
El intendente Daniel Passerini retomó sus funciones en la municipalidad
Tras ser sometido a una intervención quirúrgica, el intendente había solicitado licencia por 10 días para su recuperación.
La negociación acumula dos semanas sin definiciones, aunque desde el Palacio Municipal confían en una pronta resolución. El Suoem pide negociar arriba de la inflación. Passerini, condicionar cualquier acuerdo a la evolución de la recaudación.
Municipal30 de enero de 2025
Felipe Osman
Por Felipe Osman
En la superficie, nada parece haber cambiado demasiado desde que el Suoem arrió las banderas y avisó a sus representados que levantaba todas las asambleas y volvía a la mesa de negociación. En rigor, ese segundo capítulo del reclamo ya se había desdibujado, mitad por el receso, mitad porque el propio municipio lo financió, pagando horas extra (horas módulo) en simultáneo a la realización de las asambleas.
Desde entonces no hubo novedades en lo estrictamente vinculado a la paritaria municipal. Al menos hasta ayer.
Según informaron a Alfil altas fuentes municipales, la negociación con el gremio viene dándose en buenos términos, aunque las posiciones siguen distantes. El Suoem pretende que la paritaria se negocie, indefectiblemente, por encima de la inflación. Y que la actual negociación cubra el primer trimestre del año.
Desde la esquina del Ejecutivo aceptan tomar la evolución de la inflación como una variable de peso, pero insisten en que no arribarán a ningún acuerdo que comprometa las cuentas municipales, con lo cual, la recaudación deberá ser la otra variable atener en cuenta para llegar a un acuerdo.
Además, explican que para el Ejecutivo es imposible establecer una proyección fidedigna de cómo evolucionará la recaudación del municipio contando sólo con los datos de enero. Con lo cual, aunque no descartan que pueda haber un acuerdo trimestral con el Suoem, entienden que lo más viable sería avanzar en acuerdos mes a mes hasta que se pueda trazar una proyección más confiable de los ingresos.
En cualquier caso, son consientes de que enero ya está casi en el retrovisor, y confían en que el acuerdo llegará en los próximos días.
No se trata del único frente de negociación entre el gremio y el municipio. En simultáneo a la paritaria, que Rubén Daniele negocia en la previa de los comicios internos con los que buscará su decimotercer mandato, el gremio presiona por pases a contrato para los becarios que entraron al municipio en los primeros años de la gestión Llaryora.
Si el hermetismo con el que se maneja la paritaria es alto, la información que hay en torno a la negociación por pases a contrato es todavía más difícil de rastrear, y siempre extraoficial. Hecha la salvedad, fuentes gremiales hablan del pase a contrato de más de 1.500 agentes, entre los cuales más de la mitad serían becarios y monotributistas emparentados con empleados municipales. De concursos, ni hablar.
Ese costado de la negociación se vuelve especialmente importante para Daniele por la proximidad de las elecciones internas del Suoem, que definió su cronograma electoral antes de que terminara el 2024.
Según información publicada por el propio sindicato, la Junta Electoral quedó constituida el 16 de enero, el cierre de listas tendrá lugar el 6 de febrero, la exhibición de padrones definitivos será el 21 de febrero, y la elección de nuevas autoridades, el 10 de abril.
Daniele no tiene competencia interna. La lista Fucsia del Partido Obrero todavía no tiene candidatos, y lo más probable es que el histórico jerarca del Suoem sea proclamado como Secretario General por otros tres años la semana que viene, en el mismo acto de cierre de listas.
No es el escenario que Daniele elegiría. Siempre es preferible tener un adversario en contra del cual legitimarse. Llegado el caso, la lista Verde suele aplastar a sus adversarios internos con más del 80 por ciento de los votos (de mínima).
En ese marco, la mejor manera de fidelizar la unidad de la lista Verde es garantizado a los municipales de cada repartición la perpetuación de su linaje, consiguiendo mejorar el estatus de su descendencia de becarios a contratados. Ese sería el quid de la cuestión. Si entre el gremio y el Ejecutivo no hay fumata blanca, no sería tanto por la negociación paritaria como por la disputa en torno al reparto de contratos.

Tras ser sometido a una intervención quirúrgica, el intendente había solicitado licencia por 10 días para su recuperación.

El reordenamiento de las estructuras orgánicas del partido entusiasma a los pretendientes de la sucesión municipal, que buscan mostrar capacidad territorial en el punteo previo. Un juego que se superpone con las versiones de cambios de gabinete, y las tensiones Provincia-Municipio que sobrevinieron al 26-O.

La decisión de reordenar el partido tendrá un capítulo especial en la ciudad, donde la carrera sucesoria está abierta. Además de quedar alcanzada por esas tensiones, la reconfiguración obligará a encontrar un nuevo balance entre llaryorismo y viguismo, en un distrito en que el gobernador jamás germinó tropa propia.

Mientras Sergio Piguillem y Juan Negri comienzan a mostrar sus cartas dentro de los doce núcleos que dividen al radicalismo, la figura de Rodrigo de Loredo sigue agitando la escena. Aunque ya lanzó su candidatura a gobernador, en la UCR muchos creen que podría volver a mirar a la Ciudad si el mapa provincial se tiñe de liberal en 2027, con verdaderas chances de desplazar al peronismo.

Las empresas destinadas al transporte urbano ya pueden inscribirse en el Registro Digital Municipal, los choferes recién podrán hacerlo el 25 de noviembre.

El Ejecutivo publicó la reglamentación de las aplicaciones de transporte. Las empresas deberán inscribirse y verificar la inscripción de sus choferes, que suman requisitos como licencia de conducir profesional y certificados de antecedentes. La ciudad cierra un asunto tras años de procrastinación.

Otro caso de corrupción salpica al PAMI durante la era libertaria. El pasado viernes se llevaron a cabo más de 10 allanamientos en Río Cuarto y la región. Además, el titular de un hospital de día se encuentra detenido en Bouwer. La mira en los ex directores del Pami y un nuevo escándalo que involucra a la obra social.

Otro anotado para la intendencia…y van | Desmentida sindical | Concejo: presupuesto sale, presupuesto entra | Duras penas para “naranjitas” apretadores | Polémica por desalojo a la Policía | Día de la Militancia con De la Sota

El reordenamiento de las estructuras orgánicas del partido entusiasma a los pretendientes de la sucesión municipal, que buscan mostrar capacidad territorial en el punteo previo. Un juego que se superpone con las versiones de cambios de gabinete, y las tensiones Provincia-Municipio que sobrevinieron al 26-O.

El debate político en la Unicameral se encendió este miércoles con una protesta de numerosos legisladores opositores, que se retiraron denunciando que el oficialismo no respeta los acuerdos y vaticinan el “fin de un ciclo” tras la derrota electoral del 26 de octubre.

Por tercera vez consecutiva, el PRO nacional volvió a intervenir el sello cordobés. Esta vez, el partido quedó en manos de Soher El Sukaria y Oscar Agost Carreño vuelve a la Justicia.