
#MesaChica | Franco Mogetta, exsecretario de Transporte de la Nación
#MesaChica . El legislador provincial de Creo en Córdoba pasó por el streaming de Alfil. Dijo que no le molesta que lo tilden de “K”, sostuvo que Schiaretti y Llaryora están con Milei y afirmó que “Caserio y Riutort arreglaron con el cordobesismo”. Además, sostuvo que “no hay herederos del delasotismo”.
Mesa Chica10 de noviembre de 2024
Redacción Alfil
Por Redacción Alfil
El legislador provincial del kirchnerismo, Federico Alesandri, pasó por #MesaChica, el streaming de Alfil y se refirió a la relación con el oficialismo provincial, cómo quedó el vínculo con Carlos Caserio, qué piensa Cristina Kirchner de Córdoba y dónde ve a Juan Schiaretti y Martín Llaryora. Además, Alesandri sostuvo: “ojalá, Cristina venga a Córdoba antes de fin de año y sea el 20 de diciembre, para el aniversario del triunfo provincial del peronismo”.
De su relación con la expresidenta y actual titular del PJ, Alesandri dijo “no hago política con fotos, pero testimoniar encuentros con eso no está mal”. “No hago alarde de eso”, sostuvo y agregó que “cada vez que Cristina me pregunta por Llaryora o Schiaretti yo le digo que ellos están con Milei”. En tanto, sobre el 2025 y las Legislativas, el exintendente de Embalse sostuvo: “voy a trabajar para ser candidato a diputado el año que viene”.
Y agregó, a pesar de que valora y respeta a Sergio Massa, sería “un error” si el tigrense presenta listas el año próximo. “Respeto a los dirigentes que trabajan con él en Córdoba, pero ¿con quién podría presentar listas?”, dijo y sostuvo que, si le llegan dos WhatsApp, uno de Massa y otro de Cristina, abre primero el de la expresidenta. “Porque es la presidenta del PJ”, destacó.
Sobre el peronismo nacional afirmó además que lo defraudó Alberto Fernández “porque no tuvo ejemplaridad”. Mientras que, acerca del PJ cordobés, sostuvo que “Carlos Caserio y Olga (Riutort) acordaron con el cordobesismo”.
“Ellos hicieron un arreglo con (Ricardo) Quintela porque los mandaron a jugar ahí en la interna del PJ. Caserio y Olga hicieron un acuerdo. Caserio es del cordobesismo desde hace un montón de tiempo. Arrancamos juntos la campaña provincial del año pasado, pero después él acordó con Llaryora. Antes de la elección provincial tuvo una reunión con Llaryora y vino y me dijo ‘yo hasta acá llego’”, afirmó Alesandri.
En tanto, sobre su relación con el oficialismo provincial, reconoció que, en diciembre, cuando se intentó votar el ajuste en la Unicameral y no consiguieron su respaldo, el propio Llaryora lo llamó. “Esa noche de la sesión por el tema gremial me llamó el gobernador y yo le dije que hablaran con los trabajadores. No era un tema mío. Les dije que tenían que hacer bien la cuenta de con quiénes contaban y con quiénes no. Ese día la ley se clavó. Construir política es más importante que ofrecer cargos”, sentenció Alesandri.
El legislador opositor también sostuvo que no le molesta que lo tilden de K, se mostró crítico del Rigi, dijo que Agustín Spaccesi, otro integrante de una banca unipersonal en la Legislatura es “un oficialista con bloque propio”.
Por último, afirmó que “no hay herederos en el delasotismo”. “Ni siquiera Natalia (De la Sota), salvo que se ponga a llamar y a trabajar”, afirmó Alesandri. Mientras que, sobre su excompañero en la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, dijo que no le quedó nada “pendiente”.
“No me quedó nada pendiente con Avilés. Tenemos una relación personal normal y en lo político hay muchísimas diferencias. Él no tenía una identidad política fuerte, era un socio minoritario, veía fantasmas en todos lados. Él fue a hacer la plancha a la Agencia. Le pagaron ser socio del schiarettismo y nunca tuvo la idea de revolucionar el turismo en Córdoba”.

#MesaChica | Franco Mogetta, exsecretario de Transporte de la Nación


La exconcejala y dirigente del peronismo habló sobre las Legislativas y apuntó a la candidata de Defendamos Córdoba. “Creo que lo de ella es un capricho personal”, dijo.

El diputado de Unión por la Patria y candidato a renovar su banca embistió contra la hija del exgobernador y postulante de Defendamos Córdoba. “Quisiera saber por quién elige entre los jubilados y el campo”, dijo el kirchnerista.

Fernando Rambaldi, el intendente de La Calera fue el invitado al streaming de Alfil. Qué dijo de los Rufeil, cómo es la relación con la Provincia y por qué apuntó a Facundo Torres.

Así el legislador provincial del oficialismo, Abraham Galo, definió la contienda de cara al 26 de octubre en Córdoba. También estuvo invitada la candidata a diputada del Nuevo MAS, Julia Di Santi.

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.


Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.