Alfil Alfil

Rosca sucesoria: cambio de gabinete pone a De Rivas en carrera

El flamante secretario de Gobierno ganó terreno en el tablero político de la Municipalidad que comanda Juan Manuel Llamosas. El PJ riocuartense se mantiene atento a lo que algunos calificaron como una señal para lo que vendrá en la definición del candidato oficialista que competirá en las municipales.

Río Cuarto 14 de julio de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
Foto-Nota-(40)
De Rivas asumió ayer al frente de la Secretaría de Gobierno, puesto clave para la impronta política de la gestión Llamos

Por Gabriel Marclé

Las repercusiones inmediatas del cambio de nombres en el Gabinete de Juan Manuel Llamosas no llegaron del lado de las funciones y acciones propias del quehacer institucional, sino de la especulación política del peronismo en un escenario que los posiciona cada vez más cerca de tomar decisiones sobre el futuro del armado local. La lista de funcionarios que ingresaron en esta renovación del equipo municipal responde a un armado más llamosista que, según Llamosas, busca “fortalecer lo conseguido” con la mira puesta en el 2024, razón por la cual surgieron versiones sobre un posicionamiento encubierto de un eventual candidato oficialista.

El miércoles, el intendente de la capital alterna dio el primer paso hacia la campaña con la que su espacio pretenderá sostener el poderío que los llevó a gobernar la ciudad desde 2016 a la fecha y lo hizo poniendo bajo el reflector a uno de los funcionarios que sonaban como potenciales sucesores, aunque no tanto en el último tiempo. Guillermo De Rivas, flamante secretario de Gobierno, fue ubicado en un cargo de directa incidencia política en el rumbo de la gestión, cuestión que hace pensar en cuál será su lugar dentro de la incipiente campaña municipal. Algunas voces del PJ aseguran que, con esta asunción, De Rivas se puso en carrera.

El 2 de julio de 2016, Juan Manuel Llamosas juraba como intendente de la ciudad y, apenas unos días después, le tomaba juramento al que fuera su primer gabinete municipal. Entre los tantos nombres que renovaron la plantilla del Ejecutivo riocuartense, algunos ya empezaban a destacar entre quienes teorizaban -anticipadamente- sobre los que tendrían lo suficiente para suceder al intendente en un escenario como el que se dará en 2024. En aquel entonces, Guillermo De Rivas aparecía entre las opciones elegidas.

El secretario de Gobierno es un dirigente de gran recorrido que supo ocupar el mismo cargo durante la intendencia de Alberto Cantero (la cual finalizó en 2004). También venía de estar al frente de la Defensoría del Pueblo, cargo que Llamosas también ocupó años atrás. Como si fuera poco, su apellido -al igual que el del intendente local- es uno que suena fuerte en la tradición política riocuartense. El peronismo, desde sus orígenes, tuvieron a los De Rivas y Llamosas metidos en el juego, algo que sigue vigente en el 2023. 

Más allá de ser medido constantemente entre los “potables” que entrarían en juego más cerca de la renovación municipal, el paso de los años y su casi exclusiva dedicación al exitoso programa de Presupuesto Participativo lo dejaron un tanto fuera de la “mesa chica”, alejado de la rosca profunda y -hasta hace poco- con pocas chances de entrar en la etapa final de la definición de sucesores. Por esto, llama la atención que Llamosas haya confiado en él para que se haga cargo de uno de los cargos políticos más fuertes del Mójica justo después de haber recibido un cachetazo durante las elecciones provinciales.

Justo cuando Llamosas le transmitió al total de la dirigencia peronista que el candidato a sucederlo se definirá por medio de las encuestas (irá el que mejor mida), nombra en Gobierno a uno de los que podrían meterse de lleno en la carrera por la candidatura. La valoración de De Rivas surge desde el interior de la Municipalidad, pero también podría sostenerse con la percepción del afuera. Es decir, si su notoriedad en el tablero municipal lo posiciona por encima de otros nombres y las encuestas lo ratifican entre los más medidos, su lugar en el 2024 de las municipales podría llegar incluso a corresponderse con los pronósticos que los más atrevidos analistas se animaban a lanzar en 2016, cuando apenas arrancaba la era Llamosas.

Sin dudas, el lugar de Guillermo De Rivas en la escena política será un tema que generará movimientos e incluso podría obligar al resto de los competidores por la candidatura peronista a que “aceleren” sus campañas. Cabe destacar que, antes de las urnas provinciales, cuando desde dentro del Ejecutivo se sugería que Agustín Calleri y Adriana Nazario picaban en punta, el nombre del ahora secretario de Gobierno no entraba en la discusión. 

Puede que Llamosas haya vuelto a hacer uso de sus facultades como titular del PJ local metiendo en carrera a un De Rivas que, aunque no llegue a ser el elegido, aumentará la competitividad entre peronistas. “El intendente quiere que llegue el mejor”, aseguraban desde el Mójica sobre la “rosca sucesoria”. Las mediciones siguen en marcha y, por ahora, no se espera una definición en el corto plazo. De hecho, Llamosas pretende seguir concentrando el poder en su figura y encabezar la campaña.

Por otro lado, el cambio en la configuración política de la Municipalidad no solo está marcado por De Rivas, sino también por quienes lo rodean. Gastón Maldonado, subsecretario de Gobierno, seguirá en control de la narrativa del Ejecutivo y le aportará al giro estratégico que Llamosas buscó para el área que hasta hace poco comandaba Camilo Vieyra. Además, De Rivas permitirá sumarle fuerza a la defensa del proyecto político y su impacto en la rosca, cuestiones que habían quedado centralizadas en el jefe de gabinete, Julián Oberti. Con esto, Llamosas amplifica su voz de comando y la divide en múltiples actores, entre los que De Rivas -aseguran- aparece como la cara visible mejor valorada por el vecino riocuartense.

Te puede interesar

ilustra-chiapello-y-acotto-corriendo-con-abdala-busso-x-2

Laboulaye: JpC busca retener Municipio frente a PJ “fortalecido”

Julieta Fernandez
Río Cuarto 29 de septiembre de 2023

El oficialismo apuesta a retener la Municipalidad frente a un PJ provincial que realizó anuncios de obras y se muestra fortalecido, luego de haber ganado en el departamento Roque Sáenz Peña en las elecciones provinciales. Asoma la figura de Camusso, afín a La Libertad Avanza y dirigentes que se “desprendieron” del PJ (como Lucas Panelo).

Foto Nota (19)

PJ apuesta al plan de obras públicas para el 2024 (con Llaryora)

Gabriel Marclé
Río Cuarto 29 de septiembre de 2023

La gestión Llamosas espera terminar un año de obras importantes para tomar envión hacia un 2024 en el que ya contarán con el apoyo del Gobierno provincial que asumirá Martín Llaryora, primer interesado en custodiar el fuerte del Imperio. Al Polo Científico, Ruta 30 y la Circunvalación, se suma más pavimento y el superdomo.

bellville

Llaryora mandó tropa a Bell Ville y massismo tantea en Colón

Bettina Marengo
Provincial 29 de septiembre de 2023

Pesos pesados del llaryorismo participaron el miércoles del cierre de campaña del candidato de Hacemos Unidos, Gonzalo Pedano. La sorpresa, Horacio Ferreyra. El PJ se juega al batacazo en una ciudad difícil. El massista Juanjo Alvarez volvió a Córdoba y anoche reunió a intendentes del PJ.

Lo más visto

bellville

Llaryora mandó tropa a Bell Ville y massismo tantea en Colón

Bettina Marengo
Provincial 29 de septiembre de 2023

Pesos pesados del llaryorismo participaron el miércoles del cierre de campaña del candidato de Hacemos Unidos, Gonzalo Pedano. La sorpresa, Horacio Ferreyra. El PJ se juega al batacazo en una ciudad difícil. El massista Juanjo Alvarez volvió a Córdoba y anoche reunió a intendentes del PJ.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email