La repercusión que tuvo la noticia de la muerte de Beatriz Sarlo, a sus 82 años, se extendió incluso a aquellos que jamás leyeron sus textos ni la tuvieron como profesora. Y es que su presencia mediática la transformó en una referencia siempre a mano para entender el presente y para vislumbrar el futuro.
Con las barbas en remojo
En un informe sobre música latina publicado por la versión estadounidense de la revista Rolling Stone, llama la atención el destaque que le otorga a la movida “swag” de Argentina, un fenómeno reciente protagonizado por artistas que aún no han alcanzado la mayoría de edad.
Cultura01 de octubre de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
Cuando la nueva escena urbana argentina elevó su volumen hacia finales de la pasada década, se ganó el espontáneo rechazo de los tradicionalistas del rock, que no estaban dispuestos a resignar un reinado de décadas a manos de esos chicos que rapeaban sin parar y se plantaban desde un rincón opuesto. Algunos de los referentes de la renovación sonora aprovecharon esa aversión que manifestaba la aristocracia del rocanrol, para cultivar su perfil más rebelde y desafiar a esos anticuados rockeros con las mismas armas con que aquellos había provocado en los sesenta la ira de los grandes valores del tango.
Pero así como hubo un Charly García, un Spinetta y un Fito Páez que establecieron lazos con el dos por cuatro e hicieron las paces con los próceres milongueros, también la generación del trap terminó a los abrazos con esos ídolos del rock argentino a los que supieron ningunear. A esta altura, los nombres de Ca7riel, Wos, Nathy Peluso, Trueno o Dillom aparecen en los festivales al lado de los de Divididos, Babasónicos o Él Mató a un Policía Motorizado, sin que nadie se espante por esa convivencia que marca una especie de reconciliación más que anunciada entre dos estilos.
La pandemia pudo haber sido la circunstancia que rodeó al proceso de legitimación de la música urbana, que derivó en una natural transmisión de mando desde los dioses de la heredad rockera hacia estas figuras de recambio que prolongaban en sus usos y costumbres mucho del legado de los artistas que saltaron a la fama tras la Guerra de Malvinas. Frente a la desgracia del coronavirus, era un gesto conmovedor que músicos de diferente laya aparecieran juntos y aunaran sus mensajes, en una cofradía que persiste y que se refleja en permanentes intercambios de participación entre representantes de ambas corrientes.
Pero esa flaqueza de la joven camada, que aceptó rendirles pleitesías a sus predecesores, dejó un flanco abierto para la irrupción de una turba de adolescentes disconformes a los que sólo sus congéneres estarían en condiciones de contener. Chicos y chicas criados al calor de las redes sociales y los juegos interactivos, también aprovecharon el intervalo pandémico para armar su propia estrategia y, utilizando todas las herramientas de bajo presupuesto a su alcance, comenzaron a diseñar un futuro próximo más acorde a sus intereses, siguiendo sin saberlo la regla que rige los movimientos culturales, que se suceden unos a otros conforme el paso del tiempo.
En un informe de la semana pasada sobre música latina, publicado por la versión estadounidense de la revista Rolling Stone, llama la atención el destaque que se le otorga a la movida “swag” de Argentina, un fenómeno reciente protagonizado por artistas que aún no han alcanzado la mayoría de edad. Periódicos porteños ya habían advertido sobre la emergencia de esos pibes que, con técnicas de pastiche sonoro y visual extraídas de Instagram o TikTok, se han instalado como una alternativa a las celebridades del trap y han cosechado una rápida fama internacional a través de un repertorio desconcertante.
Términos como “hypertrap” y “hyperpop” intentan rotular eso que el dúo Swaggerboyz del oeste del conurbano bonaerense define pomposamente como “música 2, música del nuevo siglo” en su tema “Mejoralito”, donde le cantan al fentanilo. Agusfortnite2008 y Stiffy son los responsables del disco “Murió la música”, lanzado este año, donde figuran temas bajo títulos como “Esto es enchufe la chupa el hip hop” y “Shh cerrá el orto viejo rockero”. Habrá que ver si cuando los Swaggerboyz actúen en el próximo Cosquín Rock, a los veteranos del rocanrol todavía les quedan ganas de indignarse, mientras los popes del género urbano ya se codean con estas estrellas del swag, como poniendo las barbas en remojo.
Lo que contrasta se complementa, lo alcanzado se aplaude, lo vivido se revisita, los buenos libros se editan y las bandas deben seguir tocando.
En el apogeo de la tendencia al revival, no es insólito que muchos críticos musicales hayan coincidido en que uno de los discos destacados de este 2024 es una grabación de Mercedes Sosa que data de cincuenta años atrás y que fue extirpada del olvido en un lanzamiento de Sony Music.
Películas sonoras y mudas, un libro de rock, ballet, coro y orquesta, y una muestra de ilustraciones del horóscopo chino, definen la jornada.
Al cumplirse diez años del estreno de “Interstellar”, la compañía Paramount firmó un acuerdo con la empresa IMAX, propietaria de un sistema de proyección en alta resolución, para que el filme de Christopher Nolan vuelva a las carteleras estadounidenses con una exhibición en ese formato.
A la par del interés del ejército italiano por la compra de caballos cordobeses, el Reino Unido, que luchaba en el frente africano contra los Boers, adquirió también un buen número de caballos de guerra argentinos, considerados poseedores de grandes cualidades.
El adiós a Armando Pérez: refundador de Belgrano y liderazgo indiscutido
Milei llega a la inauguración de la nueva sede de la Bolsa (bolsillos vacíos para Llaryora)
El presidente Javier Milei llega a Córdoba por cuarta vez en este 2024. En esta oportunidad lo hará para la inauguración del nuevo edificio de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Lo recibirá Manuel Tagle y se cruzará con el gobernador que aún no recibió los fondos que Nación le adeuda a la Provincia.
Llaryora anunció obras para Villa María y defendió el bono para jubilados provinciales
El gobernador visitó la ciudad, donde confirmó la construcción de un centro de rehabilitación de adicciones con una inversión de 350 millones de pesos y el inicio de obras viales. En paralelo, el ministro de Infraestructura, Fabián López, presentó un proyecto energético que multiplicará por siete la capacidad del Parque Industrial, en el marco de la denominada "Vaca Viva" cordobesa. "Gobernar es generar trabajo", enfatizó el mandatario provincial, quien además defendió la política de infraestructura frente al freno de obra pública nacional