De la Sota-Gill y otra foto con tono propio

La diputada y el ministro se mostraron juntos en el recorrido de una cooperativa en la ciudad de Córdoba. Coincidencias en el diagnóstico sobre la situación actual del país y en la necesidad de custodiar el ADN justicialista dentro del partido cordobés.

Provincial 06 de marzo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
Delasotagill

El partido cordobés que pensó el gobernador Martín Llaryora camina sin grandes tensiones internas. La incorporación de opositores a lugares claves del Gobierno que van desde la vice gobernación, ministerios, hasta agencias y demás, generaron ciertos recelos entre la tropa propia y una mirada de desconfianza que todavía perdura en al menos una parte de la dirigencia. Sin embargo, no hubo ni hay reproches por lo alto a la decisión tomada por el jefe político. Llaryora tiene a todos adentro. Punto. 

Resulta paradójico que, casualmente, la matriz original del partido cordobés sea nutrirse de la pluralidad de voces y miradas cuando en realidad, lo que hasta acá se ve, es casi un único pensamiento que atraviesa a toda la coalición en los distintos ámbitos. 

Parece difícil plantear matices en una estructura tan orgánica y verticalista como el peronismo cordobés, con un conductor claro y tan fuerte como es el gobernador. Aún así, comienzan a asomar tibiamente algunas tonalidades internas que, sin desentonar con el cordobesismo, procuran custodiar el gen justicialista dentro de un partido cordobés que cada vez busca ampliarse más. 

Se sabe, el rayo desperonizador que atravesó la campaña provincial y nacional con el ex mandatario Juan Schiaretti a la cabeza del plan cordobés, no cayó muy bien en muchos dirigentes. Y aunque lo sucedido en el balotaje parece ya parte de la pre historia por la vertiginosidad con que se vienen dando los acontecimientos en los últimos meses, el peronismo local nunca terminó de digerir el cascoteo al candidato del Frente de Todos, Sergio Massa, profundizando las diferencias en el último tramo de la campaña cuando ya solo quedaban dos candidatos: el por entonces también ministro de Economía y el libertario. 

Precisamente dos de los que, desde dentro de la estructura de Hacemos, se diferenciaron de la supuesta prescindencia cordobesista y plantearon su apoyo público a la candidatura de Massa fueron la diputada Natalia de la Sota y el villamariense Martín Gill. La primera, legisladora nacional en el bloque Córdoba Federal, y el segundo actual ministro de Cooperativas del gobierno de Llaryora. 

Bien vale apuntar que, en momentos de la discusión previa al armado provincial del PJ para las elecciones del año pasado, ambos dirigentes ensayaron un eje interno reivindicando el dogma delasotista. Se mostraron en distintos actos del interior cordobés y bregaron por la unidad del peronismo cordobés. Si bien esa fina sintonía quedó allí y nunca hubo intenciones de patear el tablero, la posibilidad de visibilizar en tándem los matices internos que representan dentro de Hacemos, siempre está. 

Pues, ambos dirigentes comparten una misma ideología política y la mirada sobre la situación actual del país, siempre desde las antípodas de donde se para el presidente Javier Milei. De hecho, por esa razón De la Sota llegó a votar en disidencia con el schiarettismo en el Congreso. 

Quizá por eso, y con las mismas preocupaciones que dicen tener hoy, la diputada y el ministro volvieron a mostrarse juntos públicamente. 

Si bien el vínculo es frecuente, esta vez, se los vio recorriendo la cooperativa de trabajo Recicord de barrio Nuestro Hogar 3 de la ciudad de Córdoba.

La foto no pasó desapercibida, y si bien desde sus sectores la traducen como un encuentro de dirigentes preocupados por la situación económica del país, De la Sota y Gill buscan custodiar el ADN justicialista dentro del partido cordobés que tiende a desdibujar cada vez más, precisamente, esa identidad peronista. 

Te puede interesar
jandula-bittar

La elección en Abogados; el otro condimento del súper martes

Gabriel Silva
Provincial 23 de abril de 2024

Además de la tensión que genera la Marcha Federal Universitaria, el microclima de la política cordobesa estará atravesado por la elección que definirá al sucesor de Segura. De Loredo apareció con un video en las redes ayer para respaldar a Jándula y hubo nuevos cruces a horas de unos comicios que trascienden más allá de las paredes del Colegio.

terminal

Aoita: paro total con costo para Llaryora y sin horizonte de arreglo

Bettina Marengo
Provincial 23 de abril de 2024

Ayer fracasó un intento de la Provincia para que Sereno intervenga en el conflicto salarial que se agudiza ante la falta de subsidios nacionales al transporte. Tampoco hubo avances en la reunión vía Zoom que mantuvieron las partes en el marco de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Lo más visto
ilustra-nazario-de-rivas-y-parodi-cargando-papeles

Cierre de alianzas: PJ dividido, UCR expectante y ¿juega Milei?

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de abril de 2024

Este miércoles se presentarán las alianzas que competirán en las elecciones municipales. De Rivas irá por el oficialismo y Nazario, rompiendo al PJ, tendrá propuesta particular. La UCR de Parodi espera a último momento para confirmar aliados: Abrile en incógnita y PRO “minúsculo” por fuera. Milei sale a la cancha.

Vigo

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 23 de abril de 2024

Vigo, por la Universidad. De Loredo sí; Juez, no. Carga Radical: ahora, contra Epec. ITV: hacia un modelo privado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email