EEUU apoyará a Argentina en el juicio sobre YPF en Nueva York

El Departamento de Justicia norteamericano se presentó como “amicus curiae” ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York en apoyo a la defensa Argentina.

Nacional16 de julio de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
720

EEUU apoyará el reclamo de Argentina ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York en el extenso juicio que pone en jaque el rumbo de la posesión de YPF.

Departamento de Justicia de EEUU presentará en los próximos días un recurso conocido como amicus curiae (amigo del tribunal) en el que declarará el apoyo a la defensa argentina en su reclamo de que se suspenda el fallo de Preska que ordenó entregar las acciones de YPF.

 En 2023, Buford Capital fue declarado como el principal beneficiario del fallo de primera instancia emitido por la jueza Loretta Preska. La magistrada condenó a Argentina a entregar el 51 % de las acciones y además ordenó el pago de USD 16,000 millones.

Ante la presentación del recurso, Sebastián Maril, CEO de Latam Advisors manifestó en su cuenta de X "La intervención del Gobierno de EEUU en respaldo a la República Argentina apunta, con toda probabilidad, a influir en la Corte de Apelaciones para que suspenda la ejecución del fallo de la jueza Loretta Preska mientras se tramita la apelación. Por el momento, el respaldo del Departamento de Justicia (DOJ) no parece extenderse a la apelación vinculada a la orden de entrega de las acciones de YPF, ni tampoco aplica al fallo de los USD 16.100 millones".

Esta será la segunda vez que Washington interviene a favor de Argentina en el caso. La primera vez ocurrió durante la administración del expresidente Joe Biden, cuando advirtió que la entrega forzosa de acciones "violaba las normas de inmunidad soberana" en territorio estadounidense. 

El fallo de Preska se encuentra suspendida provisoriamente. Sin embargo, se espera que el 17 de julio, Burford presente su oposición al pedido argentino de extender la suspensión, y el 22 de julio, el país responda con argumentos a favor.

Luego, la Cámara designará a los tres jueces que intervendrán en el caso. A partir de ese momento, el destino de YPF podría tomar dos caminos posibles:

Por un lado, los magistrados podrían decidir congelar la orden de entrega de acciones hasta que se resuelva la apelación de fondo, un proceso que podría extenderse hasta 2026. 

Por otro lado, si la Corte rechaza el pedido, la orden dictada por Preska retomará vigencia y la entrega de las acciones se ejecutará como estaba prevista.

Te puede interesar
Milei-y-Karina

Redefiniciones identitarias

Javier Boher
Nacional05 de diciembre de 2025

La nueva conformación del Congreso demuestra cómo han cambiado los tiempos políticos y el polo de atracción del poder.

diagonal-diputados

Juramentos berretas en Diputados

Javier Boher
Nacional04 de diciembre de 2025

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

quinteros

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto05 de diciembre de 2025

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.