La vulnerabilidad de los héroes

El documental “Lewis Capaldi: Cómo me siento ahora”, desde Netflix, registra las alternativas entre el brillo y la oscuridad en la carrera de un joven ídolo pop escocés afectado por el síndrome de Tourette, que sufre la exacerbación de los síntomas por las presiones de la fama.

Cultura25 de julio de 2023J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-lewis-capaldi

J.C. Maraddón


En la mayoría de los casos, la fama opera como una picadora de carne que puede dejar maltrecho al más pintado, aunque hacia afuera esa figura digna de admiración sea la envidia de todos aquellos que quisieran gozar de sus privilegios. Ese combo indefinible que reúne la popularidad con la fortuna, presenta contraindicaciones que casi nunca están especificadas en ningún prospecto y que, una vez desatadas, cuesta muchísimo frenarlas. La industria cultural está plagada de historias no necesariamente felices con respecto a epílogos trágicos protagonizados por personas que ostentaban renombre masivo y que se vieron sobrepasadas por las exigencias que ese estatus requiere.

Individuos que aparentaban un equilibrio psicológico inmutable cayeron bajo los efectos que acarrea el transformarse en célebres y participar como un engranaje más en esa maquinaria del entretenimiento que se obstina en hostigar a aquellos que son su propia creación. No en vano se suceden las noticias que relevan desde suicidios hasta internaciones para rehabilitación de gente a la que poco antes observábamos en pleno disfrute de su opulencia y que luego nos sorprende con una tragedia. Las presiones que se ejercen dentro de esa estructura son lo suficientemente fuertes para doblegar cualquier voluntad, hasta la que mayor resistencia ofrece.

Los casos más graves suelen aparecer cuando ese héroe de la actuación o de la canción viene con dolencias previas, a las cuales incluso puede llegar a desconocer antes de saltar a la gloria mediática. Enfermedades mentales que permanecerían soterradas en una vida común, no es raro que se desaten con toda su fuerza ante situaciones permanentes de estrés, ocasionadas por constantes invasiones a la privacidad, por la necesidad de cumplir con los compromisos programados o porque simplemente se le imponen al artista premisas creativas con las que no concuerda, pero que debe respetar para acreditarse el suceso.

Deslumbrados por su brillante irrupción en 2018, sus seguidores tardarían en saber que la jovencísima cantante Billie Eilish padecía del síndrome de Tourette y que había sufrido abuso infantil, por lo que su personalidad de ninguna manera podía encajar en los parámetros de la producción industrial de la música. Y algo parecido sucedió con el escocés Lewis Capaldi, quien también tuvo un debut triunfal hace cinco años, pero luego se vio forzado a interrumpir giras y grabaciones, afectado por el mismo trastorno que Billie Eilish, que en su caso se manifestaba a través de movimientos convulsivos incontrolables.

El documental “Lewis Capaldi: Cómo me siento ahora”, que aparece en la oferta de Netflix, registra esas alternativas entre el brillo y la oscuridad en la carrera de Capaldi, con testimonios y participación tanto de su entorno familiar, como de los músicos, compositores y empresarios que lo rodean en su desempeño profesional. Luego del estreno de esta película, Capaldi atravesó un nuevo episodio dramático mientras actuaba en el reciente festival de Glastonbury, que le impidió seguir cantando. Con posterioridad, el músico anunció que volverá a tomarse un descanso para poder recomenzar la serie de presentaciones que tenía programada hasta octubre.

Aunque este filme de Joe Pearlman pretende echar una mirada compasiva y empática sobre lo que acontece con esta nueva voz del pop británico, en realidad lo que se aprecia allí es un verdadero calvario que debe soportar este muchacho al que su vena artística en vez de sacarlo de su sufrimiento, lo ha puesto en un estado de vulnerabilidad absoluta. Hasta dónde podría llegar ese martirologio es algo que el largometraje se cuida de especular, tal vez bajo aquel lema de que el show debe seguir, a pesar de que haya una víctima y no un triunfador sobre el escenario.

Te puede interesar
ilustra sarlo

Una influencer sin red

J.C. Maraddón
Cultura20 de diciembre de 2024

La repercusión que tuvo la noticia de la muerte de Beatriz Sarlo, a sus 82 años, se extendió incluso a aquellos que jamás leyeron sus textos ni la tuvieron como profesora. Y es que su presencia mediática la transformó en una referencia siempre a mano para entender el presente y para vislumbrar el futuro.

Foto 1 - Pablo Sigismondi

Generaciones pasan frente al arte

Gabriel Ábalos
Cultura20 de diciembre de 2024

Lo que contrasta se complementa, lo alcanzado se aplaude, lo vivido se revisita, los buenos libros se editan y las bandas deben seguir tocando.

ilustra mercedes sosa

Ninguna voz for export

J.C. Maraddón
Cultura19 de diciembre de 2024

En el apogeo de la tendencia al revival, no es insólito que muchos críticos musicales hayan coincidido en que uno de los discos destacados de este 2024 es una grabación de Mercedes Sosa que data de cincuenta años atrás y que fue extirpada del olvido en un lanzamiento de Sony Music.

Foto 1 - Ziline entre el mar y la montaña

Mirar tras la cortina del jueves

Gabriel Ábalos
Cultura19 de diciembre de 2024

Películas sonoras y mudas, un libro de rock, ballet, coro y orquesta, y una muestra de ilustraciones del horóscopo chino, definen la jornada.

ilustra interstellar

La ciencia y sus interrogantes

J.C. Maraddón
Cultura18 de diciembre de 2024

Al cumplirse diez años del estreno de “Interstellar”, la compañía Paramount firmó un acuerdo con la empresa IMAX, propietaria de un sistema de proyección en alta resolución, para que el filme de Christopher Nolan vuelva a las carteleras estadounidenses con una exhibición en ese formato.

Caras Ilustración Caballos criollos 2

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura18 de diciembre de 2024

A la par del interés del ejército italiano por la compra de caballos cordobeses, el Reino Unido, que luchaba en el frente africano contra los Boers, adquirió también un buen número de caballos de guerra argentinos, considerados poseedores de grandes cualidades.

Lo más visto
LLARYORA-Y-EA (1)

Llaryora anunció obras para Villa María y defendió el bono para jubilados provinciales

María Florencia Coria 
Villa Maria20 de diciembre de 2024

El gobernador visitó la ciudad, donde confirmó la construcción de un centro de rehabilitación de adicciones con una inversión de 350 millones de pesos y el inicio de obras viales. En paralelo, el ministro de Infraestructura, Fabián López, presentó un proyecto energético que multiplicará por siete la capacidad del Parque Industrial, en el marco de la denominada "Vaca Viva" cordobesa. "Gobernar es generar trabajo", enfatizó el mandatario provincial, quien además defendió la política de infraestructura frente al freno de obra pública nacional

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email