Noches de ópera y de cine

Asomando entre grandes películas, sobresale la puesta local de La Bohѐme, de Giacomo Puccini, un deleite para los sentidos y las emociones.

Cultura24 de septiembre de 2024Gabriel ÁbalosGabriel Ábalos
Foto 1 - Opera elenco (1)
"La Bohѐme", una gran producción local en el Teatro del Libertador.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

La vida bohemia a escena
Hoy a las 20 la magia se reconecta en el Teatro del Libertador, con una nueva función de la ópera La Bohѐme, una producción local de pies a cabeza, que se estrenó el viernes y se repone este martes y el jueves, más una función que hubo que agregar para el próximo sábado 28, siempre a las 20. A sala llena, por el gran atractivo que ejerce sobre el público cordobés la actividad lírica, las funciones ofrecen un espectáculo extraordinario con la Orquesta Sinfónica de Córdoba en el foso y, sobre el escenario, el Coro Polifónico de Córdoba, el Coro de Niños del Instituto Domingo Zipoli y el Circo Da Vinci, con notables intérpretes de la lírica nacional. La dirección musical del maestro JongWhi Vakh, y la puesta en escena de la maestra Cristina Gómez Comini son el reaseguro de estas veladas de ópera. Cantan las sopranos Lucía González, Cecilia Leunda, los tenores Nacho Guzmán, José Curado, las sopranos Anahí Cardoso, Alejandra Tortosa, los barítonos Federico Bildoza, Federico Finnocchiaro, los bajos Roy David Pullen, Leonardo Pérez, y los tenores José Luis Moreno y Alejandro Wagner. El diseño de vestuario y la caracterización es de Ana Rojo, el diseño de escenografía y utilería pertenece a Augusto Bernhardt, mientras que el diseño de luces estuvo a cargo de Rafael Rodríguez. La historia, un melodrama sobre jóvenes artistas bohemios de barrio latino y mujeres “casquivanas”, se centra en el amor entre una modista llamada Mimí y el poeta Rodolfo, que toma color de tragedia a medida que una enfermedad irremediable se lleva a la joven. Entradas desde $ 9000 a través de Autoentrada y en boletería.

Una comedia nerviosa y exitosa
A las 18 continúa en el Museo Evita-Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511) Cine en el Palacio, ciclo que está revisando películas españolas con “Almodóvar: amor, dolor, pasión y deseo”, que en esta ocasión incorpora también la risa y el absurdo. Se ha programado Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), séptima obra de Pedro Almodóvar. Treinta y seis años más tarde, allá siguen al borde de un ataque de nervios las mujeres que el director manchego metió en esta comedia inolvidable, un exitazo del cine español en todo el mundo que se llevó ese año 5 de los 16 premios Goya a los que fue nominada. El argumento es de enredos, todo parte de una actriz de doblajes, Pepa (Carmen Maura) a quien su amante le anuncia la separación por el teléfono rojo, no el del Kremlin, sino el del ático donde viven. El pánico cunde y Pepa decide poner su nido de amor en venta, lo que dispara a su vez un desfile de figuras como una comparsa sin descanso, mientras ocurren cosas paralelas a la amenaza de ataques de nervios, como ser atentados de terroristas chiítas, un incendio, unos disparos, huidas, llamadas, mensajes en el contestador y muchas más. La entrada es libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala (90 personas).

Dean, Jerry y Marcello eternos
En el Cineclub Municipal prosigue el ciclo de homenaje a la filmografía de Marcello Mastroianni, los estrenos del pasado jueves y un ciclo de humor donde brillan Dean Martin y Jerry Lewis. El título del ciclo “¡Eterno Marcello!” va a las 18, se llama Tres vidas y una sola muerte (Francia, 1996) dirigida por Raúl Ruiz, con Mastroianni y Anna Galiena. Tres historias en París parecen no estar relacionadas entre sí y ocupan por turno el centro de la pantalla: un viajante sale a comprar fósforos y se tarda veinte años en volver; un profesor universitario finge ser un mendigo; y un empresario viaja al exterior supuestamente a ver a su familia, pero se trata de un negocio no muy derecho. 

El ciclo “Martin & Lewis” trae una película de golfistas no muy corrientes, dirigida por Norman Taurog. Su título original: El caddy (1953), y aquí ¡Qué par de golfistas!, con Dean y Jerry. Va en la última función, a las 23. 

Las películas de reciente estreno son, a las 15.30, La práctica (2023) dirigida por Martín Rejtman, una historia sobre una pareja de instructores de yoga, Gustavo y Vanessa, que se separan y deben comenzar rehacer sus vidas individuales. Y a las 20.30 va El auge del humano 3 (2023) dirigida por Teddy Williams, filme experimental en lo visual y en su relato de tiempo y de espacio. Emplea una cámara panorámica de 360 grados y cuenta una historia sobre grupos de jóvenes de distintos lugares.
Bv. San Juan 49, entrada general $ 3900, abonados $ 400.

Mañana, la “Metropolis” de Moroder
Mañana miércoles, a las 19.30 en el Cine Club del Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401) presenta en su ciclo “A.I. Inteligencia Artificial” el filme Metrópolis (Alemania, 1984) dirigida por Fritz Lang. El filme histórico de ciencia ficción original de 1927 fue relanzado con música especialmente compuesta por Giorgio Moroder y algunas secuencias coloreadas. El libro original de Thea von Harbou, la esposa de Fritz Lang narra la vida en dos sociedades desiguales, en una ciudad del futuro, de la que los trabajadores llevan hasta en la ficción la peor parte y la elite gobernante aparece claramente como su opresora. Es digno de hacer notar que la única versión completa de Metropolis que existe en el mundo, de dos horas y media de duración, está en la Argentina, en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, un descubrimiento que la historia del cine le debe al investigador Fernando Martín Peña, quien contó que la burocracia nacional aplazó, precisamente dos décadas, ese gran descubrimiento. La versión que se proyecta el miércoles es de ochenta minutos. Entrada libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de sala.

Te puede interesar
ilustra-crimson-en-cordoba

Ecos de una lección musical

J.C. Maraddón
Cultura10 de octubre de 2024

Se cumplen treinta años de una de esas fechas memorables de la historia cultural cordobesa, cuando King Crimson, banda ilustre del rock internacional, se presentó por única vez en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, en un espectáculo organizado por el Perro Emaides.

Feria-del-Libro-Jue-10-Oct

Estallidos del bien en la Supermanzana

Gabriel Ábalos
Cultura10 de octubre de 2024

La 38ª Feria del Libro, concentrada en un amplio espacio recreativo, atraviesa el imaginario, se monta a la mentalidad, espuelea la memoria y marca la agenda cultural.

ilustra-joker-2

Destino de eternidad

J.C. Maraddón
Cultura09 de octubre de 2024

Para ambientar un show televisivo surgido de la ensoñación de Arthur Fleck, es “To Love Somebody” de los Bee Gees lo que se escucha en la voz de Joaquin Phoenix y Lady Gaga, en medio de una escena romántica de esa tragicomedia musical que es “Guasón 2: Folie à Deux”.

ilustra niño leyendo

No todo es economía

J.C. Maraddón
Cultura08 de octubre de 2024

Con actividades dirigidas a los niños, dará comienzo hoy una nueva edición de la Feria del Libro Córdoba, cuya programación se extenderá hasta el 20 de octubre ofreciendo charlas, talleres, presentaciones de novedades, debates, espectáculos musicales y stands de expositores y editoriales independientes.

Ilustración martes 8 de octubre

Libros ocupan el centro de los días

Gabriel Ábalos
Cultura08 de octubre de 2024

Un sencillo comienzo a espera de la apertura oficial, pone en movimiento la Feria del Libro. Entretanto, corren películas, conversatorios sobre arte y salud mental, y mañana asoman nuevas actividades de cultura.

ilustra-londra---copia

La herencia dominicana

J.C. Maraddón
Cultura07 de octubre de 2024

Es curioso que, para consolidar su predicamento internacional, Paulo Londra haya elegido en el tema “Recién soltera” ir al rescate del merengue, un género que lo ayuda en su proyección fronteras afuera y, a la vez, lo liga a una corriente cuartetera que fluyó más de treinta años atrás.

Lo más visto
natalia-de-la-sota (5)

De la Sota también se despegó de CFK pero sin hacer cordobesismo

Bettina Marengo
Provincial10 de octubre de 2024

La diputada nacional, que se mueve con cierta autonomía en el PJ provincial, consideró que la irrupción de la expresidenta como posible titular del partido a nivel nacional implica la “pérdida de una oportunidad” para debatir otros liderazgos y otras agendas en el Justicialismo.

Foto-Nota-rio-4 (1)

Nuevo acercamiento PJ-UCR: ¿Rinsismo al Partico Cordobés?

Gabriel Marclé
Río Cuarto10 de octubre de 2024

Finalizada su gestión en la Defensoría, Ismael Rins se transformó en un agente libre que genera interés en la versión local del Partido Cordobés. Días atrás, De Rivas y el ex ombudsman tomaron un café para dialogar sobre el presente de la ciudad. También estuvo su padre, el ex intendente “Toño” Rins.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email