Un encomiable esfuerzo ha realizado Netflix para honrar el épico “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez a través de una serie disponible desde hace algunos días, que no se decide a adecuar de modo radical lo novelado y hasta apela a la voz en off, una herramienta obvia en estos casos.
La noche que hará justicia
Al anunciarse la programación del próximo Festival de Folklore de Cosquín, cuya 65° edición se realizará del 25 de enero al 2 de febrero de 2025, se confirmó que en la noche dedicada a la provincia de Córdoba, se rendirá tributo a la cultura de ese norte cordobés que es una de nuestras regiones más postergadas.
Cultura12 de diciembre de 2024J.C. MaraddónPor J.C. Maraddón
Al estar situada en el centro del territorio continental de la Argentina, la provincia de Córdoba comparte rasgos geográficos y culturales de distintas regiones del país, que confluyen en este mojón mediterráneo y se mixturan para colorear la identidad cordobesa. El sudeste, por ejemplo, se confunde con la inmensidad de la llanura bonaerense, del mismo modo que en los departamentos del sur es factible encontrar huellas del paisaje de La Pampa y de la idiosincrasia de esa provincia. Al oeste, en cambio, las Sierras Grandes trazan una separación natural que del otro lado permite respirar aires de Cuyo y de los llanos de La Rioja.
Al este, con la ciudad de San Francisco edificada en el límite con Santa Fe, no existen grandes diferencias en comparación al entorno litoraleño, tan próximo que resulta mucho más cercano que la propia ciudad de Córdoba. Pero el norte provincial es quizá el área que posee características más marcadas, con un claro parecido a las que presenta el noroeste argentino, tanto en el clima como en la flora, la fauna, la topografía y las tradiciones, en las que mucho tienen que ver los pueblos originarios que habitaron allí antes de la conquista española.
A cada una de estas circunscripciones, les corresponde a su vez un folklore particular, que sin duda se mimetiza con el de las provincias cercanas y que ha colaborado para dotar a nuestra música de una paleta sonora muy amplia, donde no hay lugar para un solo género sino una variedad de enorme riqueza. De hecho, la música de cuarteto, que es la que se coincide en señalar como específica de Córdoba, venera como su creadora a Leonor Marzano, la pianista del Cuarteto Leo que, vaya curiosidad, había nacido en Santa Fe y recién a los 9 años se trasladó junto a su familia a la capital cordobesa.
Y si existe algún otro estilo típico que en este caso responde a los patrones de la música nativa, esa es la chacarera, que por supuesto ha sentado sus reales en los departamentos provinciales que están próximos a Santiago del Estero y sobre los que se ha derramado la predilección por ese ritmo. Al tocarla en tierra cordobesa, adquiere un sonido diferente que es muy bien descripto en “Del norte cordobés”, la composición de Ica Novo que obró como una declaración de principios acerca de la manera que tenían de interpretarla en Deán Funes, Tulumba, Ischilín y su zona de influencia.
Al anunciarse la programación del próximo Festival de Folklore de Cosquín, cuya 65° edición se realizará entre el 25 de enero y el 2 de febrero de 2025, se confirmó que en la noche dedicada a la provincia de Córdoba, se rendirá tributo a la cultura de ese norte cordobés que carga con el peso de ser unos de los puntos cardinales más postergados de nuestro mapa. Será el miércoles 29 de enero esa jornada especial, para la que se ha convocado a artistas como Suna Rocha, Los Pacheco, Los Duarte, Julio Cejas y la compañía de danza folklórica Solsire.
Se repasará en la ocasión un repertorio consistente en obras de Ica Novo, Carlos Di Fulvio, Cacho Cabeza y Eduardo Bechara, entre otros, además de algunas piezas popularizadas por Atahualpa Yupanqui, quien se enamoró del Cerro Colorado y fijó en ese lugar su residencia. Y se complementará el espectáculo con el trabajo de artistas visuales y la lectura de poesía, tras el objetivo de hacer justicia con el legado cultural de esa zona que contrasta con las ínfulas urbanísticas de la ciudad capital, y que por eso se merece una atención singular.
Según sea el lector de acá o de allá, o más al norte o cerca de un valle, o de las nieblas del Riachuelo, pronunciará las “erres” a su modo. Daniela Mercado y José Luis Aguirre juntaros sus erres y grabaron un tango “con el cielo en todos lados”.
“Jurado N°2”, la más reciente película dirigida por Clint Eastwood que acaba de ser estrenada en la plataforma de Max, se encuadra a la perfección dentro de ese modelo de cinematografía que abreva en las raíces y se hace fuerte desde una adhesión plena a lo que indica el manual.
El disco “Ríos” ofrece un trabajo musical que se detiene ante cada uno de nueve ríos argentinos, a tributar su entorno sonoro, su paisaje, su carácter en la guitarra, con aportes de voz solista, percusión y textos leídos.
Por estos días es noticia el próximo estreno de una cinta documental, titulada “Becoming Madonna” y producida por la cadena Sky, que pretende ser la “biografía definitiva” de esta artista que dominó el panorama musical de finales del siglo veinte y que todavía se resiste a abandonar el centro de la escena.
La leyenda oral, los libros intermediarios, la mirada de la ciencia, así como un artículo periodístico de 1900 y una reciente película de terror, remiten al “ucumar”, criatura fantástica que se vuelve real en virtud del arraigo de su creencia.
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