Suoem-Passerini; tercer round

El sindicato realizó asambleas y convocó a una reunión de delegados para el martes. Quiere negociar por los becarios y monotributistas post-pandemia, y pedirá a los municipales lo que menos quieren oír: el quite de colaboración que financiará al municipio. 
Municipal09 de marzo de 2026Felipe OsmanFelipe Osman
passerini-daniele

El Suoem y Daniel Passerini negociarán la tercera de las cuatro paritarias que, de ordinario, tienen lugar en cada gestión, y constituyen una variable determinante a la hora de ordenar la estructura de costos del municipio para afrontar otras obligaciones, tanto más importantes para el vecino de a pie, como la financiación de obras y servicios públicos.

Aunque el último acuerdo paritario del Suoem se consumió en diciembre, las negociaciones oficiales para la pauta salarial 2026 estarían apenas comenzando, a pesar de que las tratativas informales entre la cúpula del gremio y los funcionarios que integran la mesa chica del intendente ya llevan varias semanas.

El gremio, que ya empezó a dar las primeras muestras de descontento con el Ejecutivo, convocó a asambleas por repartición el viernes, y allí explicó a sus representados la necesidad de ir al conflicto, no sólo por los salarios, sino también para conseguir que la gestión de cobijo bajo la condición de contratados a los becarios y monotributistas que ingresaron al municipio durante 2021.

Debe repararse en que, a diferencia de lo que sucedió en años pasados, el municipio no podrá hablar ahora de personal de Salud captado para atender a la emergencia sanitaria. Ahora Passerini deberá gestionar la “herencia” de la pospandemia.

Además, la Ordenanza de Transición sancionada durante la segunda gestión de Ramón (Javier) Mestre y la posibilidad de que el peronismo adelante las elecciones para evitar quedar alcanzado por la polarización de la campaña nacional acortan los tiempos, y conseguir que un buen número de becarios pasen a contrato, y otros tantos contratados a planta permanente, resulta prioritario para el gremio en esta negociación.

Para conseguirlo, el Suoem planteará a los municipales que es indispensable empezar a subir la temperatura del conflicto con el “quite de colaboración”. Es decir, no marcar las “horas módulo” (horas extra), lo que representa una gran pérdida para los empleados y un significativo ahorro para el municipio, que luego emplea para satisfacer parte del nuevo acuerdo.

El asunto es el tiempo. El Suoem ha esperado casi dos meses y medio para empezar las tratativas y ahora habrá que prestar atención a la duración y cadencia del conflicto. Si el “quite de colaboración” se extiende por varias semanas, el Ejecutivo hará un ahorro significativo en aquel concepto. Si es corto y eficaz, entonces los municipales no deberán dejar tanto en el camino para conseguir la paritaria.

De igual manera, tampoco se debe dejar de lado el hecho de que el peronismo también intentará dejar a sus propios contratados en el municipio, y deberá estar preparado para aguantar los pedidos de informe de la oposición y sus avanzadas en las redes sociales. Justo cuando la campaña electoral venidera empiece a superponerse con el último tramo de la gestión.

En el camino, una paritaria que tensará las cuentas del municipio, que se ajusta al pago de los compromisos asumidos o reestructurados por gestiones anteriores, a la caída de la recaudación y el repliegue de los subsidios nacionales, y que debe levantar bastante en la consideración de los vecinos.

 

Te puede interesar
ilustra-quinteros-llaryora-dirigen-transito-como-policias-y-danielle-zorro-gris

Llaryora, sin intermediarios en la Capital

Felipe Osman
Municipal09 de octubre de 2026
El gobernador, que sabe que se juega la reelección en la ciudad, opera directamente sobre el territorio. Confronta con el Suoem, resuelve temas de gestión y tracciona su imagen más allá de la gestión municipal. 
passerini

Policías-inspectores: Passerini y Quinteros avanzan (y sostiene Llaryora)

Por BM
Municipal08 de octubre de 2026
Legales de la Municipalidad y del Ministerio de Seguridad avanzan en el convenio, que se centra en la visita papal pero podría ir más allá. Para el oficialismo, es una oportunidad para acotar al gremio de los municipales. El gobernador salió a apoyar la decisión luego de que el Suoem lo acusara de “caranchear” el gobierno de la ciudad.
Lo más visto
ucr-juecismo

El PRO elogia a Gispert en Punilla mientras Gvozdenovich marca terreno

Gabriela Yalangozian
Provincial19 de octubre de 2026
Ricardo Agost, presidente del PRO Punilla, destacó la tarea del legislador del Frente Cívico, como respuesta al radicalismo que busca su reorganización para llegar al 2027 con candidatos propios. La disputa por la banca departamental anticipa una negociación opositora atravesada por tensiones.
araoz-bittar

Consejo de la Magistratura: una elección con clima de 2027

Carolina Biedermann
Provincial19 de octubre de 2026
La disputa por la representación de los abogados ante el organismo nacional adquirió una dimensión política de alto volumen en Córdoba. Dos cierres de campaña, el jueves de la Lista 1 y el viernes de la Lista 3, expusieron el fuerte involucramiento del llaryorismo y del radicalismo en una elección que podría dejar consecuencias políticas más allá del resultado del martes.