La negociación parlamentaria hizo fracasar la sesión, pero algunos confían en que la semana que viene va a prosperar el intento
Libertarios de San Francisco cierran el año con fuerza y apuestan a un buen gobierno de Milei
Luego de que el otro espacio, que tiene como referente a Bornoroni, atravesara un gran sobresalto, Cassinerio se enfoca en construir lo local. No hay feeling.
Nacional21 de noviembre de 2024Franco CerveraPasó bastante agua desde la última vez que reflejábamos la actualidad del Partido Libertario de San Francisco que tiene como principal referente a Germán Cassinerio, excandidato a intendente y sin dudas uno de los más críticos del funcionamiento de la política local; tanto de la gestión del intendente Damián Bernarte, como del desempeño de los bloques opositores.
Es que si bien, un año atrás el espacio que tiene como único referente nacional a Javier Milei, tenía una escasa cosecha de votos en las elecciones municipales, hoy entienden que el panorama puede cambiar de cara a lo que viene.
Consideran que la figura de Milei creció y principalmente la gestión del liberalismo hace que las políticas que vienen proponiendo para la ciudad desde hace más de 6 años hoy se vean en la práctica a nivel nacional: achique del Estado, reducción de impuestos, libre comercio, luchar contra la “casta”, equilibrio fiscal, entre otros.
“Hoy tenemos un modelo de gestión para mostrar a lo que venimos pregonando desde el año 2018 cuando todos pensábamos que estábamos locos. Es por esto que si Javier (por Milei) tiene un buen gobierno, vamos a tener muchas chances de tener una buena elección en 2027”, expresa Germán Cassinerio cada vez que se le consulta sobre la proyección del Partido Libertario.
Dentro del espacio libertario reconocen que más allá de la construcción local que puedan conseguir, su futuro depende indefectiblemente de la gestión del Ejecutivo Nacional. Así y todo, destacan que la proyección es grande, suman en cada encuentro gente nueva, por lo que hace pocas semanas tuvieron un encuentro con dirigentes de la zona para proyectar trabajo en conjunto.
La Libertad no Avanza
El otro espacio ligado a la figura de Javier Milei es la Libertad Avanza (LLA), partido que a nivel provincial tiene como referente al diputado Gabriel Bornoroni, pero en lo local perdieron terreno luego del papelón delictivo-judicial que atravesó Federico Montes, el hombre elegido para ser quien conduciría el espacio por estos lares.
En septiembre pasado Montes renunció como titular de la delegación San Francisco de PAMI, luego de haber sido imputado por una presunta estafa a una pizzería con transferencias apócrifas. Para colmo semanas atrás desde la cúpula provincial de LLA habían salido a desmentir al comerciante Daniel Gallo quien se autoproclamada como el armador local, cuestión que trajo más confusión al espacio. En este contexto, por ahora se desconoce cómo continúa el desarrollo del espacio “Bornorista” y qué actores tomarán las riendas. Seguramente esperan que el silencio y el tiempo tape lo ocurrido para volver a rearmarse.
Sin dudas que todo este culebrón político, le dio más poder al Partido Libertario local, que se jacta de ser iniciador de las políticas liberales allí por el año 2018, cuando pocos las conocían.
“Hoy seguramente puede aparecer algún paracaidista que quiere caer bien parado y colgarse del momento de Javier Milei, eso siempre pasa en política”, sostienen desde adentro.
No hay feeling
Pese a ser todos fieles seguidores del Presidente, la realidad es que entre el Partido Libertario y los dirigentes de la Libertad Avanza a nivel provincial hay enormes diferencias y parece complejo por ahora que trabajen en conjunto.
“Tenemos muchísimas diferencias con Bornoroni, en cuando al armado político y consideramos que es más de lo mismo”, expresa Cassinerio, quien le atribuye al diputado “haber ensuciado el espacio y meter gente no tiene nada que ver con el liberalismo”.
Pensando en lo que viene para 2025, el propio libertario de San Francisco aclara que no tiene intenciones de ser candidato en las Legislativas, su principal objetivo es apuntar a la ciudad en 2027.
Por su parte, desde la Libertad Avanza se espera que a nivel provincial planten bandera otra vez en el este cordobés para definir qué hombres y mujeres retomarán el espacio pensando seguramente en el armado de los comicios venideros. Pero por ahora siguen en silencio.
En lo que va del año Córdoba y otras 13 provincias no recibieron nada de este fondo. Los mandatarios piden que anualmente se distribuya lo que queda, que viene de la coparticipación.
Presupuesto nacional: la LLA suspendió la reunión de comisión y hay tiempo de descuento
En Diputados José Luis Espert dijo que seguirán negociando, pero el ministro Caputo le bajó el pulgar a los reclamos de los gobernadores, entre los que está Martín Llaryora
El proceso de desregulación se acerca a la clase media más golpeada, permitiendo la compra internacional por internet
Claves del presupuesto 2025: gastos e ingresos mantendrán el mismo nivel
Cambiarán la composición hacia adentro pero en la compensación se logra la preservación del equilibrio fiscal. Esta semana debería haber definiciones en el Congreso
La presentación del “brazo armado” del gobierno es algo tan burdo como una estafa piramidal, de esas que sabemos que hay de sobra.
A diciembre: El reclamo tensiona al Suoem; el Ejecutivo ajusta la marca
Daniele va a una Asamblea General que se hizo esperar sobre el límite de la paciencia de las bases, que ven esfumarse parte del salario por el no pago de las horas módulo y le reclaman haber rechazado de manera inconsulta la última oferta del municipio. El Ejecutivo ajusta la marca sobre los becarios. El gremio se lleva el conflicto a diciembre.
Con un cese del fuego amigo, los libertarios puros aguardan la llegada de Karina
El pacto de no agresión se cumple a rajatabla, aunque por lo bajo hay distintos pases de facturas entre los referentes de La Libertad Avanza en Córdoba. Así, mientras en Casa Rosada buscan administrar esas tensiones, los cordobeses cierran filas en contra de Juez y De Loredo, Spaccessi inaugura casa propia y algunos piden dardos libertarios contra Passerini.