La inflación de octubre fue de 8,3% y acumula 142,7% en un año

En Córdoba el mes pasado los precios subieron 8,2%. La inflación en lo que va del Gobierno de Alberto Fernández es de 844% y en lo que lleva el ministro y candidato a presidente, Sergio Massa, 193%.

Provincial 14 de noviembre de 2023 Gabriela Origlia Gabriela Origlia
2023-11-13-economia

Por Gabriela Origlia

La inflación de octubre fue de 8,3% y acumuló en el último año un 142,7%, según el Indec. Es el último dato de precios que se conocerá antes de la segunda vuelta electoral presidencial de este domingo.  En Córdoba, en el mismo período, los precios subieron 8,2%.

En los primeros diez meses del año a nivel nacional la inflación sumó un 120 por ciento. Así, el ritmo de suba de precios interanual se mantiene en su situación más crítica en tres décadas. La inflación tuvo su pico en septiembre, medido de manera mensual, con 12,7 por ciento. Un mes antes, en agosto, había sido de 12,4 por ciento. La inflación en lo que va del Gobierno de Alberto Fernández es de 844% y en lo que lleva el ministro y candidato a presidente, Sergio Massa, 193%.

El segmento Alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, registró un incremento del 134,2% entre enero y octubre y del 153,8% en los últimos doce meses. “La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (12,6%), producto de las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (11%) –por el cambio de temporada–, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%). La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,7%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos”, señaló el Indec.

“Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre fueron Salud (5,1%) y Educación (6,6%). A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (8,8%) lideró el aumento seguida por Estacionales (7,6%), mientras que Regulados registró un incremento de 6,6 por ciento”,  según el organismo.

Distintas mediciones privadas habían mostrado que hubo en el décimo mes del año una desaceleración en el ritmo de precios, que conoció niveles de dos dígitos mensuales en agosto y septiembre como consecuencia del impacto que tuvo la devaluación del dólar oficial, un día después de las PASO, en el sistema de precios. Todavía, sin embargo, está en niveles muy por encima que antes de agosto, lo que muestra que el arrastre y la inercia en la suba de precios que dejó el salto devaluatorio es concreto.

En la Ciudad de Buenos Aires el índice oficial también marcó una desaceleración marcada respecto a septiembre (cuando había sido de 12%), aunque todavía en niveles muy altos en comparación con el ritmo que traía la inflación antes de la devaluación de agosto. En octubre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) tuvo en octubre un aumento del 9,4% respecto del nivel de septiembre, cuando había marcado 12 por ciento. Con esa cifra, la inflación acumulada en lo que va del año fue del 120,2% y la variación interanual respecto a octubre de 2022, del 146,4 por ciento.

Después de conocido el dato de octubre, la oposición salió al cruce de Massa. “Se terminó el relato, Massa”, consideró la excandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. “La inflación de octubre (8,3 %) y la interanual (142,7 %) reflejan la realidad del fracasado candidato y ministro de Economía Sergio Massa. El mismo exponente de la decadencia argentina, que el domingo extrañamente en el debate todo lo preguntaba, hoy nada nos responde a los argentinos”, disparó a través de un posteo en X. “Cada vez más claro cómo sufrimos las consecuencias de su mala praxis y de la corrupción kirchnerista que se robó la República”, concluyó.

 “Massa nos prendió fuego y hoy se vende como el salvador con cara de piedra. Hoy la inflación es 8,3% y 142,7% interanual. ¿Cómo puede ser la solución quien es el principal culpable? Los argentinos nos merecemos terminar con esta mentira, para siempre”, sumó su excompañero de fórmula Luis Petri.

Luego, desde las filas de La Libertad Avanza, uno de los primeros en pronunciarse sobre el anuncio del Indec fue Ramiro Marra. El excandidato a jefe de Gobierno porteño escribió en X: “Esta es la única verdad, 2023 va a terminar con una inflación mayor al 140% y el único culpable de eso es Sergio Massa. Mientras los kichneristas se la pasan inventando mentiras, el país está siendo destruido. Este domingo, podemos terminar con eso. Kirchnerismo o Libertad”.

 

En el mismo sentido se expresó el diputado nacional Ricardo López Murphy. “142,7% de inflación acumulada son miles de familias dejando productos en la caja del supermercado porque el sueldo no alcanza. El responsable se llama Sergio Tomas Massa, y es candidato a presidente del kirchnerismo. Acordate el domingo”, sostuvo.

Te puede interesar
Franco-Boczkowski (1)

Previo a la conciliación, los docentes ponen en crisis los números del Panal

Felipe Osman
Provincial 18 de julio de 2024

Los sectores no alineados con la conducción provincial de UEPC dicen que la Provincia miente al achacar el rechazo a sus propuestas a la interna política del gremio. Aseguran que más del 73 por ciento de los docentes rechazó la propuesta, niegan que el aumento ofrecido los deje como los mejores pagos del país y juran haber perdido un tercio de su poder adquisitivo en los últimos meses.

ilustra-baldassi-fassi-artime-caviaglatto-afa-vs-sad-Recuperado

La guerra SAD impacta de lleno en el fútbol y la política cordobesa

Gabriel Silva
Provincial 18 de julio de 2024

El diputado Baldassi (PRO) tiene un proyecto y se diferencia de lo que impulsa el Gobierno a través de Sturzenegger. En Talleres, reiteran que Fassi “siempre habló de modelo de gestión” y vuelven a tensar con AFA y Liga Cordobesa. Instituto, tiene a Cavagliatto alineado a Tapia y en Belgrano, Artime abrió otra fricción por el patrocinio de una empresa de apuestas. Milei echó a Garro de Deportes después de que le exigiera una disculpa a Messi.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email