La vulnerabilidad de los héroes

El documental “Lewis Capaldi: Cómo me siento ahora”, desde Netflix, registra las alternativas entre el brillo y la oscuridad en la carrera de un joven ídolo pop escocés afectado por el síndrome de Tourette, que sufre la exacerbación de los síntomas por las presiones de la fama.

Cultura25 de julio de 2023J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-lewis-capaldi

J.C. Maraddón


En la mayoría de los casos, la fama opera como una picadora de carne que puede dejar maltrecho al más pintado, aunque hacia afuera esa figura digna de admiración sea la envidia de todos aquellos que quisieran gozar de sus privilegios. Ese combo indefinible que reúne la popularidad con la fortuna, presenta contraindicaciones que casi nunca están especificadas en ningún prospecto y que, una vez desatadas, cuesta muchísimo frenarlas. La industria cultural está plagada de historias no necesariamente felices con respecto a epílogos trágicos protagonizados por personas que ostentaban renombre masivo y que se vieron sobrepasadas por las exigencias que ese estatus requiere.

Individuos que aparentaban un equilibrio psicológico inmutable cayeron bajo los efectos que acarrea el transformarse en célebres y participar como un engranaje más en esa maquinaria del entretenimiento que se obstina en hostigar a aquellos que son su propia creación. No en vano se suceden las noticias que relevan desde suicidios hasta internaciones para rehabilitación de gente a la que poco antes observábamos en pleno disfrute de su opulencia y que luego nos sorprende con una tragedia. Las presiones que se ejercen dentro de esa estructura son lo suficientemente fuertes para doblegar cualquier voluntad, hasta la que mayor resistencia ofrece.

Los casos más graves suelen aparecer cuando ese héroe de la actuación o de la canción viene con dolencias previas, a las cuales incluso puede llegar a desconocer antes de saltar a la gloria mediática. Enfermedades mentales que permanecerían soterradas en una vida común, no es raro que se desaten con toda su fuerza ante situaciones permanentes de estrés, ocasionadas por constantes invasiones a la privacidad, por la necesidad de cumplir con los compromisos programados o porque simplemente se le imponen al artista premisas creativas con las que no concuerda, pero que debe respetar para acreditarse el suceso.

Deslumbrados por su brillante irrupción en 2018, sus seguidores tardarían en saber que la jovencísima cantante Billie Eilish padecía del síndrome de Tourette y que había sufrido abuso infantil, por lo que su personalidad de ninguna manera podía encajar en los parámetros de la producción industrial de la música. Y algo parecido sucedió con el escocés Lewis Capaldi, quien también tuvo un debut triunfal hace cinco años, pero luego se vio forzado a interrumpir giras y grabaciones, afectado por el mismo trastorno que Billie Eilish, que en su caso se manifestaba a través de movimientos convulsivos incontrolables.

El documental “Lewis Capaldi: Cómo me siento ahora”, que aparece en la oferta de Netflix, registra esas alternativas entre el brillo y la oscuridad en la carrera de Capaldi, con testimonios y participación tanto de su entorno familiar, como de los músicos, compositores y empresarios que lo rodean en su desempeño profesional. Luego del estreno de esta película, Capaldi atravesó un nuevo episodio dramático mientras actuaba en el reciente festival de Glastonbury, que le impidió seguir cantando. Con posterioridad, el músico anunció que volverá a tomarse un descanso para poder recomenzar la serie de presentaciones que tenía programada hasta octubre.

Aunque este filme de Joe Pearlman pretende echar una mirada compasiva y empática sobre lo que acontece con esta nueva voz del pop británico, en realidad lo que se aprecia allí es un verdadero calvario que debe soportar este muchacho al que su vena artística en vez de sacarlo de su sufrimiento, lo ha puesto en un estado de vulnerabilidad absoluta. Hasta dónde podría llegar ese martirologio es algo que el largometraje se cuida de especular, tal vez bajo aquel lema de que el show debe seguir, a pesar de que haya una víctima y no un triunfador sobre el escenario.

Te puede interesar
ilustra-gimenez-en-el-libertador

Un mojón contra el derrotismo

J.C. Maraddón
Cultura18 de octubre de 2024

Al cumplirse hoy 40 años desde la inauguración del primer Festival Latinoamericano de Teatro, se agiganta su leyenda y cobra mayor dimensión la epopeya de Carlos Giménez, quien desde el exilio en Caracas imaginó a su Córdoba natal como vértice donde confluyeran artistas llegados desde diversas latitudes.

Foto 1 - Romano, Lamberti y CheChelos

Con todo el peso de las palabras

Gabriel Ábalos
Cultura18 de octubre de 2024

La Feria del Libro transita sus tres días finales y este viernes despliega su propia tonalidad en los encuentros habilitados por la programación cultural que se mueve en torno a la oferta editorial.

ilustra pailos y orquesta

Reír con música

J.C. Maraddón
Cultura17 de octubre de 2024

El sábado pasado, el linaje arrabalero del humor cordobés brilló como nunca en “Pailos sinfónico”, un espectáculo que el humorista encabezó en el Teatro del Libertador, acompañado de la Orquesta Sinarmónica, nombre tras el cual se escudan los integrantes de la Camerata Córdoba.

Jueves 17 feria

Una tarde y los focos que la revelan

Gabriel Ábalos
Cultura17 de octubre de 2024

El fluir caudaloso de las actividades de la FLC2024 obliga al pescador a elegir en el cardumen algunas piezas que pasan guiñando sus estelas, para el muestrario y anuncio que supone una agenda.

ilustra rocambole (1)

El refugio de los sueños

J.C. Maraddón
Cultura16 de octubre de 2024

La Feria del Libro tuvo su propia misa ricotera con la presentación del libro “Las mil y una noches de Patricio Rey”, volumen publicado en 2023 que reúne la memorabilia de esta formación platense a la que Rocambole estuvo ligado desde sus inicios como un miembro más de la troupe.

Hospital Santa María - Miércoles 16-10

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura16 de octubre de 2024

El Hospital de Santa María de Punilla era visitado por un corresponsal de Caras y Caretas en 1919. En el marco de la lucha contra la tuberculosis, surgían asimismo otras ofertas de salud en función de los recursos de los enfermos y enfermas.

Lo más visto
vigo-passerini (1)

Peronización a la cordobesa: el PJ Capital arma acto el 17 en la 5ª

Bettina Marengo
Provincial15 de octubre de 2024

Será junto a la CGT Córdoba el jueves a la tarde. La idea es sumar a todos los referentes, como en el encuentro del 1 de mayo pasado. Distancia con Milei, contención a la dirigencia propia para aventar malestares producidos por el “partido cordobés” y la decisión de dar señal PJ en un registro distinto al de CFK.

WhatsApp Image 2024-10-16 at 17.38.40

Unidos Podemos, nuevo proto-partido con sustento sindical en Córdoba

Felipe Osman
Provincial17 de octubre de 2024

La Justicia Federal ordenó la publicación de la Carta Orgánica de “Unidos Podemos”, un partido político en formación acuñado por la “Corriente Sindical 25 de Mayo”, grupo de sindicatos que operó en la normalización del a CGT Regional, y que hoy busca juego autónomo en el tablero político cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email