
Soldano, única piloto autorizada para el vuelo sureño de LLA
Gabriel Marclé
Mientras en el frente sureño de La Libertad Avanza algunos dirigentes empezaban a discutir el liderazgo de Laura Soldano en el armado del sur provincial, la diputada nacional apareció el martes en el lugar ideal para responderle a quienes pretendían correrla de escena: la primera fila del acto que recibió a los nuevos F-16 en el Área Material Río Cuarto. La dirigente compartió la recepción de los seis cazas con el ministro de Defensa, Carlos Presti; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Marcelo Dalle Nogare; los titulares de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea; y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas.
La postal adquirió una lectura política adicional por el momento que atraviesa el armado libertario en el sur provincial. En los últimos días se acumularon episodios que pusieron bajo discusión la conducción de Soldano, hasta llegar al pedido de un grupo de coordinadores para desplazar a Nicolás Chasagnade, uno de los dirigentes de mayor confianza de la diputada.
El movimiento no alcanzó para modificar el tablero, pero sí dejó expuesto que el liderazgo que Soldano ejercía sobre la estructura sureña ya no estaba exento de cuestionamientos. La primera respuesta llegó hacia adentro, con respaldo público a Chasagnade. La segunda apareció en una escena bastante más potente: junto a los aviones de combate adquiridos por el Gobierno de Javier Milei.
La llegada de los F-16 le ofreció, además, un escenario difícil de igualar para cualquier disputa territorial. Seis aeronaves arribaron al Área Material Río Cuarto y elevaron a 12 la cantidad de cazas recibidos por la Argentina sobre un total de 24 adquiridos a Dinamarca. El acto reunió a la cúpula militar argentina y a Lamelas, en una jornada de fuerte contenido institucional para el Gobierno nacional. Pero la presencia de Soldano en primera fila hizo notorio que ella tiene la banca de Karina Milei, “el jefe”, para representar políticamente a LLA en un acto al que los máximos referentes libertarios -y el propio presidente- no pudieron asistir.
En ese contexto, su presencia no pasó inadvertida. La diputada se fotografió junto a uno de los F-16 y también con el embajador estadounidense. La imagen con la aeronave tuvo, además, un valor simbólico particular: durante la recepción del primer lote, en diciembre del año pasado, quien había protagonizado la escena junto a los aviones había sido el propio presidente Milei.
“No hay mejor ataque que una buena defensa”, fue la frase elegida por Soldano para acompañar el momento. La secuencia funcionó como una respuesta a las versiones que habían puesto en discusión su conducción y, sobre todo, como una demostración del lugar que todavía conserva dentro de la estructura libertaria.
En el armado sureño de LLA, la lectura fue todavía más directa. Las imágenes de Soldano en la base militar fueron interpretadas como una reacción inmediata a los cuestionamientos que habían quedado expuestos en los últimos días. El debate sobre un eventual debilitamiento de su liderazgo perdió espacio frente a una foto que mostraba a la diputada compartiendo actividad con los principales funcionarios de Defensa y con el representante diplomático de Estados Unidos.
“Quedó en claro quién manda”, fue el mensaje que hicieron llegar a este medio desde el armado libertario del sur.
La segunda tanda de seis F-16 pusieron en el Gran Río Cuarto una de las postales más importantes del Gobierno nacional en cuanto a su política de Defensa y el relato malvinizador que Milei reforzó durante septiembre. Pero para Soldano, el dato más importante estaba en otro lugar: en medio de una discusión que amenazaba con instalar la idea de una conducción en retroceso, consiguió una foto de alcance nacional y una ubicación institucional que excedió por completo las fronteras del departamento.
Los cuestionamientos internos habían intentado ponerla en discusión. La recepción de los F-16 terminó ofreciéndole una oportunidad para volver a mostrar quién representa a La Libertad Avanza en el sur cordobés. “Quieren bajarme y no saben cómo hacer”, reza una estrofa de una canción de Damas Gratis. La frase, más allá de la música, encaja con la escena que dejó la diputada: mientras algunos empezaban a discutir cuánto pesaba su liderazgo, Soldano volvió a ocupar el centro de la foto.
Aislados del reclamo
Por fuera de la rosca libertaria, el lugar de Soldano también se dirimirá entre sus electores. Es que, más allá de la foto a bordo de un F-16, a la diputada le convenía mostrarse en un acto desarrollado dentro de un Área Material cerrada al público general porque a unos metros de la pista, en el Corralón Municipal de Las Higueras —que abrió sus puertas a los vecinos para observar el aterrizaje—, un grupo de trabajadores de la Fuerza Aérea expuso en una bandera su reclamo por la situación de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA), que mantiene interrumpida la atención médica para personal militar y civil.
El reclamo se suma a los rumores de despidos masivos y a los cuestionamientos por los bajos salarios, un escenario que resulta incómodo para dirigentes como Soldano y el ministro Presti. En Río Cuarto, la problemática alcanza a unas 3.500 personas, alrededor de 600 familias, según los datos manejados por los trabajadores.
La escena dejó una paradoja: mientras dentro de la base se construía la foto institucional de la llegada de los F-16, afuera se hacía visible una de las consecuencias locales de las políticas que atraviesan a las Fuerzas Armadas. Para dirigentes de LLA, quedar expuestos ante ese tipo de reclamos representa un “riesgo innecesario” en la antesala de la campaña.
Río Cuarto reunirá a más de 25 Defensorías del Pueblo de todo el país
La ciudad de Río Cuarto será sede del II Plenario Anual de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), evento que reunirá a más de 25 defensores y defensoras de distintas ciudades y provincias del país. La apertura se realizará este jueves en la Casa de la Cultura y se realizará hasta el viernes,
La actividad es organizada en el marco de ADPRA, una asociación que nuclea a Defensorías del Pueblo de distintos puntos de Argentina. El objetivo del plenario es poner en común las situaciones que se presentan en cada territorio y avanzar en una agenda federal compartida.
El encuentro tendrá como eje el intercambio de experiencias y problemáticas vinculadas con el acceso y la defensa de derechos ciudadanos. Desde la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto destacaron que la realización del encuentro permitirá incorporar la mirada local a una agenda de alcance nacional.


Enroque corto en Río Cuarto | Zona Fría, listas y la patente: lo más destacado
Ansiedad por las listas

Llaryora lanzó la obra de la primera sede provincial del interior

La Comunidad Regional R4 rechazó el pedido de recambio y sigue Suárez

Enroque corto en Río Cuarto | F-16, acuerdo SUOEM y recorrido provincial

Rutas, insumo de promesas libertarias y enojo intendentista en el sur

Llaryora lanzó la obra de la primera sede provincial del interior

La apuesta del Panal para seguir reforzando el vínculo con Punilla

Benedetti se aferra al “partido cordobés” y apunta a la lista de legisladores llaryoristas

Passerini sostiene el boleto a $2.150, pero Transporte presiona las cuentas



