
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
El Presupuesto 2025 se aprobó solo con los votos del oficialismo, mientras que el arco opositor solicitó abstenerse. La primera minoría acusó de “celeridad injustificada” en el tratamiento en primera lectura y el nazarismo cuestionó el presupuesto destinado a lo social, además de las nuevas facultades que se le otorgarían al Ejecutivo.
Río Cuarto15 de noviembre de 2024
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
“Creemos que plantear el despacho en comisión 48 horas después de ingresado el proyecto es de una celeridad injustificada. Tenemos más dudas que certezas”, señaló el jefe del bloque Primero Río Cuarto, Gabriel Abrile. Luego de que el presidente de la comisión de Economía y concejal de Hacemos Unidos, Augusto Lago, presentara los objetivos del Presupuesto 2025 (con el lema “Hacia el equilibrio fiscal y la autonomía financiera”), la primera minoría remarcó que habría un aumento del 300% de la deuda pública; aumentos de hasta el 800% en el impuesto inmobiliario y “sin ningún tipo de tope”; y atribuciones del Concejo Deliberante que pasarían a formar parte del Ejecutivo. “Se plantea una libertad absoluta para los montos de contrataciones”, señalaron en relación a la posibilidad de que la secretaría de Economía pueda redefinir los valores del VIC (Valor Índice de Compra) de manera trimestral.
Otro ítem resaltado por Abrile fue el beneficio al contribuyente cumplidor (cuyo descuento se incrementa aún más si el pago se realiza de manera anual). “Nos parece que se favorece a quien más tiene porque solo lo recibe quien puede poner toda la plata a comienzos de año”, dijo el edil radical.
El incremento del total del presupuesto es de un 119% (llegando a más de $173 mil millones) en comparación con el 2024. El concejal Lago también resaltó la eliminación de 88 tasas municipales y, en relación a los incrementos en el impuesto inmobiliario por rezonificación, manifestó que hubo casos en los que se abonaba un mínimo de $600: “Lo que hoy cuesta una pastilla menthoplus”, dijo a modo de ejemplo.
Por otra parte, el concejal de La Fuerza del Imperio del Sur, Guillermo Natali, se expresó en relación al término de autonomía financiera.“Prefiero independencia económica, suena más peronista”, dijo a modo de chicana. “Para lograr hay que hacerse de fondos propios y no es fácil. Entendemos la decisión de cobrar más para poder autosustentarse pero no sabemos cómo se van a dar esos aumentos”, señaló. Natali también se plegó a la crítica por los tiempos en los que se planteó el tratamiento en primera lectura.
“Se mencionó el gesto del intendente de informar a los presidentes de las bancadas sobre este presupuesto. Coincido pero me parece que el verdadero gesto es que en las próximas semanas logremos hacer propuestas y sean incluidas”, expresó y redobló la apuesta con otra chicana al oficialismo. “Se dice que están incluidos los compromisos de campaña en este presupuesto. Bueno, no esperábamos otra cosa. Es lo que corresponde. El intendente hizo compromisos que deben cumplirse”, manifestó Natali. Además, hizo alusión a facultades del Concejo Deliberante como la actualización del VIC que pasarían a formar parte del Ejecutivo según lo expresado en el proyecto.
Marisa Cariddi, concejala de la misma bancada, puso el foco en la distribución de distintas partidas como lo destinado a la Fundación Social (3,4% del total del presupuesto) y el jefe de dicho bloque, Franco Miranda, estableció una comparación entre lo que recibirán algunas partidas como Obras y Servicios Públicos (que se llevaría cerca del 35%, la mayor tajada); posteriormente el EMOS y, en tercer lugar, la secretaría de Prevención y Convivencia (con un 9% del presupuesto total aproximadamente).
Finalmente, el jefe del bloque oficialista, Leandro Carpintero, ponderó el proyecto de presupuesto del Ejecutivo y, frente a los cuestionamientos por la celeridad en el tratamiento, lanzó una crítica: “Algunos han planteado sus propuestas, trajeron números y comparaciones. Me cuesta entender cuando hablan de falta de tiempo”.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.