Advertencia del FMI sobre la “calidad” del ajuste y corte masivo de contratos

Desde la Casa Rosada ratificaron que no se renovarán entre 15% y 20% de los contratos y los gremios estiman que serán unas 15.000 personas las afectadas.

Nacional 27 de marzo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-03-26-milei-valdes

El mismo día que el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al gobierno de Javier Milei a mejorar la “calidad” del ajuste que viene aplicando para estabilizar la macroeconomía a la vez que elogió los superávits gemelos del primer bimestre y reiteró el respaldo a la apertura de la economía, desde la Casa Rosada ratificaron que no se renovarán entre 15% y 20% de los contratos y los gremios estiman que serán unas 15.000 personas las afectadas.

La desvinculación masiva de empleados responde a que el decreto 84/2023 del 23 de diciembre fijó que todos los contratos que vencían el 31 de ese mes se renovarían sólo por tres meses y serían sometidos a un “relevamiento exhaustivo”. Cada organismo resuelve. Los gremios estiman que unos 71.000 empleados de la administración central (65.000 de planta transitoria y 6.000 bajo la modalidad de contrato por asistencia técnica profesional) culminan sus contratos este mes. Es decir, sin contar entidades descentralizadas, podrían quedar sin trabajo unas 15.000 personas.

Los datos se ventilaron casi en paralelo a que el director del Fondo Monetario para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés planteó que la administración libertaria debe apuntar a la “calidad” del ajuste. Lo hizo al inaugurar el foro IEFA  junto a Lisa Raitt, vicepresidenta de la banca de inversión global del banco Imperial de Canadá (CIBC) y Javier Gimeno, CEO para América Latina de la francesa Saint-Gobain.

Valdés remarcó que si bien su exposición era global, iba a dar su punto de vista sobre el Gobierno de Milei: “Las nuevas autoridades están implementando de forma decisiva un plan ambicioso de estabilización para restaurar la estabilidad macroeconómica”  y destacó el ancla fiscal, con cero financiamiento del Banco Central al Tesoro y la política de baja de la inflación.

“El progreso hasta ahora ha sido impresionante”, agregó y sumó: “Hay superávit fiscal, se registró en enero y en febrero, por primera vez en una década, las reservas internacionales están en reconstrucción. La inflación está cayendo más rápidamente de lo que anticipábamos. Indicadores como el mercado paralelo y la brecha cambiaria siguen mejorando”.

Planteó “sostener los esfuerzos para apoyar a los segmentos más vulnerables de la población para asegurarnos que la carga más pesada del ajuste caída de manera desproporcionada sobre la clase trabajadora”.

“La herencia fue pesada y el camino a la estabilización nunca fue fácil.  Requiere una implementación de una serie de políticas fuertes en general.  Es importante seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”, señaló el funcionario y puntualizó que “los controles cambiarios deben ser calibrados de forma muy cuidadosa”.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, le respondió al FMI y aseguró que la postura es “absolutamente inexacta”. Subrayó que los sectores “más cuidados y más protegidos son los más pobres. En 100 días de gobierno es cuando más se han dado incrementos”, en referencia a los aumentos en la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y las ayudas escolares. Incluso, apuntó contra una “difamación” sobre el “supuesto descuido” hacia el envío de asistencia a los más vulnerables. “Al contrario, son los sectores más atendidos”, sostuvo.

Dijo que la intención del Gobierno es que “los más chicos puedan educarse”, y para eso, “hay que ayudarlos”. Luego, agregó: “Cuando en 20 o 30 años tengan que sostener esta Argentina grande, no lo van a poder hacer porque no tienen el desarrollo que corresponde”.

Y, en esa línea, le respondió al funcionario del Fondo. “De que nos olvidamos de los más pobres, si esa fue la definición, fue absolutamente inexacta”, lanzó el portavoz. “Estamos cumpliendo con el esquema del FMI a rajatabla. En la próxima revisión va a quedar a la vista que efectivamente después de mucho tiempo no vamos a pasar vergüenza”, cerró.

 

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-de-rivas-con-cartel-y-llamosas

Llaryora llegó al Imperio en plena campaña: sutil apoyo a De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto 11 de abril de 2024

El gobernador lanzó la Guardia Local de Prevención y adelantó más acciones en materia seguridad, en consonancia con la campaña por la intendencia. Llaryora le guiña a De Rivas, pero llama a lograr la unidad peronista. Se prevén visitas más frecuentes del mandatario cordobés, quien comenzará a jugar fuerte desde mayo.

siciliano mesa chica 1

#MesaChica Siciliano: “algunos en Córdoba están esperando que a Llaryora le vaya mal”

Redacción Alfil
Provincial 11 de abril de 2024

El jefe del bloque Hacemos Unidos en la Legislatura pasó por el streaming de Alfil y dijo que “son los mismos que le hacen cosas que a Milei en lo nacional no”. Ratificó que el gobernador les pidió que respalden al Presidente y responsabilizó al juecismo por Tribunal de Cuentas: “hay familias que sufrieron temporales y duermen en albergues porque no se aprueban expedientes”. Qué dijo de Avilés y de Gill.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email