Varios frentes de protesta en la UNRC: división post asamblea

El rechazo a la toma (y a la mayoría de las medidas de protesta) en la asamblea interclaustro generó rispideces en el movimiento estudiantil. Esta semana, la asamblea estudiantil y otras agrupaciones organizaron una carpa blanca en la plaza central con clases públicas. En tanto, la FURC y los centros de estudiantes llevarán a cabo el “Estudiantazo” frente a la guardia vieja de la casa de altos estudios.

Río Cuarto29 de octubre de 2024Julieta FernandezJulieta Fernandez
WhatsApp Image 2024-10-28 at 11.13.41

Por Julieta Fernández 

Esta semana habrá diversos frentes de protesta que evidencian cierta división en el movimiento estudiantil de la UNRC. Por un lado, la carpa blanca en la plaza central (que contó con el apoyo de varias organizaciones estudiantiles y la Asociación Gremial Docente) y por otro, el estudiantazo que se realizará frente a la guardia vieja de la Universidad y es organizado por la Federación Universitaria local y los seis centros de estudiantes (conducidos por las agrupaciones Dinámica Estudiantil, Franja Morada y ATP). 

Aunque ambas actividades apuntan a visibilizar el reclamo por mayor presupuesto para la casa de altos estudios, se advierte cierta disgregación en el movimiento estudiantil luego de la asamblea interclaustro. Esta instancia, que tuvo lugar hace dos semanas, dejó como saldo el rechazo a la mayoría de las medidas de protesta (se votó en contra de realizar una toma, así como también algún corte de ruta o clases públicas) y se acordó realizar una sentada para visibilizar la problemática. Las agrupaciones que rechazaron estas medidas fueron Dinámica Estudiantil, Franja Morada y ATP, quienes conducen distintos centros de estudiantes. 

Uno de los aspectos destacados es que, en dicha asamblea, se había acordado declarar personas no gratas a los diputados pro veto. Sin embargo, a la semana siguiente, el Consejo Superior rechazó llevar a cabo esta medida. La rectora, Marisa Rovera, fue una de las principales defensoras de esta postura y se mostró decepcionada de que el rechazo a declarar “personas no gratas” a los diputados no haya sido unánime. “El posicionamiento de la UNRC no va a cambiar bajo ningún punto de vista. Me resisto a circunscribirlo a un nombre y un apellido”, dijo Rovera. 

Estas dos instancias inevitablemente tuvieron injerencia en los distintos frentes de protesta que habrá esta semana y que parecen estar lejos de la unidad demostrada en la Marcha Federal del pasado 2 de octubre. Uno de los aspectos más rimbombantes de la asamblea interclaustro (que enojó incluso a las agrupaciones que votaron en contra de la toma) fue que el gobierno nacional haya publicado el video de la celebración al rechazo a la medida con el cántico “No se toma”. “Me da asco que Milei nos use como ejemplo”, dijo Lautaro Zabala, secretario general de la FURC en diálogo con el programa Así son las cosas. 

Este lunes, la carpa blanca contó con clases públicas para visibilizar la problemática y seguiría este martes de 10 a 14 horas. Allí se reunieron las agrupaciones que no presiden los centros de estudiantes como Cuña Roja (Juventud Izquierda Socialista), SAL, La Chispa, El Big Bang, entre distintas asambleas de carreras como Trabajo Social, Letras, Comunicación, entre otros espacios que habían votado en favor de la toma. Desde la Asamblea Estudiantil, reiteraron la denuncia pública en la que aseguran que habría autoridades decanales y agrupaciones (que conducen los centros de estudiantes) que movilizaron a un grupo de estudiantes “con miedo y que no sabían qué se iba a votar” para expresarse en contra de la toma. “Se votó en contra de cualquier medida que pudiera hacer frente al ajuste y vaciamiento de las universidades”, dijo Francisco López, integrante de la Asamblea Estudiantil. “Si bien discursivamente denuncian el ajuste, no toman medidas contundentes contra eso”, agregó. 

Hoy sesionará el Consejo Superior y tiene en su temario la definición de una fecha para llevar a cabo la próxima asamblea universitaria (instancia que debiera realizarse cada dos años). Luego de esto, a las 15 horas, se prevé el inicio del “Estudiantazo”, actividad organizada por la FURC y los seis centros de estudiantes de la UNRC. Será en la calle Leónidas Cholaky, frente a la guardia vieja y a las 18 iniciaría la sentada en reclamo al gobierno nacional. “Queremos mostrar lo que es la UNRC desde el lado de los estudiantes”, plantearon desde la FURC. 

Además, la federación universitaria también se manifestó en contra de una de las medidas anunciadas por AGD que implica la no toma de exámenes finales en el turno de Noviembre/Diciembre. “Lejos de cambiar la perspectiva del gobierno nacional, esto perjudica al estudiantado”, consideraron. 

Te puede interesar
ilustra-llaryora-y-rovera-encendiendo-antorcha-de-gas

Con críticas al desfinanciamiento de Nación, Llaryora inauguró obra de gas en la UNRC

Julieta Fernandez
Río Cuarto09 de mayo de 2025

El mandatario provincial visitó la Universidad Nacional de Río Cuarto para inaugurar la obra de gas para las residencia estudiantiles, entregar netbooks y realizar anuncios en torno a la futura sede de la Agencia Innovar y Emprender. Además, firmó un acuerdo para un nuevo tramo de la Circunvalación. También visitó municipios como Bulnes y Coronel Moldes, donde inauguró el Parque de la Economía Circular.

FOTO-NOTA---2025-05-08T184249.920

Tasas: el Mójica acusa “ataque” del Gobierno Nacional a los intendentes

Gabriel Marclé
Río Cuarto09 de mayo de 2025

La batalla entre el Banco Nación y la Municipalidad de Río Cuarto empieza a darse en el plano político. Entre la veintena de intendentes cordobeses que motorizan el reclamo para que la entidad financiera pague tasas municipales, De Rivas empieza a elevar el tono de la discusión. En su entorno apuntan contra la Rosada.

ilustra-bullrich-con-llaves

Bullrich a LLA: cómo influye el traspaso en el armado del sur

Gabriel Marclé
Río Cuarto08 de mayo de 2025

Las facciones riocuartenses del partido amarillo se enfrentan a la disyuntiva que propone la cercanía o distancia con La Libertad Avanza. El bullrichismo asegura que no seguirán el traspaso, pero no le negarán apoyo a su líder. Los libertarios celebran la incorporación de la ministra a y reconocen que “suma” entre los electores del sur.

rio-4-economia

Superávit que no se celebra: ¿Habrá repunte antes de fin de año?

Julieta Fernandez
Río Cuarto08 de mayo de 2025

Se trata de apenas un 7% que se explicaría, en parte, al nivel relativamente bajo de deuda y al pago anual por parte de los contribuyentes. No obstante, el Municipio ha advertido sobre el creciente déficit mensual por la caída en la coparticipación y en la recaudación de tasas importantes como Comercio e Industria. ¿Habrá recuperación antes de fin de año?

Lo más visto
daniele

Daniele ofrece una segunda oportunidad

Felipe Osman
Municipal08 de mayo de 2025

Con la promesa de un “quilombazo”, el cacique de los municipales relanzó las hostilidades del Suoem con la Municipalidad. A la luz de una renovada sinergia -obligada- entre Llaryora y Passerini, Daniele ofrece al intendente una nueva oportunidad para empezar a desandar el camino de su predecesor.

Escuchar artículo