Cómo afectan las subas del gas a los diferentes segmentos

Acumulado al primer trimestre,  los subsidios reales cayeron 59,5% respecto al mismo período de 2023 explicados por una reducción real en transporte del 32,7% y en energía del  67,4%.

Nacional 23 de abril de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-04-22-economia

Desde este mes ya están en vigencia los cuadros tarifarios para el servicio de gas natural por redes en todo el país; las subas tienen diferentes magnitudes entre regiones, en donde las zonas más frías del país afrontarán mayores incrementos a medida que se acerque el invierno. La Secretaría de Energía aplicó alzas tanto en el cargo fijo como en los cargos variables de las facturas domiciliarias. Entre esos ítems se destaca el precio mismo del gas que se cobra a los usuarios, en particular los de altos ingresos conocidos como N1, quienes no perciben subsidios.

El Observatorio de Tarifas y Subsidios en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet, anlizó que las facturas promedio del país para un usuario de altos ingresos de la categoría R2, que con el cuadro tarifario de diciembre pagaba $4.846, ahora abonan $21.522. A su vez, la factura promedio del país para un usuario N 2 (ingresos bajos) saltó de $2.247 a $12.913 mientras que la factura promedio del país para un usuario N 3 (hogares de ingresos medios) pasó de $2.598 a $14.439 en abril.

Acumulado al primer trimestre,  los subsidios reales cayeron 59,5% respecto al mismo período de 2023 explicados por una reducción real en transporte del 32,7% y en energía del  67,4%. Las transferencias por subsidios al agua fueron 99,7% menores.

“Estos incrementos implican que, en promedio en el país ante igual consumo, un usuario N 1 afronta un incremento del 344% respecto al cuadro tarifario vigente en diciembre de 2023. A su vez, los usuarios N 2 de bajos ingresos y N 3 de ingresos medios enfrentan, en promedio, facturas finales 475% y 456% más elevadas”, precisa el informe.

“Por último, un análisis transversal de facturas promedio muestra que el segmento N1 paga una factura 1,5 veces superior al segmento N3 y 1,6 veces mayor al segmento N2. Esta diferencia se redujo respecto al cuadro tarifario anterior debido al incremento en el cargo fijo. Es decir, en usuarios de bajo consumo, el peso de los cargos fijos reduce las diferencias tarifarias entre las facturas de los usuarios en diferentes segmento de ingresos”, agrega.

 

Impuestos

En la Argentina a prestación del servicio de gas natural residencial está sujeta a la imposición de tributos directos e indirectos por parte de los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal. También la Nación mantiene un subsidio que reduce el valor neto del servicio al usuario final. Según un informe del Iaraf que dirige el economista Nadín Argañaraz el peso tributario en la boleta alcanza hasta un 35% y el IVA es el de mayor incidencia en la carta total.

Cuando se revisa la incidencia tributaria en el interior del país, es del 35%. Esta carga es mayor dado que que se paga un tributo provincial específico que pondera en el orden del 11% sobre la incidencia indirecta total. IVA representa el 60%, Ingresos Brutos y el Fondo Fidunciario representan el 10% y el 11%, respectivamente. En Capital Federal, el peso tributario sobre el valor neto del servicio, que depende del cargo fijo y del consumo por metros cúbicos, es del 30%. De la carga total, IVA representa el 69%.

Según el IARAF, se comprobó que el impacto final neto de una reducción de subsidios del gas es mayor al de una mera reducción del gasto público nacional: “En el interior del país, por cada $1.000 de reducción de subsidios, la Nación reduce su gasto $1.000 y obtiene ingresos extras por $146, las provincias $183 y los municipios $21. Es decir, por cada $1.000 de reducción de subsidios, el consumidor final ve reflejado un incremento de $1.350 en su factura en el interior del país. Por su parte, en CABA, Nación tiene ingresos por $146 y la Ciudad $157".

En conclusión, según el reporte, genera la posibilidad de que los distintos niveles de gobierno ofrezcan reducciones de carga tributaria o exenciones, de manera que los “ingresos mantengan el nivel previo a la reducción de subsidios y que el impacto del incremento del costo de servicio sea menor para el consumidor final".

 

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email