La herencia dominicana

Es curioso que, para consolidar su predicamento internacional, Paulo Londra haya elegido en el tema “Recién soltera” ir al rescate del merengue, un género que lo ayuda en su proyección fronteras afuera y, a la vez, lo liga a una corriente cuartetera que fluyó más de treinta años atrás.

Cultura07 de octubre de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-londra---copia

J.C. Maraddón

De la misma manera que en las cuestiones raciales se ha tendido a ocultar el origen afrodescendiente de muchos cordobeses, también se ha procurado ignorar los componentes caribeños que ha tenido la música de cuarteto desde mediados del siglo pasado y que se hicieron mucho más evidentes durante los años noventa. Y es que los sones cuarteteros se colaban varias décadas atrás en los bailes populares de se hacían en los clubes, donde había además orquestas características que abordaban un repertorio danzante en el que abundaban creaciones tropicales como el mambo, la cumbia o el chachachá, que necesariamente debían influir sobre el tunga tunga.

De guiarse por la historia oficial que derivaba el cuarteto de estilos europeos como el pasodoble, la tarantela y la polka, no hay modo de explicar por qué durante los años setenta ciertos hits del género eran catalogados como “gaitas”, respondiendo a un género oriundo de la costa colombiana del Caribe. Ni tampoco se puede entender el motivo que llevaba a los cantantes de cuarteto a ejecutar el “güiro”, un instrumento ligado a la síncopa caribeña que, de esa manera, le aportaba una marcación rítmica a la típica formación que sumaba piano, violín, acordeón y contrabajo.

En República Dominicana, a ese raspador le correspondía un sustantivo femenino, la “güira”, y se lo empleaba como un toque fundamental para interpretar el merengue, una música local en la que también se escuchaban el acordeón, la guitarra y la tambora. En su vertiente callejera, sus canciones empleaban un lenguaje soez que hasta llevó a que se prohibiera su difusión por parte de las autoridades. Por eso, apareció una variante orquestada que se hizo fuerte en los salones urbanos y que fue en definitiva la que trascendió en todo el mundo cuando las discográficas estadounidenses descubrieron el potencial de esa veta.

En 1990 el Negro Videla viajó a grabar como solista a Miami y trabó relación con el dominicano Johnny Ventura, materializando el puente entre el cuarteto y el merengue que tenía en el güiro la prenda de unión y a la necesidad de hacer bailar como objetivo en común. A su regreso a Córdoba, Videla vino junto a tres músicos dominicanos, uno de los cuales era Jean Carlos, quien como vocalista de Tru-la-lá y en su despegue en solitario, propició una fusión musical a la que llamó “merenteto”, mezcla explosiva que llevó a este cantante a un reconocimiento masivo.

En un panorama cuartetero que hoy exhibe diversidad estilística y mezclas por doquier, que Paulo Londra haya elegido el merengue como base para componer y grabar su nuevo lanzamiento en single, parece acercarlo a esa genealogía del tunga tunga, más que al trap latino que mostró en su inicio y al pop urbano en el que incursionó cuando volvió a producir material propio un par de años atrás. En el flamante “Recién soltera”, muestra una evidente intención de proponer algo que encienda la alegría de las festividades de fin de año y que prolongue esa diversión a lo largo de las jornadas veraniegas.

Tras aquel primer movimiento de comienzos de septiembre, cuando dio a conocer “Princesa” junto a Luck Ra y Valentino Merlo, ahora Paulo Londra reafirma su carrera contra el tiempo para recuperar el cetro que resignó al entrar en el conflicto legal con su representante y someterse a un parate frustrante. Lo curioso es que para consolidar su predicamento internacional haya elegido este rescate del merengue, que lo ayuda en su proyección fronteras afuera y a la vez, lo liga a esa corriente cuartetera que fluyó más de treinta años atrás y todavía tiene cuerda para rato.

Te puede interesar
ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

ilustra Lali

Intimidades de una diva nacional

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2025

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

ilustra netflix y warner

Hacia dónde sopla el viento

J.C. Maraddón
Cultura09 de diciembre de 2025

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Ilustración-Abalos-Viernes-5-Dic

Llamadas tribales a vivir el viernes

Gabriel Ábalos
Cultura05 de diciembre de 2025

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

Lo más visto
legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.