De la Córdoba lectora suben voces

Una sucesión de actividades literarias pone calidez al jueves otoñal y da forma a la Noche de las Lecturas, respirando el olor de los libros en muchos lugares y horarios, desde más temprano que la caída de sol.

Cultura 06 de junio de 2024 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Noche-de-las-Lecturas
La Noche de las Lecturas contiene numerosas actividades.

Por Gabriel Abalos

[email protected]

Una Noche de las Lecturas que arranca con actividades por la mañana y atraviesa todo el día, y ve atardecer y anochecer mientras entona poemas, cuentos, pensamientos o libros de ciencia, cubre esta jornada en la capital y en los departamentos provinciales de Córdoba. Buen refuerzo para el culto de esa bella ceremonia de compartir la lectura en voz alta con oyentes dispuestos. La organiza la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba y se suma la Universidad Nacional de Córdoba, con participación de la Municipalidad capitalina y demás municipios, bibliotecas populares, universidades, instituciones y organizaciones culturales de toda la provincia. En la jornada de lecturas simultáneas y sucesivas en múltiples escenarios urbanos y ante públicos diversos, habrá otras actividades artísticas e intelectuales afines al disfrute cultural. 

Para caracterizar este cálido acontecimiento en la capital cordobesa, solo es posible señalar algunos de los momentos y lugares donde transcurrirá la actividad. La programación central se desarrollará entre las 18 y las 21 y tendrá por ámbito salas, escenarios, centros culturales, la calle, librerías y lugares menos convencionales como el Hospital de Niños, y espacios de edificios históricos que abren sus puertas, como la Lotería de Córdoba y el Banco de Córdoba. 

A vuelo de pájaro -o de dron- se aprecia como sigue esta jornada lectora en la ciudad. 

A las 9.30, en el céntrico Museo Histórico de la UNC, Obispo Trejo 242, se realiza hasta las 17.30 la actividad Próxima estación: lectura, que invita a aproximarse a libros antiguos, descubrir las marcas de otros lectores y aprender cómo se iluminaban los capítulos de un volumen. Esta invitación permanece hasta mañana viernes.

Y en el edificio del Cabildo Histórico, Independencia 30, se desarrollará entre las 11 y las 18 la Feria Internacional del Libro Universitario 2024, donde se podrán visitar stands de editoriales universitarias de la Argentina y otros países latinoamericanos, con espacio de charlas, fomento y difusión del libro digital, como “Lecturas a la carta”, individuales de mesa con códigos QR con propuestas de lecturas al paso, para ser instalados, por ejemplo, en bares y restaurantes.

Lejos de allí y a las 14.30, en la zona norte de la ciudad, el Parque del Centro de Arte Contemporáneo del Chateau Antonio Seguí, Av. Cárcano 1750, dará marco a talleres de 40 minutos: Vestirse con Palabras. Cuentos y poemas en el cuerpo, coordinado por Mariano Medina.

Y en el Archivo Histórico Provincial, Av. Leopoldo Lugones 401, la actriz Eva Bianco leerá cartas que dirigió la historiadora de la fotografía Cristina Boixadós, al fotógrafo del siglo XIX George Pilcher, su tema de larga investigación cuyo fruto es el libro Imágenes de Córdoba- Fotografías de Jorge B. Pilcher. A las 17.

Una actividad en movimiento propone la Subsecretaría de Turismo de la ciudad de Córdoba, a las 17 en el centro de la ciudad: Córdoba según Salzano, un recorrido por los sitios que guardan recuerdos del escritor, como el Bar Sorocabana, Rubén Libros, Centro España Córdoba, Cineclub Municipal. Cerrará el Ballet Ameridanzas en la vía pública.

A las 18, en el Museo Evita, el staff de colaboradores de la publicación periodística online Tierra Media, sobre arte, cultura y sociedad, lanza el número 12 de la revista que reúne a varias de las mejores plumas literarias e intelectuales de Córdoba. Se leerán textos de la publicación, con la participación como invitados de Chacho Marzetti, lector excepcional, y del actor y director Paco Giménez, de La Cochera, cantando canciones de amor irremediables. 

En el mismo horario, actores y actrices de la Comedia interpretan textos teatrales en un recorrido por diversos rincones del Teatro Real, con Gabriela Macheret, Gabriel Coba, Oscar Mercado, Beto Bernuez y Florencia Rubio. Repite a las 19.30. Y en tres horarios, 18, 19 y 20, se leerán poemas desde los balcones del Cabildo, a cargo de Marakatu Teatro, apenas suenen las campanas de la Catedral. 

En el Museo de las Mujeres, a las 18.30, la editorial Babilonia se suma con el evento Constelaciones literarias, donde leerán David Voloj, Florencia Vercellone, Candelaria Jaimez y Laura Castellano, Eugenia Zorrilla, Beatriz Ferrari de Pellenc y Fernanda Pérez.

A las 19 se inaugura un nuevo espacio de cultura en el edificio de la Lotería de Córdoba, 27 de abril 185, esquina Vélez Sarsfield, con un conversatorio donde participan autores publicados por editorial Caballo Negro: el fotógrafo y cineasta Marcos López, el investigador y escritor Marcelo Casarín y la artista plástica y escritora Candelaria Jaimez. Coordina Federico Racca. 

También a las 19, en la Biblioteca Córdoba, 27 de abril 375, hay una actividad dedicada a recordar a la poeta Glauce Baldovín, con una puesta escénica de Elenco Concertado: Glauce, la señora del fuego, de Roberto Martínez. 

Ya cerca del cierre, la Subsecretaría de Cultura de Extensión Universitaria presenta a las 20, en el Centro Cultural UNC, Duarte Quirós 107, Vino a leer, donde habrá seis puestos de lectura regidos por igual variedad de sabores de vino provistos por sus bodegas. Allí se podrán oír poemas y textos de -entre otros- Baudelaire, Virginia Woolf, Neruda, Ortega y Gasset, Sylvia Plath, Bukowski y Margaret Atwood, y degustar altos vinos. Leen Lito Fernández Mateu, Silvia Pastorino, Giovanni Quiroga, Ana Tenaglia, Clara Weller.

Habrá una lectura de tres autores que aportan a la ciencia ficción y el fantástico, a las 20.30 en el Paseo del Buen Pastor, Av. Hipólito Yrigoyen 325. Ellos son Martín Cristal, Emiliano Salto, Fernando Montes de Oca, quienes conversarán sobre los géneros literarios. 

Y a las 21, en Espacio Cirulaxia, Pasaje Agustín Pérez 12, Abasto, habrá una función del monólogo teatral Reconstrucción de una ausencia, sobre la historia familiar del escritor y periodista Jorge Barón Biza, dirección de Gonzalo Marull y en escena Carlos Possentini. 

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email