El Concejo no suelta a Milei: críticas por su “lamentable” visita a Córdoba

Desde el oficialismo riocuartense sostienen la bandera del Estado presente y siguen cuestionando con fuerza la “motosierra” de Javier Milei. Leandro Carpintero, presidente del bloque oficialista, se sumó a las voces críticas tras la última visita presidencial a Córdoba para asistir a la Derecha Fest.

Río Cuarto25 de julio de 2025Gabriel MarcléGabriel Marclé
ilustra-carpintero-tira-de-la-cuerda-a-milei

Por Gabriel Marclé

El Concejo Deliberante de Río Cuarto consolida su rol dentro de la estrategia de Hacemos Unidos que busca proyectar liderazgo desde la capital alterna hacia el sur provincial. Tanto el cuerpo legislativo como el Ejecutivo que encabeza Guillermo De Rivas continúan interviniendo en la batalla cultural cordobesista contra La Libertad Avanza, defendiendo el rol del Estado y cuestionando con cada vez mayor dureza las políticas de ajuste impulsadas por Javier Milei. En este contexto, son los concejales oficialistas quienes adoptan el protagonismo más marcado.

Días atrás, la presidenta del Concejo, Ana Medina, lanzó críticas directas al Gobierno nacional, al que acusó de “ataques permanentes” y de “desentenderse de sus obligaciones”. En paralelo, la concejal Milagros Obregón presentó un proyecto de repudio a la eliminación de Vialidad Nacional y al abandono de las rutas que atraviesan la provincia. Ayer fue el turno del presidente del bloque oficialista, Leandro Carpintero, quien aprovechó la reciente visita del Presidente a Córdoba para sumar nuevas críticas con sello local.

La “excusa” detrás de este nuevo embate tuvo que ver con la llega de Milei para encabezar la llamada “Derecha Fest” en la capital provincial junto a otras figuras del arco libertario nacional. Sobre esto, Carpintero calificó el paso de Milei por la provincia como “una oportunidad perdida” para abordar los problemas reales de los cordobeses. Según expresó, la presencia del mandatario tuvo un perfil estrictamente partidario y dejó de lado temas estructurales como la producción, el empleo o la infraestructura.

“Uno puede entender que el presidente tenga una agenda política y se reúna con sus seguidores, eso es parte de la democracia. Pero lo lamentable es que haya venido exclusivamente a eso, sin ninguna intención de acercarse a los sectores que realmente necesitan respuestas”, sostuvo el edil. En esa línea, lamentó que Milei “desaprovechara la posibilidad de sentarse con referentes del campo, la industria y otros actores productivos para tratar temas urgentes como las retenciones o la situación económica”.

El concejal también reflotó el discurso cordobesista en torno a la falta de políticas viales. “No hay ninguna señal sobre qué va a pasar con el mantenimiento de las rutas. Y mientras tanto, la producción y la gente siguen circulando por caminos en mal estado. El gobernador incluso se ha ofrecido a hacerse cargo de algunas trazas porque son fundamentales para el desarrollo de nuestra provincia”, advirtió.

Carpintero comparó la actitud del Presidente con la del gobernador Martín Llaryora, a quien elogió por “tener una agenda de cercanía con el interior”. “Cuando el gobernador viaja, visita escuelas, habla con productores, inaugura obras. Está presente. Milei, en cambio, vino a Córdoba y no tocó ni uno solo de los temas que le importan a la gente común”, remarcó.

Desde hace tiempo, el Concejo Deliberante de Río Cuarto se involucra en discusiones nacionales, como las vinculadas a las jubilaciones o la crisis en las universidades. Sin embargo, durante julio se intensificó su rol como espacio opositor a la gestión nacional. Aunque no todo el cuerpo legislativo adhiere a esta postura: además del bloque libertario, dentro de Primero Río Cuarto se han escuchado algunas defensas al modelo libertario, principalmente por parte del radical Gabriel Abrile y del juecista Pablo Benítez, aunque ambos han moderado sus posicionamientos en las últimas semanas.

Insistencia por las listas

Respecto a la situación local del Partido Justicialista de Río Cuarto en las elecciones de octubre, Carpintero reiteró el pedido para que Río Cuarto tenga representación en las listas de diputados nacionales. “Venimos reclamando que haya lugar para un representante de nuestra región. Ya nos hemos reunido en los tres circuitos del PJ de la ciudad y coincidimos en la necesidad de poner en agenda la defensa del modelo Córdoba y los recursos de los cordobeses”, afirmó.

A su vez, el concejal se sumó a respaldar la postulación del exintendente Juan Manuel Llamosas: “Tiene experiencia, cuenta con la confianza de la gente y representa muy bien los valores de nuestra región. Sería una gran incorporación a esa propuesta”. A la vez, reafirmó su alineamiento con Juan Schiaretti y expresó que el exgobernador debe ser cabeza de lista. Como en todos los distritos, la agenda riocuartense está metida de lleno en la campaña hacia las elecciones legislativas.

Te puede interesar
ilustra-de-rivas-luchessi-y-rossetto-con-buzon-vacio

Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación

Julieta Fernandez
Río Cuarto05 de diciembre de 2025

La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.

FOTO-NOTA

El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura

Gabriel Marclé
Río Cuarto05 de diciembre de 2025

Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.

ilustra-soldano-jurando-y-milei-aplaude

Soldano juró como diputada y la representación local se pinta de violeta

Julieta Fernandez
Río Cuarto04 de diciembre de 2025

La flamante diputada nacional está cada vez más cerca del presidente pero aún no ha exhibido una foto con el mandatario. Río Cuarto ahora tiene tres bancas en el Congreso y dos de ellas pertenecen a La Libertad Avanza. El repaso por la representación local en Diputados durante los últimos años.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

Sesión-21_21

Llaryora logró la aprobación en primera lectura del Presupuesto 2026

Gabriela Yalangozian
Provincial04 de diciembre de 2025

En una sesión extensa y cargadas de cuestionamientos por la deuda a tomar y los recortes en áreas claves, el oficialismo cosechó los votos necesarios para que el presupuesto 2026, el Código Tributario y la Ley Impositiva logren su primer aval. Tanto la UCR como el PRO llegaron con el voto fraccionado al recinto.