
El oficialismo tiene paso libre para debatir el nuevo Régimen Penal Juvenil
Gabriel Marclé
Por Redacción Alfil
Este miércoles, mientras el Senado está en el centro de la tormenta política por la sesión de la Ley de Reforma Laboral, el oficialismo obtuvo dictamen en la Cámara Baja para poder llevar al recinto su nuevo Régimen Penal Juvenil. El proyecto fue aprobado con 81 firmas en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familia y Niñez, Presupuesto y Justicia.
Según lo detallado en el documento firmado, el plan libertario busca ante todo un cambio en el sistema penal aplicable a adolescentes, la idea que se presenta es la de derogar la Ley 22.278 y crear un régimen integral para jóvenes de 14 a 18 años.
El régimen permitirá imputar a jóvenes desde 14 años hasta el día en que cumplen 18, siempre y cuando hayan cometido delitos previstos en el Código Penal o leyes especiales. El objetivo de este proyecto, según lo dicho por el oficialismo, es fomentar la responsabilidad del adolescente y lograr su educación, resocialización e integración social.
Aún así, en una situación hipotética donde un joven de 14 años cometa un delito y no tenga antecedentes, el juez que este a cargo de la causa debería garantizar medidas educativas antes que una pena de encierro. Cabe destacar que, en caso de que uno de los adolescentes tenga pena de encierro tiene prohibido alojarse con adultos.
En cuanto al presupuesto que se necesitaría para cubrir este nuevo sistema, se ha calculado una partida necesaria de 23.739 millones de pesos aproximadamente, y esto si o si se tendría que precisar para el primer año.


Para calmar los conflictos policiales, Pullaro anunció un aumento salarial





En medio de la tensión gremial, Panal y UEPC negocian el inicio del ciclo lectivo


Primera embestida gremial contra el decreto previsional de Llaryora

Con $500M, Passerini galvaniza a los Centros Vecinales (y habilita a Campana)



