¿Cómo surgieron las ideas asociacionistas femeninas sudamericanas? Se reúnen datos para una mirada contextual en los países vecinos de la región, antes de proseguir con la historia de “Entre Nous” en Córdoba.
Víctor Ramés
La revista semanal de Buenos Aires ofrece entre sus páginas algunas imágenes cordobesas y, al verlas, se desea interrogar a las figuras quietas y casi mudas, salvo por sus epígrafes. Saber qué significaba “Entre Nous”, esa sociedad aristocrática femenina, a comienzos de la segunda década del siglo veinte.
Unas fotos del semanario porteño de actualidades publicadas el 24 de diciembre de 1910, reenvían a la presencia cordobesa en la grandiosa celebración del Centenario en Buenos Aires.
Una página sobre “Curiosidades” del semanario tomaba nota sobre el más antiguo cochero fúnebre en servicio en Córdoba, Silenio Flores, que contaba treinta y seis años de oficio. La misma sección se refería a la flacura inadmisible de los caballos del tranvía cordobés.
El Sierras Hotel, en su apogeo, difundió sus numerosas cualidades, entre ellas la higiene y también la comodidad del tren Central Córdoba, que unía a Alta Gracia con la capital de la provincia. Después sobrevendría el crepúsculo.
Entre la página publicitaria y la nota periodística, el semanario de referencia le dedicaba espacio en septiembre de 1914 al lujoso Sierras Hotel de Alta Gracia. El establecimiento había inaugurado ese año el primer y flamante casino de la república.
Caras y caretas le dedicó repetidas visitas a Capilla del Monte, y esos vistazos a la ciudad serrana entre 1909 y 1911 son la base principal de estas referencias sobre el lugar cuyo nombre está presidido por un templo y que posee fuerte identidad en el mapa cordobés.
La revista de Buenos Aires se detenía ante fotografías y una evocación romántica del Parque Sarmiento, en 1917, y aquí nos asomamos a la historia de ese gran espacio verde cordobés.
El 14 de enero de 1911, la revista porteña dedicaba una página al llamado “Museo Politécnico” de Córdoba, que acompañaba con fotografías de algunas de las piezas allí contenidas y de su creador y director, el presbítero Jerónimo D. Lavagna, cuyas palabras citaba el texto.
La revista Caras y Caretas cubrió a lo largo de varios números la estadía y las actividades de José Ortega y Gasset, llegado a la Argentina en Julio de 1916. Aquí se buscan las huellas del filósofo español durante su visita a la ciudad de Córdoba, en octubre de ese mismo año.
Encontramos en nuestro semanario de referencia unas fotografías del sepelio del doctor José Antonio Ortiz y Herrera, hombre público en toda la línea, que evidenciaban el sentimiento cordobés por su muerte a fines de 1910.
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