Elecciones en el PJ: movida nacional despierta discusión local
Las diversas corrientes del peronismo riocuartense parecen iniciar una instancia de diálogo para que la capital alterna defina una postura. Más allá de las coincidencias con la postura del PJ cordobés, apuntan que algunos sectores del kirchnerismo juegan a fondo desde el oficialismo.
Río Cuarto15 de octubre de 2024Gabriel MarcléPor Gabriel Marclé
Hay quienes se preguntan si el peronismo de Río Cuarto tiene algo que decir en días de candidaturas y definiciones para el Partido Justicialista nacional. Como territorio vallado por el Partido Cordobés, resulta difícil imaginarse un universo en el que las expresiones centrales del partido en la capital alterna puedan expresar otra cosa que no sea la que representan Martín Llaryora y Juan Schiaretti, el Partido Cordobés y su proyección nacional. Sin embargo, la diversidad de voces y la iniciativa de algunos sectores puntuales podrían plantear desde disidencias -más cercanas a la tendencia de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta del PJ- hasta las misiones locales que plantean rediscutir los cargos partidarios en la ciudad.
A Alfil no le han descartado la posibilidad de una reunión entre dirigentes fuertes del partido y sectores de militancia -entre ellos, los sindicales- para los próximos días en la sede local del PJ, para delinear un posicionamiento una vez que se defina el escenario nacional. La intención planteada desde algunos sectores tiene que ver con no dejar al Imperio afuera de las discusiones, especialmente por el interés que genera su lugar estratégico en el tablero provincial y nacional. “Algo hay que decir”, le expresaba a este medio un dirigente de llegada a la estructura central de un partido que preside desde hace tiempo Juan Manuel Llamosas en Río Cuarto.
Hasta el momento, el único peronista del Imperio en expresarse fue el diputado Carlos Gutiérrez -habló de una Córdoba ilesa de la “colonización K”. La mayoría de las fuentes peronistas consultadas por Alfil coinciden en que la postura local seguirá en ese sentido, que no habrá sorpresas y los dirigentes coincidirán con la expresada por los mandamases provinciales, descartando cualquier acercamiento a CFK. Claro, también están los que hablan de las reminiscencias nac & pop y su poder de movilizar a la militancia en tiempos de crisis. El factor Javier Milei refuerzan un proyecto K local que parecía muerto, pero que han encontrado su refugio incluso en sectores Gobierno municipal.
“No nos olvidamos que la Municipalidad tiene a muchos que militaron el proyecto kirchnerista hasta hace poco”, aportaba un dirigente local sobre el gabinete que conformó Guillermo De Rivas en el Palacio de Mójica. Más allá de los aportes radicales, PRO y su notorio compromiso con el Partido Cordobés (anti-K), varios de los nombres parecen más cerca de la ex presidenta que de La Libertad Avanza. Por otro lado, el propio intendente ha construido un relato interno que, sin mencionar directamente al presidente libertario, terminó con críticas a Milei que se distanciaron del modelo llaryorista -al que algunos militantes acusan de ser “por demás manso”.
A esta posición se suma el empuje de sectores del sindicalismo -hoy por hoy, la base más movediza de la militancia peronista- que alientan discursos disruptivos con respecto al modo cordobesista. Están los que acompañan el proyecto de Llaryora y Schiaretti, pero también aquellos que en el interior de la CGT local pidieron al menos considerar la posibilidad de sumarse a la corriente kirchnerista que pretende comandar al PJ nacional.
Allí aparece un quiebre entre dirigentes políticos que siguen la estrategia provincial y los que salen con los bombos a pegarle al modelo Milei desde una pose más kirchnerista. “El sindicalismo carece de lucidez”, le expresó a Alfil un dirigente local que en su momento militó a Cristina y ahora acepta las condiciones que propone el tablero local. Es en esta postura donde se reconoce que, incluso en el peor escenario posible para Javier Milei en Córdoba, el presidente le gana a cualquiera de los posibles candidatos peronistas. Yendo a la historia del partido, citan a Perón y aquella frase a la que apeló cuando le consultaron por su vuelta al poder. “Yo no haré nada. Todo lo harán mis enemigos”, parafrasean.
La presidencia local
Otro debate que podría reflotarse en el marco de los debates del PJ nacional tiene que ver con la organización local del partido. Una vez más, asoman los sectores que plantean empoderar a la dirigencia local con un cambio de nombres: quieren a Guillermo De Rivas en reemplazo de Llamosas o, en su defecto, a Roberto “Tito” Koch -esa especie de vice encubierto.
Desde ya, los sectores mayoritarios descartan que esa movida tenga prosperidad -al menos en el corto plazo. Reconocen que la dirigencia provincial pretende que el ex intendente Llamosas -actual asesor del Panal en el sur- siga al frente del PJ local como cara visible del movimiento peronista, apuntando a convertirlo en candidato para el 2025. Mientras eso siga en pie, De Rivas esperará en el banco.
“Hacemos” lustra el cuadro del sur: asado peronista con gusto a 2025
Intendentes y ex intendentes del sur se reunieron en Las Higueras para compartir ideas y objetivos. Allí estuvo Miguel Siciliano, siempre presente en los armados regionales. Aunque no se habló directamente del 2025, los presentes tuvieron en claro que la región tiene un lugar importante en la estrategia del Partido Cordobés.
Evolución suma un lugar en la Defensoría: Biglia, nuevo adjunto
El defensor del Pueblo, Daniel Frangie, presentó a Jeremías Biglia como nuevo defensor adjunto. El joven dirigente formó parte de los equipos técnicos de Gonzalo Parodi. ¿Evolución abre paso a su camada joven?
Seguridad: Provincia prepara a municipios para una “temporada brava”
El Gobierno provincial promueve acciones en el sur: Llamosas encabezó la activación de la Guardia Local en más localidades y, en Río Cuarto, se entregaron chalecos y delinea un plan completo para afrontar su primer test fuerte en la siempre complicada temporada estival.
Presupuesto: arrancó debate en comisión y preocupa el eje tributario
La primera reunión de la comisión de Economía dejó como saldo algunas inquietudes en torno al aspecto tributario. Primero Río Cuarto considera que algunos contribuyentes pagarán aumentos mayores al 200%, mientras que el nazarismo considera que la eliminación de tasas “influye muy poco en el presupuesto”.
Llaryora va por FAdeA y hay interés de Nación por negociar Arsat, Invap y Conae
La Nación busca sanear la deuda con las provincias ofreciendo las empresas estatales a las provincias. En Córdoba, el diálogo por FAdeA está avanzado y hay interés por las empresas de telecomunicaciones y tecnológicas.
UEPC: La Celeste preparó una elección a su medida; brama la oposición
El sindicato convocó a la elección de delegados, pero cambió las reglas. Sin fundamentos aparentes, los nuevos criterios determinarán un cuerpo de delegados más reducido y la prohibición de que la elección se haga por listas, disimulando la pertenencia de cada delegado.
UNC: los gremios se preparan para las elecciones en DASPU, Boretto en EEUU
En una semana bastante tranquila para lo que estaba acostumbrada la UNC, los gremios paran la pelota y se reorganizan para lo que queda del año de cara al conflicto con el Gobierno Nacional, ADIUC juega en DASPU en donde se eligen las nuevas autoridades de la obra social universitaria.
Llaryora baja con todo a Punilla para neutralizar críticas de Avilés
El gobernador inaugura hoy dos cloacas máximas en la Cuenca del San Roque, y busca terminar “su parte” en la polémica por la contaminación del lago. El telón de fondo, la necesidad de barajar y dar de nuevo en un departamento cruzado por las internas.