Juez irá a Río Cuarto y busca retener su electorado en el sur

El senador tiene previsto visitar la ciudad para sentar postura sobre problemáticas como la inseguridad, entre otros aspectos que atañen a Río Cuarto y la región. El líder del Frente Cívico busca fortalecer su llegada en un departamento que le fue favorable en 2021 y 2023. Juecistas se preparan para compartir campaña con los libertarios.

Río Cuarto07 de mayo de 2025Julieta FernandezJulieta Fernandez
ilustra-juez-y-benitez-alambrando-rio-cuarto
Luis Juez y Pablo Benítez

Por Julieta Fernández

 

Aún sin fecha definida, este mes se concretaría la visita de Luis Juez a Río Cuarto. Aunque tendría prevista una agenda vinculada a la inseguridad y otras problemáticas que conciernen a la región, el senador busca tantear el terreno en una zona que lo acompañó en los comicios legislativos en los que fue electo senador por última vez (2021) y en las elecciones provinciales en las que superó por 7 puntos a Martín Llaryora en el departamento Río Cuarto (2023). Ante una inminente alianza entre el juecismo y La Libertad Avanza, espacio que cosechó un importante caudal de votos en las elecciones presidenciales, el líder del Frente Cívico parece contar con viento a favor.

Los juecistas de Río Cuarto y la región estuvieron presentes en el tradicional locro del 1 de Mayo junto a Luis Juez en la Capital. “Mucha convicción, abrazo militante y un mensaje claro de que Luis va a ser gobernador en 2027”, señaló el concejal Pablo Benítez, uno de los principales referentes del Frente Cívico en el sur de Córdoba. Además, estuvieron presentes distintos representantes del juecismo como Zuleika Carranza, referente de las Mujeres del Frente Cívico del Interior y Jonatan Moreno, referente de la Juventud del Frente Cívico local.

Cabe recordar que, desde finales del año pasado, el Frente Cívico buscó ampliar su alcance territorial y sumó dirigentes como Flavio Díaz Tarifa, ex candidato a intendente de Sampacho. Al igual que en aquel entonces, aseguran que las fichas están puestas en el 2027 y apuestan a que La Libertad Avanza tenga una devolución de gentilezas para dicha contienda electoral. Este año, no quedan dudas de que acompañarán al gobierno nacional, más allá de lo que plantee el radicalismo provincial (del que aún se desconoce qué rumbo tomará para los próximos comicios, aunque se especula con un acuerdo entre Rodrigo de Loredo y LLA).

El juecismo local, a tono con lo planteado por el espacio a nivel provincial, mantiene su discurso de que este año no habría urgencias de presentar un candidato (Juez será senador hasta el 2027, año en el que buscará ser el próximo gobernador de Córdoba). No obstante, prestarán su acompañamiento a LLA y compartirían actividades de campaña junto a los libertarios. Los gestos favorables del Frente Cívico local hacia La Libertad Avanza ya comenzaron a verse en los últimos meses en el Concejo Deliberante. Por ejemplo, el edil Pablo Benítez (al igual que otros dos concejales radicales) no acompañó e incluso criticó el proyecto que planteaba preocupación por el escándalo de $LIBRA que involucra principalmente al presidente Javier Milei.

Uno de los últimos plenarios locales que contó con la presencia de Luis Juez se dio el año pasado, a fines de agosto, en el salón de la Sociedad Sirio Libanesa. En aquel entonces, el líder del Frente Cívico le pidió a sus referentes del sur que aprovecharan el resto del año no electoral (post derrota de Gonzalo Parodi en las municipales) para fortalecerse territorialmente. La gira no quedó en la Capital Alterna y siguió en el resto de los departamentos del sur. El eje de la próxima visita de Luis Juez (aún sin fecha confirmada pero prevista para el mes de mayo) sería la inseguridad y abordar cuestiones como la superpoblación del establecimiento penitenciario local y otros proyectos abocados al combate de dicha problemática.

 


Organizaciones repudiaron ataque a la vivienda de una militante de DDHH

Se trata de un ataque perpetrado en la vivienda de Mercedes Brusa, ex presa política e integrante de la Comisión por la Memoria de Río Cuarto. Dicha comisión, el Foro por la Libertad, La Democracia y los Derechos Humanos de Córdoba; el Observatorio de DDHH de la UNRC; el Frente de Jubilados/as y Pensionados/as de Río Cuarto y otras organizaciones sociales repudiaron la violencia dirigida hacia la militante y su familia a partir del ataque a su domicilio en barrio Trapalanda, ocurrido el pasado lunes.

“El cobarde ataque, perpetrado a plena luz del día por un grupo de vecinos, incluyó amenazas reiteradas y la rotura de los vidrios de su vivienda. Este hecho no es aislado, constituye una alarmante expresión del avance del discurso de odio, el negacionismo y la violencia política y social que atraviesa nuestro país”, remarcaron desde la Comisión Municipal de la Memoria y agregaron: “No podemos permitir que una compañera con una trayectoria reconocida en la defensa de los Derechos Humanos ni su familia sean atacadas por su militancia, su identidad o su historia”.

Por otra parte, Solana López, hija de Mercedes Brusa, manifestó a Puntal AM que las personas que propiciaron el hecho “ya se han constituido como una mafia territorial, lamentablemente, ya que vienen generando varios hechos de violencia, amenazas y de terror en el barrio”. La damnificada agregó que hubo expresiones violentas hacia su familia por tener integrantes del colectivo LGBTIQ+: “Empezaron con insultos, amenazas de índole sexual orientadas a las identidades de género, homofóbicas, transfóbicas. A partir de eso reaccionamos, nos metimos dentro de casa porque una persona intentó golpearnos pero ya estábamos detrás de la reja. Rompieron todas las ventanas de la casa. Intentamos dialogar pero era imposible, eran personas encendidas por el odio”.

Brusa también integra el consejo consultivo del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, organismo que también se pronunció al respecto: “Los atacantes cuestionaban la militancia, identidad e historia de los habitantes de la vivienda, por lo que consideramos este hecho como una consecuencia del negacionismo, los discursos de odio y la violencia política y social”.  En tanto, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH consideró que no se trata de un hecho aislado y que dicho clima de hostilidad y violencia “emerge desde el gobierno de Javier Milei y sus cómplices”.

“Nos solidarizamos con Mercedes Brusa y exigimos el inmediato accionar de las autoridades para garantizar su protección y la de su familia, así como también una investigación urgente que identifique y sancione a los responsables”, concluyó el comunicado de la Comisión Municipal de la Memoria.

 

 

 

Te puede interesar
ilustra-aerolinea-con-de-rivas-ana-medina-y-natali

Natali, en favor del convenio con Aerolíneas: ¿Quiebre nazarista?

Julieta Fernandez
Río Cuarto16 de mayo de 2025

El edil, quien formó parte del llamosismo, se muestra cada vez más cercano a la gestión municipal. Ayer votó en favor del último convenio con Aerolíneas Argentinas para sostener la conexión entre Río Cuarto y Buenos Aires. La sorpresa: una concejala oficialista no acompañó la iniciativa.

FOTO-NOTA---2025-05-15T192228.535

En medio de tensiones en el PAMI, desplazan al titular de la UGL Río Cuarto

Redacción Alfil
Río Cuarto16 de mayo de 2025

Por orden de Bornoroni, Ricardo Scattolini dejó de ser jefe de la sede nacional más importante del interior provincial. Reconfiguración política de La Libertad Avanza, aunque con un timing sugerente: en estos días, la obra social del Estado estuvo bajo la mira por escándalos en distintos lugares. Santiago Pinasco asumiría en su lugar.

ilustra de rivas streamer

En modo streamer, De Rivas debutó como vocero intendentista

Gabriel Marclé
Río Cuarto15 de mayo de 2025

El jefe municipal tuvo su primera presentación ante el público capitalino con fuertes expresiones respecto a la batalla entre los intendentes y el Gobierno nacional, especialmente por el conflicto de las tasas del Banco Nación. “Si quieren achicar el banco y despedir empleados, no nos usen a los intendentes de excusa”, lanzó.

ilustra-cinchada-entre-caputo-y-de-rivas-acompañan-pizzi-y-cavigliasso

Cabrera logró acuerdo con Banco Nación: De Rivas, ¿solo en la lucha?

Julieta Fernandez
Río Cuarto14 de mayo de 2025

General Cabrera se sumó a los municipios que ya lograron un acuerdo con el Banco Nación en relación al cobro de la tasa de Comercio e Industria. Su vecina localidad de General Deheza también había logrado un consenso con la entidad. Con estos antecedentes, ¿pierde fortaleza el reclamo de otros intendentes?

Lo más visto
unc-duarte

Elecciones UNC: en Derecho ya se conocen a los candidatos

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad07 de mayo de 2025

Entramos al “sprint” final de la carrera electoral 2025 en la UNC. En este caso, en la Facultad de Derecho ya se dieron a conocer las candidaturas decanales, en medio de un contexto de gran crítica a la actual gestión por el estado material en que se encuentra la facultad, por lo que todas las expectativas están puestas sobre la elección de un nuevo Decano frente a dichas críticas cada vez más evidentes.

elecciones-unc

Ya se vota en la UNC: expectativas en las elecciones decanales

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad14 de mayo de 2025

Ya se comienza a votar en toda la UNC por nuevas autoridades decanales y para representantes estudiantiles (Centro de Estudiantes, Consejos Directivos y Consejo Superior). Hay altas expectativas por lo que sucederá en lo que concierne a la elección decanal, en Derecho, Medicina, Psicología y Cs Químicas se jugará fuerte desde el oficialismo (el rector Boretto ya aseguró Económicas confirmando lista única) y la oposición para buscar configurar un nuevo mapa político dentro de Ciudad Universitaria.

FOTO-NOTA---2025-05-15T192228.535

En medio de tensiones en el PAMI, desplazan al titular de la UGL Río Cuarto

Redacción Alfil
Río Cuarto16 de mayo de 2025

Por orden de Bornoroni, Ricardo Scattolini dejó de ser jefe de la sede nacional más importante del interior provincial. Reconfiguración política de La Libertad Avanza, aunque con un timing sugerente: en estos días, la obra social del Estado estuvo bajo la mira por escándalos en distintos lugares. Santiago Pinasco asumiría en su lugar.