Transporte: el primer obstáculo para Llamosas en 2024

Aún sin certezas sobre la “letra chica” del nuevo esquema de subsidios, el intendente tendrá como principal desafío garantizar la prestación del transporte urbano con menos recursos. El otro gran pendiente de enero será la reapertura de paritarias para los empleados municipales.

Río Cuarto 03 de enero de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
llamosas-transporte

Por Julieta Fernández

No sabemos cómo va a ser la distribución de los subsidios, los montos, si el sistema actual va a mutar, va a ser mixto o cómo se va a terminar aplicando. De eso va a depender cómo continuará el servicio en el país y Río Cuarto no es ajena a esa coyuntura”, planteó el intendente Juan Manuel Llamosas en diálogo con el programa radial Nada Fake. El mandatario manifestó que una de sus principales preocupaciones para el comienzo del 2024 es el futuro del transporte público de pasajeros, principalmente por las dudas que aún se tienen en torno al esquema de subsidios con el que contará la empresa local.

Durante diciembre, la SAT había requerido numerosas audiencias con el intendente y el propio Municipio respondió que le era “imposible” responder al 100% a los requerimientos de la empresa, ya que se desconocían (como hasta el día de hoy) cuáles serán los nuevos parámetros que rijan para el transporte urbano en el interior del país. En ese comunicado, el Ejecutivo Municipal aseguraba que no iba a “ceder ante las presiones públicas” de la firma y resaltaba que, hasta mediados de diciembre, Nación, Provincia y el Municipio estaban al día con los pagos.

Cabe recordar que, en el último mes del 2023, hubo jornadas en las que el servicio se prestó al 70% debido a los últimos aumentos del combustible, según argumentaron desde la empresa. Ante esto, el gobierno había dispuesto multar a la SAT luego de señalar que dicha acción no había sido autorizada por el Ejecutivo.

El intendente consideró que la crisis del sistema de transporte data de los últimos años y se agudizó durante la pandemia. “A nivel provincial se declaró la emergencia en el Transporte y estamos en contacto con otros intendentes y con el gobierno provincial. Estamos preocupados por cómo va a continuar esto y a la espera de ver qué pasa con el subsidio de diciembre que se debería pagar en los primeros días de enero», señaló el mandatario.

El rol que tenga el Municipio en la prestación del servicio será más preponderante a partir de ahora. El mandatario municipal dijo a la emisora local que el subsidio que se destina desde el Ejecutivo “cada vez se incrementa más para que el servicio pueda funcionar”. A esto hay que agregarle que, hace dos semanas, se aprobó la iniciativa que le otorga al Ejecutivo la facultad de establecer los aumentos del valor del boleto, ya que estiman que las subas deberán ser más frecuentes debido al actual escenario inflacionario. A partir de allí, se dispuso que el ticket pase de $170 a $290, frente a los más de $600 que planteaba la empresa.

 

Paritaria

Luego de las tensiones entre el gobierno municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales en la última semana del año (y tras un paro que fue inédito en lo que va de la gestión Llamosas), la tregua se dio a partir del compromiso de reabrir paritarias en enero, como ya se había dispuesto en el último acuerdo salarial. El gobierno tampoco accedió a pagar un bono de fin de año como había pedido el STM y resaltó que la prioridad, por estos días, estaría puesta en la contención social y en garantizar la prestación de los servicios básicos. Las negociaciones entre ambas partes se reanudarían cuando haya una mayor certeza del escenario económico que se prevé para el año en curso. De esta manera, lo que ocurra en materia salarial también se suma a la lista de incertidumbres con las que Llamosas inicia su tramo final en el Palacio de Mójica.

 

UNRC: La licenciatura en Química obtuvo la máxima acreditación de CONEAU

La carrera de grado que dicta la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto logró el máximo reconocimiento que otorga la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), ya que fue acreditada por 6 años.

La decana Marcela Daniele dijo que “este resultado positivo del proceso de evaluación es producto del trabajo colectivo realizado por los integrantes del Departamento de Química, la Comisión Curricular Permanente de la carrera, personal no docente y del equipo de gestión de la Facultad, con el objetivo de fortalecer la formación integral y potenciar la calidad educativa en las carreras que brinda”.

El doctor Mariano Correa, docente investigador del Departamento de Química y coordinador de la Comisión Curricular Permanente de la carrera de Licenciatura en Química consideró que “es un gran logro haber logrado el máximo periodo de acreditación (6 años)” por segunda vez.

“Esto demuestra el gran esfuerzo que llevan adelante la Secretaría Académica de la Facultad, la Comisión Curricular Permanente de la carrera y todos los y las docentes del Departamento de Química para lograr que la Licenciatura en Química sea valorada por los organismos de control, como lo fue con CONEAU en este caso”, valoró Correa.

“Desde el Departamento de Química destacamos que la acreditación otorgada por la CONEAU por un período de seis años, el máximo establecido por ley, demuestra que se siguen cumpliendo los estándares establecidos por el organismo. Este logro institucional es de gran importancia, ya que permite fortalecer la excelencia educativa y garantiza a nuestros estudiantes el más alto nivel de calidad en su formación profesional”, afirmó el doctor Gustavo Morales, director del Departamento de Química.

Luego de ese proceso de evaluación, CONEAU resolvió “acreditar la carrera de Licenciatura en Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto por un período de seis (6) años”.

Becas para ingresantes 2024

Los ingresantes 2024 pueden solicitar becas para estudiar en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los beneficios, otorgados por Secretaría de Bienestar, son de tres tipos: de ayuda económica, para alumnos con discapacidad y de alojamiento en las residencias sitas en el campus. Para solicitarlas es requisito no adeudar materias del secundario y estar anotado en alguna de las más de cincuenta carreras que ofrece la UNRC.

Para solicitar becas hay tiempo de preinscribirse hasta el 20 de marzo. Quienes lo hagan deben entrar en www.unrc.edu.ar, ingresar en Sistema de Información, enlace Becas, opción Solicitud de becas. La documentación solicitada debe digitalizarse mediante fotos. Es obligación adjuntarla, según la situación socioeconómica declarada, antes del 1 de abril. No se recibirán solicitudes al cabo de esta fecha. Para más información comunicarse al teléfono fijo 4676190 o a [email protected] 

Te puede interesar
de-rivas-nazzario

Expectativa al cierre de las encuestas que definen candidatura PJ

Gabriel Marclé
Río Cuarto 22 de febrero de 2024

El reloj peronista se acerca a su conteo final y el nombre del competidor en las urnas saldrá de las encuestas. Los asesores de Guillermo De Rivas celebran su crecimiento en la opinión pública, mientras La Militante asegura que Adriana Nazario está primera. Llamosas resolverá la cuestión a comienzos de marzo.

ilustra-fernandez-y-llamosas-estrechan-manos

STM acordó 25% para febrero y habrá paritarias mensuales

Julieta Fernandez
Río Cuarto 22 de febrero de 2024

Sin medidas de fuerza de por medio, el Sindicato de Trabajadores Municipales logró un incremento salarial del 25% para el mes de febrero. Se prevé que haya paritarias en forma mensual y piden que los trabajadores de la nueva secretaría de Prevención pasen a ser contratados.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email