La repercusión que tuvo la noticia de la muerte de Beatriz Sarlo, a sus 82 años, se extendió incluso a aquellos que jamás leyeron sus textos ni la tuvieron como profesora. Y es que su presencia mediática la transformó en una referencia siempre a mano para entender el presente y para vislumbrar el futuro.
Retoños del árbol genealógico
La Barra no pudo escaparse de la tradición cuartetera y, a lo largo de estas tres décadas de carrera que está celebrando, sufrió apartamientos que en ciertas ocasiones fueron de común acuerdo y en otras no, pero que casi siempre constituyeron el germen de futuros ídolos del género.
Cultura02 de octubre de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
Entre las características propias del cuarteto como género musical, está la de contar con un árbol genealógico de bandas y solistas que a su vez han derivado en sucesivos desprendimientos, a partir de los cuales se fueron conformando oleadas de intérpretes de moda. Tal vez el hecho de que algunas de esas formaciones desarrollaran su carrera alrededor de las decisiones de “dueños” que las lideraban, fomentó la necesidad de ciertos integrantes de independizarse y de ponerse al frente de su propio proyecto, del que después iban a surgir nuevas figuras, y así hasta llegar a este presente en que conviven actuales y viejas propuestas.
De la “madre baile” Leonor Marzano y su Cuarteto Leo, que fundaron este estilo tan popular en la región, fueron asomando diversos cantantes que aprovechaban la fama obtenida como parte de esa agrupación para abrirse camino en solitario. Uno de los vocalistas de la Leo que más alto llegó ha sido Carlitos Pueblo Rolán, quien en los años setenta llegó a ponerse a la par de su anterior grupo en cuanto a popularidad, cuando pasó a integrar la elite de los “cuatro grandes” que reinaron entre los bailarines hasta que la dictadura militar impuso el silencio.
En ese cuadro de honor también aparecía el Juvenil Cuarteto Berna, del que iban a emerger voces tan particulares como la de Carlitos La Mona Jiménez, quien de allí saltó al Cuarteto de Oro con Coquito Ramaló, para finalmente emprender una aventura por su cuenta por demás exitosa. Y dentro de aquella ebullición setentista se hizo conocer Chébere, otro nombre colectivo del que se esparcieron cantantes que han dejado su huella en el género cordobés, aunque cada tanto vuelven a actuar junto a sus antiguos compañeros, como si nunca se hubiesen ido de aquel espacio que los cobijó en sus inicios.
A mediados de los ochenta, Manolito Cánovas salió al ruedo con una banda propia a la que denominó Tru-la-lá, el nombre de la ciudad donde vivía Hijitus. Quizás él no sabía en ese momento que con ese emprendimiento suyo comenzaban a edificarse los cimientos de una nueva camada cuartetera, a partir de vocalistas y músicos de Tru-la-lá que, tras apartarse de la nave nodriza, se atrevían a lanzarse con vuelo propio y obtenían un reconocimiento inmediato, como sucedió con Gary, Jean Carlos, Cristian Amato y tantos otros que fueron conocidos como trulaleros y después comenzaron a adquirir un perfil individual.
En septiembre de 1994, cuatro ex Tru-la-lá dejaron su lugar en el combo de Manolito Cánovas y conformaron La Barra, que estaba destinado a ser uno de los conjuntos de mayor suceso y más longevos dentro del género. El cantante Javier La Pepa Brizuela, el bajista Carlos De Piano, el percusionista Adrián Moyano y el tecladista y arreglador Víctor Miranda (luego La Muchachada y Banda Express) diseñaron una estrategia que los instaló en el circuito de bailes y los llevó a grabar de inmediato con Sony Music, en el arranque de una trayectoria que por estos días está celebrando su trigésimo aniversario
Como eje central de los festejos se realizaron dos shows en el Quality Arena el pasado fin de semana, donde subieron al escenario como invitados algunos de los que alguna vez fueron miembros del grupo. Y es que La Barra no pudo escaparse de la tradición y, a lo largo de estas tres décadas, sufrió apartamientos que en ciertas ocasiones fueron de común acuerdo y en otras no, pero que casi siempre fueron el germen de futuros ídolos del cuarteto, que encuentra así su forma de reinventarse sin dejar de lado aquellos pilares sobre los que se edifica una corriente musical de tanto arraigo.
Lo que contrasta se complementa, lo alcanzado se aplaude, lo vivido se revisita, los buenos libros se editan y las bandas deben seguir tocando.
En el apogeo de la tendencia al revival, no es insólito que muchos críticos musicales hayan coincidido en que uno de los discos destacados de este 2024 es una grabación de Mercedes Sosa que data de cincuenta años atrás y que fue extirpada del olvido en un lanzamiento de Sony Music.
Películas sonoras y mudas, un libro de rock, ballet, coro y orquesta, y una muestra de ilustraciones del horóscopo chino, definen la jornada.
Al cumplirse diez años del estreno de “Interstellar”, la compañía Paramount firmó un acuerdo con la empresa IMAX, propietaria de un sistema de proyección en alta resolución, para que el filme de Christopher Nolan vuelva a las carteleras estadounidenses con una exhibición en ese formato.
A la par del interés del ejército italiano por la compra de caballos cordobeses, el Reino Unido, que luchaba en el frente africano contra los Boers, adquirió también un buen número de caballos de guerra argentinos, considerados poseedores de grandes cualidades.
El adiós a Armando Pérez: refundador de Belgrano y liderazgo indiscutido
Río Cuarto cierra el año legislativo con la regulación de Uber
La aprobación en la Capital Alterna marca un hito en las principales ciudades de la provincia y representa una de las promesas de campaña del intendente De Rivas. Concejales del oficialismo admitieron el “desacierto” de no haber aprobado la iniciativa el año pasado pero remarcaron que el proyecto recientemente aprobado es más integral al contemplar también al sistema de taxis y remises.
Milei llega a la inauguración de la nueva sede de la Bolsa (bolsillos vacíos para Llaryora)
El presidente Javier Milei llega a Córdoba por cuarta vez en este 2024. En esta oportunidad lo hará para la inauguración del nuevo edificio de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Lo recibirá Manuel Tagle y se cruzará con el gobernador que aún no recibió los fondos que Nación le adeuda a la Provincia.