Tras la eliminación de cepo, el riesgo país disminuyó casi un 20%

El riesgo país se posicionó en los 725 puntos, representando una baja de casi el 20%.
Nacional15 de abril de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
wall-street-1866406

Tras la eliminación del histórico cepo cambiario que acompaña al país desde hace seis años, este martes, el riesgo país se posicionó en los 725 puntos, representando una baja de casi el 20%.

Fue la financiera JP Morgan la encargada de registrar el dato que mide la brecha de tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EE. UU. con similares emisiones emergentes, el cual este lunes se encontraba en un valor de 896 puntos y a inicios de la semana pasada en unos 978. Ante la caída de los números, los bonos aumentaron un 9% y las acciones argentinas en Nueva York crecieron por arriba del 17%.

Con aumento de volúmenes, el mercado paralelo del dólar "blue" registró bajas cercanas al 7%, al igual que los precios de los dólares bursátiles, todos ahora debajo de los 1.300 pesos. La brecha cambiaria con el mercado formal, en la zona del 7%, también es la más baja desde septiembre de 2019.

Los papeles locales que lideraron las subas son Banco Supervielle (17,8%), Banco Macro (15,4%), BBVA (14,5%), Grupo Galicia (14%) y Loma Negra (13,2%). Le siguieron los títulos de Edenor (10,7%); Transportadora Gas del Sur (10,6%); Pampa Energía (10,5%) e YPF (10,3%).

Llega el primer desembolso del FMI en el País

Este martes, luego de que haya sido liberado el cepo cambiario, el Fondo Monetario Internacional (FMI) enviará el primer desembolso del acuerdo por US$20.000 millones con Argentina, de ese monto, se recibirá el 60% que equivale a US$12.000 millones.

Lo interesenta de esto es que por lo general no es común que la organización envié una suma tan grande como primer desembolso. Sin embargo, desde el organismo explicaron que se debe a las necesidades de la balanza de pagos por el levantamiento inmediato del cepo.

Te puede interesar
sudamericanos

Los Juegos Suramericanos, gloria sin financiamiento estatal

Federico Jelic
Nacional22 de septiembre de 2026
Ya son varios los deportistas y atletas que ponen de relieve la falta de apoyo y las becas precarias que recibe el deporte amateur. A pesar de la buena performance, la decisión política sigue ausente, aunque después todos quieren la foto con el campeón. Lo de siempre.
diagonal-jorge-macri

Marcha para el orgullo papal

Javier Boher
Nacional21 de septiembre de 2026
La Marcha del Orgullo peligra por ser el mismo fin de semana que la llegada del Papa León XIV. Macri prefiere agradar al líder de los católicos 
inta

Con la tuya, contribuyente

Javier Boher
Nacional18 de septiembre de 2026
El latiguillo se popularizó contra el kirchnerismo, pero entre los libertarios también hay quienes se aprovechan de la plata del Estado 
gordo-dan

Ridiculizar a los intolerantes

Javier Boher
Nacional17 de septiembre de 2026
La Asociación Argentina de Actores cargó contra La Misa del Gordo Dan y expuso una forma errada de ir contra los que piensan distinto
Lo más visto
Gvozdenovich

La UCR se prepara para el traspaso y Gvozdenovich asume la presidencia

Carolina Biedermann
Provincial22 de septiembre de 2026
El 29 de septiembre vence el mandato de Marcos Ferrer y comienza una nueva etapa en el radicalismo cordobés. Gvozdenovich prepara una nueva impronta para el partido, con el Tribunal de Conducta como una pieza central para el inicio de su gestión. Del otro lado, Más Radicalismo prepara acciones para desconocer a la nueva conducción.