La repercusión que tuvo la noticia de la muerte de Beatriz Sarlo, a sus 82 años, se extendió incluso a aquellos que jamás leyeron sus textos ni la tuvieron como profesora. Y es que su presencia mediática la transformó en una referencia siempre a mano para entender el presente y para vislumbrar el futuro.
En qué andan hoy los oficinistas
Entre anuncios de adaptaciones y franquicias de “The Office”, resuena desde Australia que se viene una versión donde la jefatura será ejercida por una mujer, gerenta de una firma de embalajes que, por una cuestión presupuestaria, decide invitar a sus empleados a realizar sus labores desde la casa.
Cultura18 de septiembre de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
La serie “The Office” tiene muy bien ganado un lugar entre las mejores tiras de comedia de la historia de los medios audiovisuales, porque cambió la concepción del género al romper la cuarta pared y porque combinó de modo magistral las andanzas de una troupe de personajes al mando de un jefe desopilante. De frente al legado noventoso de ese mundo de oficinas en las que operarios de ventas telefónicas eran empujados a competir entre sí para obtener mayores beneficios, Ricky Gervais imaginó esta parodia que debutó en 2001 en la BBC y que bajó de cartel un par de años más tarde, luego de que se emitieran apenas 14 episodios.
Fue la franquicia estadounidense de esta realización la que obraría el milagro de conquistar a la audiencia internacional, con la sensible intervención de Steve Carell en el papel de Michael Scott, ese gerente de una humilde sucursal de la papelera Dunder Mifflin, cuyas ínfulas de grandeza no condicen con sus reales aptitudes. A sus órdenes, una turba de empleados cuya actitud va desde el servilismo más abyecto a la total indiferencia, discurre en entremeses que han edificado un sensacional ciclo de nueve temporadas en la NBC, durante un periodo que fue de 2005 a 2013.
Al igual que otras series de gran éxito en su país de origen, desde el comienzo “The Office” fue asumiendo adaptaciones en todo el planeta, algunas con mejor fortuna que otras, aunque ninguna haya superado a la que se produjo en Estados Unidos, que ha adquirido estatus de culto y ha cosechado millones de fanáticos. Cualquier ámbito urbano en que las historias de oficina despierten alguna identificación, es un potencial mercado para un producto de estas características, que tantos guiños les ofrece a quienes alguna vez hayan desempeñado una tarea de ese tipo.
A lo largo de este año, cuando “The Office” en su variante estadounidense lleva ya tiempo disponible en plataformas de streaming, han llovido anuncios acerca de nuevas franquicias y de futuros proyectos que parten del argumento original y disparan en otras direcciones. Se habla, por ejemplo, de que el año que viene se verá la primera versión africana, de que habrá una remake cuyos episodios transcurrirán en la redacción de un diario en decadencia, y que está en carpeta un spin off también producido por la NBC que promete respetar el estilo de falso documental que fuera tan novedoso veinte años atrás.
Sin embargo, quizás el más sonoro de los titulares al respecto haya sido la novedad de que en Australia se ha desarrollado una “The Office” donde la jefatura será ejercida por una mujer, Hannah Howard, gerenta de una firma de embalajes que, por una cuestión presupuestaria, decide invitar a sus trabajadores a realizar sus labores desde la casa. Con la comediante australiana Felicity Ward como protagonista, la tira tiene fecha de estreno para octubre en la plataforma de Prime y seguramente es esperada con ansiedad por aquellos que cayeron ante el embrujo de este programa hilarante.
Lo curioso de este inminente lanzamiento es que realiza una actualización por partida doble a aquella trama que hoy, en tiempos de empoderamiento femenino y de trabajo virtual, luce por demás añeja, más allá de que sus gags no haya perdido la efectividad ni mucho menos. Con una jefa de sexo femenino y subordinados que se reportan cada uno desde su hogar, el panorama se presenta acorde a este momento que estamos atravesando. Solo resta saber si, en ese contexto amigable con el presente, las andanzas de estos oficinistas (que ahora ni siquiera van a convivir en el mismo espacio) nos siguen haciendo reír con idéntico entusiasmo.
Lo que contrasta se complementa, lo alcanzado se aplaude, lo vivido se revisita, los buenos libros se editan y las bandas deben seguir tocando.
En el apogeo de la tendencia al revival, no es insólito que muchos críticos musicales hayan coincidido en que uno de los discos destacados de este 2024 es una grabación de Mercedes Sosa que data de cincuenta años atrás y que fue extirpada del olvido en un lanzamiento de Sony Music.
Películas sonoras y mudas, un libro de rock, ballet, coro y orquesta, y una muestra de ilustraciones del horóscopo chino, definen la jornada.
Al cumplirse diez años del estreno de “Interstellar”, la compañía Paramount firmó un acuerdo con la empresa IMAX, propietaria de un sistema de proyección en alta resolución, para que el filme de Christopher Nolan vuelva a las carteleras estadounidenses con una exhibición en ese formato.
A la par del interés del ejército italiano por la compra de caballos cordobeses, el Reino Unido, que luchaba en el frente africano contra los Boers, adquirió también un buen número de caballos de guerra argentinos, considerados poseedores de grandes cualidades.
El adiós a Armando Pérez: refundador de Belgrano y liderazgo indiscutido
Milei llega a la inauguración de la nueva sede de la Bolsa (bolsillos vacíos para Llaryora)
El presidente Javier Milei llega a Córdoba por cuarta vez en este 2024. En esta oportunidad lo hará para la inauguración del nuevo edificio de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Lo recibirá Manuel Tagle y se cruzará con el gobernador que aún no recibió los fondos que Nación le adeuda a la Provincia.
Doble-comando: Daniele revive el conflicto mientras planea su reelección
Los cuerpos orgánicos del Suoem marcharon ayer hacia la Municipalidad y repetirán hoy. Mientras reclama al Ejecutivo por “incumplimientos”, entre las agrupaciones que conviven en el gremio empezó a circular un primer boceto del cronograma electoral en el que Daniele buscará su 13er mandato.