En sintonía cordobesista, De Rivas clamó por Schiaretti candidato

El intendente de Río Cuarto ingresó de lleno en la campaña rumbo a las legislativas de octubre y se plegó al operativo para que el exgobernador encabece la lista de diputados de Hacemos Unidos por Córdoba. Además, dejó un guiño a favor de la representación regional, con una señal implícita hacia Llamosas.

Río Cuarto21 de julio de 2025Gabriel MarcléGabriel Marclé
ilustra-de-rivas-fans-de-schiaretti
Guillermo De Rivas

Por Gabriel Marclé

El Gobierno de Río Cuarto continúa nutriendo su agenda institucional con anuncios y presentaciones propias del segundo año de gestión de Guillermo De Rivas. Sin embargo, el clima electoral comienza a ganar protagonismo y lo político se cuela cada vez más en cada actividad pública. Así ocurrió en la jornada de ayer, cuando el intendente encabezó un acto para presentar nuevas herramientas, vehículos y maquinaria adquirida por la Municipalidad, y cerró con definiciones sobre el armado de Hacemos Unidos por Córdoba rumbo a las legislativas de octubre: De Rivas pidió abiertamente que Juan Schiaretti encabece la lista de diputados nacionales.

En diálogo con LV16, el jefe comunal manifestó su respaldo al exgobernador y lo propuso como figura central de la boleta. “Ojalá pueda encabezar nuestra lista, porque sería un honor. Representaría no sólo a nuestro espacio político, sino a toda Córdoba”, afirmó. Además, destacó la necesidad de “llevar dirigentes que entiendan el federalismo como un verdadero modo de respetar las instituciones”.

El respaldo de De Rivas se suma a una serie de expresiones similares dentro del peronismo cordobés -durante el fin de semana pasado lo había hecho también Juan Manuel Llamosas, en un operativo clamor que busca posicionar a Schiaretti como el principal referente de la campaña. “Es un dirigente con capacidad, experiencia, y compromiso con el diálogo y el federalismo”, agregó el intendente, reforzando el perfil del exmandatario.

Más allá de su apoyo a Schiaretti, De Rivas aprovechó para insistir en la necesidad de garantizar representación para el interior provincial en la confección de las listas. “Sabemos que los espacios son acotados, pero el interior también debería tener representantes. Hay nombres que pueden pensar no sólo en lo que necesita Córdoba, sino en lo que necesita el país en estos días”, sostuvo. Una frase que en clave política funcionó como un guiño directo a Llamosas, actual vicepresidente del Banco de Córdoba y uno de los nombres del sur que más suenan para integrar la lista legislativa.

Ambos compartieron el acto oficial de ayer, en el que se formalizó la incorporación de vehículos y herramientas para la Municipalidad, adquiridas con créditos del Banco de Córdoba. La presencia del exintendente no pasó desapercibida: desde el oficialismo local destacaron su gestión como un ejemplo en materia de obra pública, un eje que será central en la campaña.

“La gente ve a Llamosas y ve el éxito de una gestión que transformó la obra pública de la ciudad”, aseguraban ayer fuentes del oficialismo, dejando entrever que el exintendente será un actor clave en el frente electoral riocuartense y un valor para la estrategia local de Hacemos: apelar a la memoria emotiva de los vecinos que en los ocho años llamosistas atestiguaron una mejora en el desarrollo de obra pública. Esa construcción le queda como anillo al dedo al cordobesismo que viene construyendo su relato de campaña en base a la diferenciación del modelo de Javier Milei, con la situación de las rutas nacionales en el centro.

Mientras se define todo lo referente a la lista, la dirigencia y la militancia peronista riocuartense ya se mueve. La estrategia de campaña en el distrito se discute en encuentros partidarios que, como ocurrió en Banda Norte y Alberdi, buscan definir el rol local dentro del armado cordobesista. Ahí siempre están Llamosas, De Rivas y el diputado Carlos Gutiérrez, que esta noche estarán reunidos en el circuito Centro. 

En esos espacios se advierte la necesidad de reforzar la estructura, ante una oposición que intentará desgastar la gestión municipal con una campaña enfocada en las críticas a la administración derrivista. Por esa razón, los cabecillas de la estrategia local de Hacemos se enfocan en el discurso de federalismo y escuchar al interior, algo que sintetiza una postura política afirmada para que la ciudad gane lugar en la lista y la militancia se prepare para hacerle frente a la estrategia rival en la contienda que se avecina.

Te puede interesar
ilustra-abrile-vsquetto-y-nalli-en-las-bancas

Higiene Urbana, el voto que partió al radicalismo y reconfigura la oposición

Gabriel Marclé
Río Cuarto15 de diciembre de 2025

La aprobación del pliego de Higiene Urbana expuso una fractura política en Primero Río Cuarto. Gabriel Abrile y Ana Laura Vasquetto acompañaron al Ejecutivo y se despegaron de la postura orgánica de la UCR. El radicalismo queda dividido y en una crisis que abre interrogantes sobre el futuro opositor en Río Cuarto.

ilustra-de-rivas-abrile-y-miranda-uno-para-todos

Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana

Julieta Fernandez
Río Cuarto12 de diciembre de 2025

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

FOTO NOTA (23)

Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto12 de diciembre de 2025

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Lo más visto
Juan-Araoz

Cambios en Seguridad: Sale Bevilacqua, entra Aráoz

Redacción Alfil
Provincial15 de diciembre de 2025

Se vienen cambios en la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba que conduce el ministro Juan Pablo Quinteros. El actual administrador general de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, dejará después de 6 años ese cargo en la Municipalidad de Córdoba para saltar al equipo del gobernador Martín Llaryora, concretamente como secretario de Seguridad.

enroque-welcome

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto15 de diciembre de 2025

Welcome | Dos cordobeses en la UCR nacional pero sin De Loredo | Radicales con calle y gorra roja | Natalia, en Punilla

laura-jure-schiaretti

El ministerio de la Tristeza

Felipe Osman
Provincial15 de diciembre de 2025

A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.