Tras una sesión con fuertes cruces, Ficha Limpia tuvo media sanción en Diputados

El oficialismo consiguió los votos y sacó el proyecto en la continuidad de las sesiones extraordinarias. El kirchnerismo denunció intento de proscripción a Cristina Kirchner.

Nacional13 de febrero de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
multimedia.normal.a1657a01fac43b93.bm9ybWFsLndlYnA=

Con 144 votos a favor, 98 en contra y dos abstenciones, el proyecto de Ficha Limpia obtuvo media sanción en Diputados y ahora la expectativa está puesta por lo que pueda llegar a ocurrir en el Senado. Si no hay trabas en la Cámara alta, puede estar complicado el futuro electoral de la expresidenta Cristina Kirchner, motivo por el cual la mayoría del bloque de Unión por la Patria ayer salió a denunciar un intento de proscripción a la líder del kirchnerismo.

El oficialismo contó con el respaldo del PRO, de ambos bloques del radicalismo, tanto el que lidera Rodrigo de Loredo como el que responde a Facundo Manes, y también con el acompañamiento de los peronistas cordobeses que se encuentran en la bancada que lidera Miguel Pichetto, quien, al igual que Nicolás Massot -también integrante de esa bancada- se abstuvo.

ilustra-de-rivas-y-muñoz-en-auto-hacia-ficha-limpiaEn consonancia con agenda nacional, De Rivas acelera con Ficha Limpia

De Loredo celebró en redes la media sanción al proyecto, al igual que también lo festejó el peronismo cordobés que se referencia en Llaryora y Schiaretti. Sin embargo, en ambas bancadas hubo ausencias.

En el caso de los radicales, de la diputada Soledad Carrizo que está de vacaciones, a pesar de lo que lo celebró en las redes; y por el peronismo, el schiarettista Carlos Gutiérrez no estuvo por cuestiones de salud y Natalia de la Sota no participó de la sesión. Hace algunos días reconoció que tenía algunas dudas sobre la iniciativa y en el oficialismo provincial reconocieron la autonomía con la que se maneja la parlamentaria.

ilustra-carina-milei-y-santiago-caputo-pegando-afiche-de-laje (1)Con Laje de candidato, asoma una alianza entre LLA y el PRO

Asimismo, una cordobesa que rechazó y fue enfática con su crítica hacia el proyecto fue la kirchnerista Gabriela Estévez. Una vez sancionada la iniciativa, la referente de La Cámpora en Córdoba manifestó: “hoy Milei usó el congreso para perseguir opositores y se niega a que discutamos las soluciones a los problemas urgentes de los argentinos. Una vez más, sus cómplices lo acompañaron”.

“El proyecto que se aprobó hoy en este recinto le impediría a Cristina presentarse como candidata en base a causas truchas armadas por fiscales y jueces probadamente macristas, mientras que con el mismo proyecto Kueider, que fue atrapado infraganti, podría ser candidato sin ningún problema”, agregó.

Te puede interesar
Milei-y-Karina

Redefiniciones identitarias

Javier Boher
Nacional05 de diciembre de 2025

La nueva conformación del Congreso demuestra cómo han cambiado los tiempos políticos y el polo de atracción del poder.

diagonal-diputados

Juramentos berretas en Diputados

Javier Boher
Nacional04 de diciembre de 2025

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

quinteros

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto05 de diciembre de 2025

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.