Caras y Caretas Cordobesas

Fader seguía su batalla por producir la obra que anualmente mostraba al público en Müller y a la crítica porteña. Así lo haría en 1920 y en 1922, pero en el año 1921 dicha ceremonia inaugural debió ser suspendida. 
Cultura29 de julio de 2026Víctor RamésVíctor Ramés
ilustra-fader-con-cuadros

 

Las tres décadas expuestas de Fader (Décimotercera parte)

Con el año veinte, llegaría una nueva muestra de Fader en la Galería Müller. Su vida en Loza Corral no había cambiado demasiado, ni tampoco su tenacidad para pintar.

Todo, menos las obras mismas del artista, parecía repetirse: las dificultades del clima, su salud, su temperamento autoexigente, su tenacidad en el oficio, la combativa autoestima que su obra refrendaba en él. A la quinta exposición en lo de su marchand, las voces especializadas de la prensa porteña eran unánimes en apreciar la nueva serie sobre el mismo paisaje, redescubierto una y otra vez en escenas, en luces, en cielos, en árboles, en montañas. Se destacaban las Tardes colgadas en las paredes del salón de Müller. Solo el propio Fader sabía cuánto le había costado realizar esas piezas, robadas al mal tiempo que casi le había estropeado el año.

Grandes críticos, dignos de grandes artistas, los adecuados para su época, daban su bienvenida a un pintor dotado, entre otros maestros de su generación. Apreciaban también los progresos del habitante de Loza Corral, a su vez lecciones de arte. Como se dijo, parte de esa conquista pictórica residía en un despojamiento del pintor y la búsqueda de una progresiva sencillez.

El año siguiente trajo un desafío diferente, no al artista, sino al padre y esposo. La primera mitad de 1921 se había presentado muy provechosa para la producción pictórica de Fernando, y el clima parecía haber bajado las armas para dejarlo trabajar. Sin embargo, en su segunda mitad, ese año trajo consigo una serie de situaciones familiares que no admitían postergación. Por un lado, el avanzado embarazo de Adela, y por otro la edad escolar que alcanzaban los niños, dispondría la necesidad de trasladarse a Buenos Aires los retoños con su madre, lo que se concretó a fines de ese año. En consecuencia, ese año no se realizó la hasta entonces obligada muestra en la Galería Müller. El artista -con invaluable auxilio de Müller- se ocupó del establecimiento de su familia en el puerto.

En 1922 nació en Buenos Aires, en enero, Adelita, la primera hija del matrimonio Fader.  

El artista quedaba solo en Loza Corral, y ese año de producción le permitiría reanudar la ceremonia anual de exponer en lo de Müller, ocasión bien recibida al cabo del hiato de 1921. A consecuencia de esa reaparición de Fader en “su” galería oficial reencontramos noticias de “Caras y Caretas” donde, al cabo de dicha muestra publicaba, en su número del 30 de septiembre de 1922, las siguientes líneas sin firma:

“Cuando los ojos de Turner, el pintor inglés, sentíanse embebidos de un paisaje donde sumergíanse meditativamente horas y días, recién el artista volcaba en la tela la sensación de su espíritu: la obra de arte.

A Fernando Fader le pasa lo mismo. Es un desterrado que se redime pintando, y a trueque de ese sacrificio metódico reconocemos en él al primer pintor nacional que en vez de apuntar hacia los temas y las formas amables de Europa penetró resuelto en el corazón provinciano argentino.

Sus cuadros fueron grises y melancólicos otrora. Hoy el optimismo corona el triunfo del artista y en la Exposición inaugurada en el Salón Müller la obra reciente que Fader pintara en Córdoba es un himno de salud y de fuerza. Ha puesto el sol en sus telas; mientras la técnica complicada del artista se hacía más simple, la obra se ha robustecido conviviendo el estilo con la humanidad del artista que ha vencido las formas heroicas y clásicas para encontrar de nuevo al infinito en nuestras propias medidas afines. Fernando Fader es, una vez más, el primer pintor argentino. Nuestro pintor.”

Te puede interesar
ilustra-chiche-gelblung

La ficción verdadera

J.C. Maraddón
Cultura11 de septiembre de 2026
Quizás Samuel Gelblung, fallecido el miércoles a los 82 años, en su afán de no dejar que la verdad arruine una buena historia, haya incurrido en aquella variante literaria que practicó Tomás Eloy Martínez en “Santa Evita”, aunque hacerlo desde los medios trajo consecuencias.
Ilustración-Abalos-Viernes-11-de-Septiembre

Diversas formas de encender luces

Gabriel Ábalos
Cultura11 de septiembre de 2026
Contribuyen a hacer brillar la cultura y el arte en la capital cordobesa varias actividades de este viernes, de la inspiración artesana a la revista de arte, pasando por el buen cine, nuevas músicas locales, y una gran muestra digital. 
ilustra-“Guitiérrez-is-mai-neim”

Formato de afuera, humor de adentro

J.C. Maraddón
Cultura10 de septiembre de 2026
La serie “Guitiérrez is mai neim” es la más reciente apuesta nacional de Disney, que reúne a Darío Barassi y Yayo Guridi como dos policías que patrullan un área del conurbano donde ellos se mimetizan con una sociedad en la que se vuelve difuso el límite entre lo prohibido y lo permitido. 
ilustra-fader-enfermo

Caras y Caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura09 de septiembre de 2026
Al verse separado de la pintura por su padecimiento, quedó de un lado Fader, el hombre, en Ischilín; del otro su obra, expuesta en Buenos Aires, cosechando para el hombre la gloria de un semidiós del arte.
ilustra-fito-x-2

Aquella joven promesa

J.C. Maraddón
Cultura08 de septiembre de 2026
Algo así como un balance de su propia vida ensaya Fito Páez en “El mundo cabe en una canción”, el documental dirigido por Matías Gueilburt que se estrenó la semana pasada en Netflix, donde se ve al músico rosarino en su intimidad entre 2024 y 2025.
Lo más visto
ferrero cafaratti

Efecto boomerang: nueva denuncia en la Legislatura golpea ahora a la UCR

Carolina Biedermann
Provincial11 de septiembre de 2026
Omar Ludueña, empleado de planta permanente en la Legislatura, que desempeñaba tareas en el despacho de la legisladora radical Alejandra Ferrero, fue denunciado por presunto abuso sexual. Ferrero pidió su apartamiento. El caso aparece después de la causa Ramón “Cañito” Flores y abre un incómodo efecto boomerang para el radicalismo.
ilustra-milei-tirando-avioncito

Milei se prepara para activar en Córdoba una nueva etapa de malvinización

Gabriel Marclé
Provincial11 de septiembre de 2026
La llegada de seis nuevos F-16 al Área Material Río Cuarto podría llevar al Presidente a Las Higueras a fines de septiembre, algo que en las filas libertarias dan casi por hecho. Oportunidad para reforzar el eje Malvinas que Milei hizo bandera, mientras los libertarios de Córdoba esperan por alguna señal de ordenamiento camino a 2027.