
Enroque corto en Río Cuarto | Polémicas, la visita de Llaryora y obras clave
Redacción Alfil
Radice celebró la visita de Llaryora
La cronista recibía un mensaje del informante tras el paso del gobernador Martín Llaryora por Río Cuarto y la región. Entre las localidades visitadas por el mandatario, estuvo Villa El Chacay, localidad gobernada por el único intendente libertario de la provincia, Adrián Radice.
Informante: Necesito que entre ya al Instagram de Adrián Radice (intendente de Villa El Chacay) y se sorprenda.
Periodista: Fotos con el gobernador. Fue a inaugurar obras en la región y llevar fondos. Lo raro sería que no hubiera registro de eso, ¿no?
I: Permítame discernir. Por supuesto que es lógico que haya referencias a la visita del gobernador. El tema es el tono del mensaje que acompaña esas fotos. Quizás bastante amigable en comparación con lo que hemos visto de otros libertarios.
P: Dijo que fue un día histórico. Para muchos pueblos del interior, sobre todo los más pequeños, es todo un acontecimiento cuando va el gobernador.
I: Yo nunca dije que estuviera mal el mensaje de Radice. De hecho, me parece muy correcto. Pero usted no ignora que la mayoría de los libertarios arremete fuerte contra el gobierno provincial. Tienen un discurso bastante combativo. A lo que voy es que no debe ser sencillo estar en el lugar del intendente. Y efectivamente, Radice se la jugó con lo que publicó porque podría haber hecho una publicación sumamente tibia e institucional pero no. Eligió fotos en las que se lo ve sonriente junto al gober. Si bien aclaró que “no comparten todos los ideales”, remarcó que gestionar es trabajar para la gente.
P: Hablando seriamente, ¿cree que alguien de LLA se pudo haber enojado con esto?
I: Si son sensatos, no. Es un intendente y tiene que gestionar. El 99% de los libertarios del sur no tiene idea de lo que es estar en ese lugar. Ahora, también puedo entender si no les cayó muy bien que haya estado a pura sonrisa y abrazo con Llaryora. Sé que el propio Radice tuvo sus desencuentros con, por ejemplo, la vicegobernadora. Él mismo lo dijo públicamente. Pero creo que con Llaryora tiene una mejor sintonía y él nunca negó que ha podido gestionar con el gobierno provincial.
Tironeo por los anteojos gratis
El periodista se encontró en un pasillo de la Municipalidad con un habitual armador del peronismo local, que disfrutaba con una sonrisa irónica en el rostro.
Periodista: Lo veo con cara de satisfacción. ¿A qué se debe tanto entusiasmo?
Informante: A la calentura que tienen los libertarios de la ciudad por el programa "Ver para Ser Libres". Vio que es el camión oftalmológico del Ministerio de Capital Humano que hace controles y entrega anteojos gratis a los chicos.
P: Sí, claro, una política federal. ¿Dónde estuvo el roce?
I: Y... en la trastienda comunicacional. En el Municipio estuvimos rápidos de reflejos para acompañar, difundir y ponernos al frente de la logística. Por eso, a los “leoncitos” los brotó haber quedado fuera de la foto.
P: ¿Salieron a decir algo?
I: ¡Y en tromba! Los influencers libertarios se pusieron a grabar videos aclarando que la iniciativa es 100% de la Nación. Y hasta el concejal Pablo Benítez metió en el Concejo un proyecto para declarar el beneplácito a la jornada, con la excusa de alambrar el impacto positivo para el Gobierno nacional.
P: ¡Ah! Llegó al Concejo la pelea.
I: Desde el bloque nuestro le dijeron que está perfecto reconocer el éxito del programa, pero le recordaron que, así como festejan esto, también deberían acordarse de todas las partidas y obras que la Nación discontinuó y que ahora tienen que bancar la Provincia y la Municipalidad.
P: Golpe por golpe.
I: Pura chicana. Pasa que todos salieron a decir que el programa era de ellos, pero ninguno vino a acompañar a la cantidad de vecinos que, con el frío que hacía, metieron cola desde las 6 de la mañana para conseguir un par de lentes gratis. Si van a chapear con la gestión, que sea al lado de la gente. Digo, si tanto les interesaba, hubieran venido. O capaz ni estaban enterados…
El furcio
Finalizando la sesión del Concejo Deliberante, el informante compartía con el periodista una situación que tuvo lugar casi al final del debate.
Informante: ¿Siguió la sesión? Espero no se haya perdido el furcio de Gabriel Abrile…
Periodista: La estaba por ver en diferido. ¿Qué pasó?
I: Ya se estaban por ir todos, pero el concejal libertario pidió la palabra para referirse al tema del momento en la Universidad: la toma del rectorado.
P: Supuso que algo iban a decir en el Concejo.
I: Abrile expresó su preocupación por el hecho y repudió la ocupación del espacio institucional. “Cuando existe el diálogo, el apriete sobra”, dijo.
P: ¡Apa! ¿Apriete dijo?
I: Así como lo escucha. Es bastante duro referirse así al reclamo no docente. Me parece que tiró un palo para meterse en la discusión universitaria. Uno sabe que el doctor tiene gente cerca que el año que viene tiene ganas de hacerse con el rectorado…
P: Pero, ¿y el furcio?
I: En medio de la lectura, porque leyó todo el discurso, dijo “nuestra solidaridad es con toda la comunidad de la Unión Cívica Radical” …
P: ¿Qué?
I: Se corrigió rápido el doctor. Quiso decir Universidad Nacional de Río Cuarto, pero lo engaño el inconsciente. Un fallido, podría ser. Algún radical le dirá que ya fue solidario cuando decidió irse del partido para militar con La Libertad Avanza (risas).
Habrá baja presión de agua por obras en la Circunvalación
El Ente Municipal de Obras Sanitarias informa que, debido al recambio y desplazamiento de válvulas en la línea de producción de Banda Norte, sobre el trazado de la Ruta A-005, donde se ejecuta la obra de la nueva Circunvalación, se registrará una importante disminución en la presión del suministro de agua potable.
En este sentido, se comunica que las tareas comenzarán durante las últimas horas del próximo viernes 14 de agosto, lo que provocará una marcada baja de presión en el servicio de agua potable en los sectores de Banda Norte, Micro y Macro Centro, Villa Dalcar, sector Cementerio, Castelli I y II, Quintitas Golf, Jardín Norte y zonas de influencia.
Está previsto que los trabajos finalicen durante el día sábado 15 de agosto. No obstante, la baja de presión podría persistir durante gran parte del domingo 16, hasta alcanzar la normalización total del sistema.
Ante esta situación, desde EMOS se solicita especialmente a los vecinos hacer un uso racional y responsable del agua, priorizando el consumo humano y las necesidades esenciales de cada hogar.
Se recomienda contar previamente con las reservas de los tanques domiciliarios reglamentarios y evitar toda actividad que implique un consumo excesivo o innecesario durante el período de baja presión. Durante este período se solicita evitar: lavar autos, motos, bicicletas u otros vehículos con agua de red; baldear veredas, patios, terrazas, calles o espacios exteriores; lavar fachadas, frentes o paredes con manguera; regar jardines, césped, plantas o espacios verdes de manera excesiva; llenar o renovar el agua de piletas y piscinas; realizar tareas de limpieza que puedan postergarse hasta la normalización del servicio; dejar canillas abiertas o permitir pérdidas de agua; y utilizar agua potable para actividades que no sean indispensables.


Natalia de la Sota vuelve al sur y los radicales anti-Milei se meterían en la foto

#TableroAbierto | Gerardo Mosso: “La articulación público-privada es condición necesaria”

Río Cuarto fue declarada Capital Provincial del Vecinalismo

Con agenda de desarrollo, Llaryora volvió al sur y visitó intendentes opositores

La alianza libertaria camina junta, pero el juecismo no suelta a Juez

Enroque corto | Córdoba en debate: entre la política local, proyectos clave y economía familiar

Bornoroni en Punilla, zona complicada para el peronismo

UCR Córdoba: horas decisivas y alianzas al filo del cierre




