Preocupación por calendario PJ: ¿El candidato se define en 2024?

El peronismo espera por alguna señal de definición en cuanto al sucesor (o sucesora) del proyecto oficialista, pero Juan Manuel Llamosas se enfrenta al desafío de movilizar a sus favoritos con las presidenciales en el medio. Novedosa aparición de Adriana Nazario en una actividad oficial donde también estuvo el intendente municipal.

Río Cuarto 06 de octubre de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
Foto-Nota (2)
Llamosas muestra a Guillermo De Rivas y también aparece en escena con Adriana Nazario, pero la intensidad de la campaña

Por Gabriel Marclé

Hay dos versiones respecto al estado anímico del Partido Justicialista que construye el proyecto para competir por la intendencia en 2024 de la mano de Juan Manuel Llamosas, oficiando de jefe de campaña en sus últimos meses como intendente. En una de ellas se emite un mensaje de calma respecto a la elección de un candidato o candidata oficialista. Pero la otra lectura tiene que ver con la constante del “todavía falta” que antes se utilizaba para bajar las ansiedades y hoy generan el efecto contrario. En ese sentido, en el peronismo se percibe cierta preocupación por los tiempos: frente a tan extensa campaña presidencial, se acortaron los tiempos “ideales” para movilizar a un único candidato para la intendencia. 

Si bien no hay gestos claros de impaciencia, en el entorno de Llamosas ya se habla de encuestas que “no dan bien”, no porque los números los encuentren por debajo de sus competidores, sino porque no genera confianza la veracidad de las respuestas que brindan los consultados. Para explicarlo mejor, un dirigente asegura que “no hay clima” de municipales y que, al estar toda la atención puesta en lo que ocurrirá de aquí a diciembre con las presidenciales, el resultado de los sondeos que se realizan por estos días podría variar con respecto a los que se puedan realizar a fin de año. “Capaz hoy nos sale que tal es el mejor candidato y mañana es otro”, cuentan.

Para Llamosas, las encuestas proporcionarán el dato clave para definir entre Guillermo De Rivas y Adriana Nazario, los dos que se habrían cortado solos entre los precandidatos -aunque no los nombren de esa forma. Sin embargo, lo que se percibe por estos días es que el margen de error de las consultas que se vienen realizando de manera interna es alto, a tal punto que esa parte de la campaña está bastante frenada.

El justicialismo esperaba tener al candidato listo para salir a la cancha a comienzos de noviembre, pero ahora aparecen voces que plantean el retraso de esa fecha hasta enero del 2024, cuestión que no genera simpatía en una parte del PJ: hay quienes consideran que esa situación beneficiaría a la oposición, que tendrá más tiempo para que Gonzalo Parodi crezca. “No nos olvidemos que ya no tenemos un Llamosas para competir”, lanzaba una de esas voces.

Las posibilidades de un ballotage estiran la cuestión. “No es lo mismo que gane Milei o que gane (Sergio) Massa”, comentaba un dirigente del PJ local respecto a lo que ocurrirá en las presidenciales y el posterior proceso de readaptación del mapa político en el que la capital alterna quedará en una fase más lejana que la provincia. Así es como se volvería cierta la posibilidad de terminar el 2023 sin un candidato peronista por la intendencia en juego.

Nazario se acerca

Mientras se debaten tiempos y posibilidades, los apuntados en la rosca sucesoria se siguen moviendo. El miércoles fue el turno de Guillermo De Rivas, la “estrella” del Presupuesto Participativo récord. Ayer fue Adriana Nazario la que sorprendió con una aparición en el marco de la entrega de créditos Vida Digna que se llevó a cabo en el Centro Cívico de la capital alterna.

La ex diputada fue invitada por las autoridades del Cívico junto a Juan Manuel Llamosas, en una actividad que sirvió para que ratificara su lugar activo en la militancia de Juan Schiaretti como candidato presidencial. La foto junto al intendente levantó suspicacias, pero desde La Militante afirmaron que se trató de un encuentro entre integrantes del mismo que equipo que busca convertir al gobernador cordobés en el próximo presidente del país.

Te puede interesar
ilustra de rivas mano a la obra

De Rivas, manos a la obra (pública): inicia su era cerrando pendientes

Gabriel Marclé
Río Cuarto 16 de julio de 2024

Lo más tangible de la agenda de promesas a cumplir se ubica en la obra pública. Avance en los pliegos para pavimento y cordón cuneta, también en la confección de lotes para vivienda. Antes, se cierran los frentes iniciados en el llamosismo, con promesas de reflotar obras pendientes: Reforma Universitaria y Fangio.

WhatsApp Image 2024-07-11 at 11.21.20

Las piezas que faltan en el gabinete: PS tendría un lugar

Julieta Fernandez
Río Cuarto 16 de julio de 2024

Con buena parte del gabinete municipal consolidado, restan algunos nombramientos en el Ejecutivo Municipal que contemplarían algunos espacios que hasta ahora no tenían representación. En Cultura seguiría Fernando Sassatelli y suenan nombres del socialismo para Movilidad Urbana. ¿El PRO tendrá un lugar?

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email