
Llaryora vuelve a Río IV con agenda social, desarrollo y obra pública
Julieta Fernandez
Martín Llaryora volverá este martes a Río Cuarto con una agenda que cruzará actividades sociales y recorridas de obras de infraestructura. Desde julio, el gobernador visitó al menos cuatro veces la Capital Alterna y realizó anuncios de inversión, encuentros con sectores productivos (en la última Expo Rural) y actividades institucionales. Esta vez, el recorrido podría sumar un nuevo paso para el proyecto del edificio de la Agencia Innovar y Emprender, previsto en el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
En concreto, la agenda prevista para este martes contempla un almuerzo en el asilo San José y se prevé que el gobernador recorra obras de pavimentación e infraestructura urbana, entre las que se encuentra la propia Circunvalación (con seis frentes activos y un tramo que supera el 75% de avance). También se realizará una entrega de créditos del Banco de la Gente. Según pudo saber Alfil, a esas actividades, podría sumarse el lanzamiento de la obra del edificio de la Agencia Innovar y Emprender, una iniciativa vinculada al desarrollo del ecosistema emprendedor y de innovación que también ha sido planteada en el marco de una política de descentralización del gobierno provincial: que la sede central de una dependencia del gobierno de Córdoba se encuentre en el interior provincial.
En diciembre del 2024, la rectora Marisa Rovera y el titular de la Agencia Innovar y Emprender, Manuel Ron, firmaron el acuerdo para ceder en comodato una fracción de terreno para la construcción del espacio físico dentro del campus de la UNRC. Según se planteó en aquel momento, en el edificio funcionará un espacio de coworking, un auditorio y las oficinas de dicha agencia. El propósito sería generar encuentros con estudiantes, profesores, graduados de la UNRC, entre otros actores del ecosistema emprendedor.
Llaryora visitó la ciudad en el marco de la última Expo Rural (a comienzos de septiembre) donde se reunió con productores agropecuarios y representantes de la Sociedad Rural de Río Cuarto. En agosto, recorrió la Fundación Kalen y anunció ayudas económicas para la institución que trabaja con personas con discapacidad y sus familias. En julio, en el marco del segundo aniversario de la gestión De Rivas, Llaryora realizó un anuncio que esta semana avanzaría a una siguiente etapa: el plan bianual de obras que contempla la doble calzada en Reforma Universitaria, una obra que quedó pendiente de la gestión Llamosas y que responde a viejas demandas de los vecinos para la prevención de accidentología vial. Esta semana se realizará la apertura de sobres para llevar adelante dicha obra.
El plan bianual (que estima un plazo de dos años con la posibilidad de extenderlo a tres) implica una inversión de $25 mil millones del Panal y, además de la obra en Reforma Universitaria, comprende tareas de pavimentación y otras intervenciones, además del Parque Alberdi, obra prometida por el propio Llaryora en la campaña legislativa del 2025.
No resulta menor que la visita de Llaryora también coincida con la llegada de los aviones F16 al área Material Río Cuarto, evento que tendría lugar este martes por la tarde. No obstante, si se tiene en cuenta la llegada de la primera tanda de aviones a finales del año pasado, esta actividad no ha contado con la presencia de autoridades provinciales o municipales.
Colocaron reductores de velocidad en la avenida Marcelo T. de Alvear
Desde el gobierno municipal informaron que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realizó trabajos de colocación de reductores de velocidad en los cruces semafóricos de la avenida Marcelo T. de Alvear. El objetivo sería mejorar las condiciones de circulación y fortalecer la seguridad vial en uno de los principales accesos de ingreso y egreso de la ciudad.
“Los trabajos se realizan a lo largo de toda la avenida y permitirán ordenar la circulación en los cruces, favorecer un tránsito más fluido y reducir la velocidad de los vehículos en los sectores de mayor interacción entre automovilistas y peatones”, señalaron dede la gestión local y agregaron que la intervención forma parte de un conjunto de trabajos de mantenimiento que se desarrollaron durante la semana sobre la avenida. En ese marco, también se realizó la pintura de los cordones y distintas tareas de mantenimiento general sobre el corredor.
“De esta manera, el municipio continúa trabajando sobre la infraestructura vial y el mantenimiento de las principales arterias de la ciudad”, remarcaron.
Por otra parte, la Municipalidad informó que se desarticuló una jineteada que se realizaba sin habilitación y sin medidas de seguridad. En las primeras horas de la tarde del domingo 27 de septiembre, la Dirección de Espectáculos Públicos, en conjunto con Policía de la Provincia de Córdoba, llevó adelante un operativo en Barrio Oncativo, en el predio de la ex Arenera, donde se desarrollaba una jineteada de carácter público y deportivo.
El evento era promocionado a través de redes sociales, se cobraba entrada al público y contaba con servicio de cantina. Al momento de la intervención, se constató la presencia de aproximadamente 150 personas, entre participantes y asistentes, incluyendo una importante cantidad de menores.
La actividad no contaba con habilitación municipal, ni disponía de las medidas de seguridad necesarias y acordes a las características y riesgos propios de este tipo de evento. Asimismo, no se constató la presencia de un servicio de emergencia médica en el lugar.
También se verificó que el evento no contaba con la correspondiente habilitación del Co.Se.De.Pro. (Consejo de Seguridad Deportiva Provincial), organismo que interviene en la regulación de las actividades deportivas en la provincia de Córdoba.
“Ante estas irregularidades y teniendo en cuenta el riesgo que la actividad representaba tanto para los competidores como para los asistentes, se procedió a desarticular el evento”, señalaron en el comunicado oficial.
El operativo se desarrolló mediante un trabajo coordinado entre la Dirección de Espectáculos Públicos y la Policía de la Provincia de Córdoba, en el marco de las acciones de prevención y control destinadas a garantizar que los eventos públicos y deportivos se desarrollen bajo las condiciones de habilitación y seguridad correspondientes.



Controversias y un pedido de apartamiento tensionan a LLA de Soldano

Río Cuarto, fuera de Zona Fría (y parte del PJ incómodo)

Enroque corto en Río Cuarto | Tensión, afiliaciones y el futuro del peronismo

Cerca de firmar el acuerdo salarial, Ejecutivo niega tensión con SUOEM

Controversias y un pedido de apartamiento tensionan a LLA de Soldano

Dellarossa pos derrota: puerta abierta a Llaryora y consejo a la oposición

Para no desacelerar, Llaryora se pierde París y abre diálogo con Natalia

Guiño al círculo rojo y a la Mediterránea: Giordano a Bancor



