Para ambientar un show televisivo surgido de la ensoñación de Arthur Fleck, es “To Love Somebody” de los Bee Gees lo que se escucha en la voz de Joaquin Phoenix y Lady Gaga, en medio de una escena romántica de esa tragicomedia musical que es “Guasón 2: Folie à Deux”.
Una película difícil de recomendar
Hartos de no encontrar novedades dentro del cine de terror, el director español Caye Casas y la coguionista Cristina Borobia realizaron el largometraje “La mesita del comedor”, en busca de narrar algo “realmente perturbador, que la gente no olvide y le haga sentir emociones fuertes”.
Cultura11 de junio de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
Como una rama para nada despreciable de la industria del entretenimiento, el género del terror acapara la predilección de un público específico que no repara en exigir productos que le provoquen miedo como una manera de satisfacer sus deseos (no tan) ocultos. Tanto dentro de la literatura como de la cinematografía, este apartado especial cuenta con una colección innumerable de títulos, a los que es posible rastrear tanto en la actualidad como en otros tiempos, lo que garantiza que el gusto por esa clase de relatos no responde a una moda sino que está relacionado a una tendencia natural en ciertas personas.
Desde Edgar Allan Poe hasta nuestros días, lo que ha obsesionado a quienes incursionan en estas narraciones es experimentar con aquellos estímulos que aterrorizan hasta descubrir en los instintos primales de la gente los disparadores capaces de erizar la piel del más pintado. A lo largo de los siglos y después de tantas pruebas realizadas, se han determinado algunas de las variantes que mejor funcionan para lograr ese objetivo. Y, a su vez, cada uno de estos detonantes abre una subcategoría que colecta fanáticos por especializarse en excitar un determinado nervio en el concierto de las sensaciones terroríficas.
Está claro que es la muerte aquello que conjuga los temores de la mayoría de los seres humanos y en torno a ella se desenvuelven quienes procrean historias de ficción destinadas a asustar. Ahora bien, lo particular es de qué manera se manifestará esa conciencia de la mortalidad, es decir, si lo hará a través de zombies, de monstruos, de fenómenos sobrenaturales, de asesinos psicópatas o de una invasión alienígena, por sólo nombrar algunas de las posibilidades a las que echan mano novelistas y guionistas cuando se sientan a escribir o adaptar una fantasía aterradora que esté en condiciones de conmover a cualquiera.
Y si bien pueden darse modificaciones innovadoras en las técnicas que se apliquen para llegar a tal fin, no aparenta haberse alterado tanto la variedad de fuentes a las que se apela en la búsqueda de desencadenar el espanto. Cada tanto, best sellers o tanques de taquilla que se aferran al rótulo del terror se obstinan en dar que hablar por llevar las cosas al extremo, pero aun así no dejan de remitirse a esa tradición en la que todo parece haber sido dicho ya, sin más posibilidades que seguir las sendas trazadas por quienes oficiaron de pioneros.
Hartos de no encontrar novedades dentro del género que los apasiona, el director español Caye Casas y la coguionista Cristina Borobia se pusieron a pensar en algo que fuera “realmente perturbador, que la gente no olvide y le haga sentir emociones fuertes”. Y así fue como arribaron a una conclusión reveladora sobre qué es lo que más miedo da en la vida: “No son zombies ni fantasmas, sino la mala suerte que puedes tener si el destino es cruel”. Iluminados por esta premisa realizaron “La mesita del comedor”, una película que desde el año 2022 desata polémicas allí donde se exhibe.
Tras haber sido alabada nada menos que por Stephen King en la red antes llamada Twitter y haberse hecho acreedora a premios varios en festivales internacionales, recién dos años más tarde está disponible en su país de origen, España, donde una plataforma de streaming ha resuelto incluirla en su grilla. El rechazo que muchos han manifestado al verla, no ha hecho sino incentivar la curiosidad por este largometraje de muy bajo costo al que un distribuidor calificó como un filme "que no debería existir", aunque la realidad es que existe y que somete al espectador a una experiencia difícil de recomendar.
Con actividades dirigidas a los niños, dará comienzo hoy una nueva edición de la Feria del Libro Córdoba, cuya programación se extenderá hasta el 20 de octubre ofreciendo charlas, talleres, presentaciones de novedades, debates, espectáculos musicales y stands de expositores y editoriales independientes.
Un sencillo comienzo a espera de la apertura oficial, pone en movimiento la Feria del Libro. Entretanto, corren películas, conversatorios sobre arte y salud mental, y mañana asoman nuevas actividades de cultura.
Es curioso que, para consolidar su predicamento internacional, Paulo Londra haya elegido en el tema “Recién soltera” ir al rescate del merengue, un género que lo ayuda en su proyección fronteras afuera y, a la vez, lo liga a una corriente cuartetera que fluyó más de treinta años atrás.
Noticias sobre una nueva experiencia escolar, la escuela “al aire libre”, en la ciudad de Córdoba, era tomada por el semanario porteño como una iniciativa digna de ser difundida, y dedicaba dos páginas al proyecto.
La agenda de la primera semana de octubre concluye en torno a la fotografía, al festival de teatro para jóvenes espectadores y a una propuesta de danza.
Finde recargado por San Francisco: pasaron desde el ministro Busso y Pastore hasta De Loredo
Por su parte Bernarte sacó pecho con San Francisco capital de la Región Centro en el marco del San Francisco Expone. Todos, pero todos, mirando y armando hacia las legislativas.
En tándem con Facundo Rufeil, las 62-O desembarcan en La Calera
La organización sindical busca expandirse territorialmente para llegar a la Legislatura en 2027. En el camino, una alianza con Facundo Rufeil, que quiere recuperar la Intendencia, le sirve para plantarse en una ciudad con gran impronta PJ. La movida también busca efecto en la disputa del departamento.
En coincidencia con la transición del Ejecutivo local, el Círculo Vecinal también se renueva con una dirigencia más cercana al plan territorial de la Municipalidad. Las 52 vecinales de la ciudad, aliadas con De Rivas en lo social y ¿también en lo político?
En Jesús María, tierra de Picat, impulsan un proyecto anti veto de Milei
Concejales de Hacemos instan a diputados a sostener el financiamiento universitario. El rol de los concejales PRO que responden a Frizza, miembro del Partido Cordobés.
Lejos del paradigma libertario, Llaryora lanza boleto metropolitano
El gobernador presentará hoy una nueva categoría de boleto social, destinado a trabajadores del sector público y privado del Gran Córdoba. Los principales gremios enmarcarán el acto en el Panal. Contrapunto con la desregulación del sistema de media y larga distancia que anunció la Nación.