La agenda de la primera semana de octubre concluye en torno a la fotografía, al festival de teatro para jóvenes espectadores y a una propuesta de danza.
Con las barbas en remojo
En un informe sobre música latina publicado por la versión estadounidense de la revista Rolling Stone, llama la atención el destaque que le otorga a la movida “swag” de Argentina, un fenómeno reciente protagonizado por artistas que aún no han alcanzado la mayoría de edad.
Cultura01 de octubre de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
Cuando la nueva escena urbana argentina elevó su volumen hacia finales de la pasada década, se ganó el espontáneo rechazo de los tradicionalistas del rock, que no estaban dispuestos a resignar un reinado de décadas a manos de esos chicos que rapeaban sin parar y se plantaban desde un rincón opuesto. Algunos de los referentes de la renovación sonora aprovecharon esa aversión que manifestaba la aristocracia del rocanrol, para cultivar su perfil más rebelde y desafiar a esos anticuados rockeros con las mismas armas con que aquellos había provocado en los sesenta la ira de los grandes valores del tango.
Pero así como hubo un Charly García, un Spinetta y un Fito Páez que establecieron lazos con el dos por cuatro e hicieron las paces con los próceres milongueros, también la generación del trap terminó a los abrazos con esos ídolos del rock argentino a los que supieron ningunear. A esta altura, los nombres de Ca7riel, Wos, Nathy Peluso, Trueno o Dillom aparecen en los festivales al lado de los de Divididos, Babasónicos o Él Mató a un Policía Motorizado, sin que nadie se espante por esa convivencia que marca una especie de reconciliación más que anunciada entre dos estilos.
La pandemia pudo haber sido la circunstancia que rodeó al proceso de legitimación de la música urbana, que derivó en una natural transmisión de mando desde los dioses de la heredad rockera hacia estas figuras de recambio que prolongaban en sus usos y costumbres mucho del legado de los artistas que saltaron a la fama tras la Guerra de Malvinas. Frente a la desgracia del coronavirus, era un gesto conmovedor que músicos de diferente laya aparecieran juntos y aunaran sus mensajes, en una cofradía que persiste y que se refleja en permanentes intercambios de participación entre representantes de ambas corrientes.
Pero esa flaqueza de la joven camada, que aceptó rendirles pleitesías a sus predecesores, dejó un flanco abierto para la irrupción de una turba de adolescentes disconformes a los que sólo sus congéneres estarían en condiciones de contener. Chicos y chicas criados al calor de las redes sociales y los juegos interactivos, también aprovecharon el intervalo pandémico para armar su propia estrategia y, utilizando todas las herramientas de bajo presupuesto a su alcance, comenzaron a diseñar un futuro próximo más acorde a sus intereses, siguiendo sin saberlo la regla que rige los movimientos culturales, que se suceden unos a otros conforme el paso del tiempo.
En un informe de la semana pasada sobre música latina, publicado por la versión estadounidense de la revista Rolling Stone, llama la atención el destaque que se le otorga a la movida “swag” de Argentina, un fenómeno reciente protagonizado por artistas que aún no han alcanzado la mayoría de edad. Periódicos porteños ya habían advertido sobre la emergencia de esos pibes que, con técnicas de pastiche sonoro y visual extraídas de Instagram o TikTok, se han instalado como una alternativa a las celebridades del trap y han cosechado una rápida fama internacional a través de un repertorio desconcertante.
Términos como “hypertrap” y “hyperpop” intentan rotular eso que el dúo Swaggerboyz del oeste del conurbano bonaerense define pomposamente como “música 2, música del nuevo siglo” en su tema “Mejoralito”, donde le cantan al fentanilo. Agusfortnite2008 y Stiffy son los responsables del disco “Murió la música”, lanzado este año, donde figuran temas bajo títulos como “Esto es enchufe la chupa el hip hop” y “Shh cerrá el orto viejo rockero”. Habrá que ver si cuando los Swaggerboyz actúen en el próximo Cosquín Rock, a los veteranos del rocanrol todavía les quedan ganas de indignarse, mientras los popes del género urbano ya se codean con estas estrellas del swag, como poniendo las barbas en remojo.
El fallecimiento de Kris Kristofferson el domingo pasado a los 88 años motivó que se desplegaran notas biográficas donde se enumeraban sus aciertos musicales y actorales, entre los que sobresale su participación como Billy The Kid en aquel recordado western de Sam Peckinpah.
Que el director Luis Ortega haya elegido el tema “Sin disfraz” del grupo Virus para musicalizar una de las escenas memorables de su película “El jockey”, representa una reivindicación de aquella banda platense que pintó con sus sutilezas el espíritu de la década del ochenta.
Una buena dotación de cine argentino en tres espacios, y una circulación de propuestas escénicas para que la niñez sienta de cerca.
La Barra no pudo escaparse de la tradición cuartetera y, a lo largo de estas tres décadas de carrera que está celebrando, sufrió apartamientos que en ciertas ocasiones fueron de común acuerdo y en otras no, pero que casi siempre constituyeron el germen de futuros ídolos del género.
Aspectos de la figura, las exposiciones, la obra y los éxitos logrados en su vida tempranamente trunca por el gran pintor post impresionista cordobés Walter de Navazio, cuya pintura sigue gozando de respeto y admiración.
En la previa a la marcha universitaria, Milei y Pettovello mintieron sobre los salarios
Ayer, a pocas horas de comenzar una nueva marcha en defensa de las universidades públicas, el Gobierno nacional decide difundir datos, por lo menos, tendenciosos acerca del salario docente. Desesperada maniobra por intentar deslegitimar la movilización.
Fin a los expedientes globales, el Tribunal de Cuentas va por la transparencia
El Tribunal de Cuentas presentó un documento detallando los montos que aprobaron, en medio de la emergencia ambiental, a modo de transparentar los fondos. Por otra parte anunció que se terminan los expedientes globales para gastos.
Llaryora vuelve al territorio (Colón) y manda a Prunotto a la Región Centro
El gobernador hará anuncios en Río Ceballos y Salsipuedes junto a parte de su gabinete y evita escenarios nacionales. La vicegobernadora irá a Rosario en representación. Schiaretti, una foto con Pullaro que muestra hasta donde se puede extender su armado.